Registrese

Bogotá, 25 de abril de 2018

 

 

Nociones básicas de electrónica (Parte 2)

 

Corriente Continua

 

La corriente eléctrica consiste en la presencia de cargas negativas, formadas por electrones, que han sido liberados de las orbitas externas de los átomos. El movimiento de estos electrones libres a través de distintos materiales, constituyen la corriente eléctrica.

La corriente continua, como su nombre lo indica es el desplazamiento de electrones de manera continua, tanto en su intensidad como en su dirección, a través de un conductor entre dos puntos de distinto voltaje, (de mayor voltaje, a menor voltaje), manteniéndose siempre la misma polaridad.

 

Materiales conductores

Son aquellos materiales que poseen más electrones libres en su estructura atómica, siendo aptos para conducir la corriente eléctrica. Ejemplo: Oro, plata y cobre.

Materiales semiconductores

Son los materiales con un número intermedio de electrones libres, ejemplo: El Germanio y el Silicio dopados con otros materiales como indio, galio, Etc. Estos son utilizados para la fabricación de diodos, transistores y circuitos integrados.

Materiales aisladores

Son los materiales que poseen muy pocos electrones libres para transportar corriente. Ejemplo: La goma, el vidrio, los plásticos o polímetros Etc.

Definición cuantitativa

Cuantitativamente, una corriente (I), se define como la relación de transferencia de carga eléctrica (Q) por unidad de tiempo. Por lo tanto el promedio es:

Corriente (I) = carga total transferida  (Q) dividido sobre el  tiempo transcurrido (T).

La unidad práctica de carga (sistema mks), es el coulomb, que corresponde a la carga transportada aproximadamente de 6,28 x 10~18 (6,28 billon de billones) de electrones.

Unidad de medida

La unidad práctica de corriente es el Amperio (A). Éste se define como la relación de transferencia de carga, de un coulomb por segundo.
Las pequeñas corrientes utilizadas en electrónica, se expresan generalmente en miliamperios (mA) o en microamperios (uA). Un mA = 10^(-3) amp. 1 uA = 10^(-6) amp y 1 amp = 10^(-3) amp = 10^(-6) uA.

 

 

 

 

 

Temas relacionados: Corriente Alterna  Resistencias  Condensadores  Bobinas  Diodos  Transistores

<<<ATRAS  SIGUIENTE>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos