Registrese

Bogotá, 24 de abril de 2014

 

 

GLOSARIO

En este glosario encontrara una serie de términos definiciones y palabras del ingles más usadas en electrónica y sistemas.
Le será de gran ayuda para comprender mejor no solo en nuestro sitio Web, sino en otros sitios de tecnología.

Haga clic en la letra que corresponda a la palabra que busca

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z


ABBLE

capaz

ACCENT

Acento: Aplicar a una nota -o grupo de notas- una intensidad o fuerza que la haga resaltar en relación con las demás en un pasaje musical.

ACCESO REMOTO

Sistema de conexión a una red de ordenadores vía telefónica y con la ayuda de un MODEM, esto significa que el operador puede operar con cualquier recurso de la red sin necesidad de estar conectado físicamente a ella.

ACCESS:

Acceso / acceder: En las computadoras es más utilizado el verbo acceder que el nombre acceso. Sinónimo: Comunicar con...Ej. Un secuenciador que te da acceso directo al hardware instalado.

ACCIDENTALS

Accidentales: En música, son los sostenidos, bemoles, o naturales que no están indicados en la armadura de la clave. Algunos programas MIDI tienden a representar las alteraciones como sostenidos (Re sostenido en vez de Mi bemol). Los más profesionales se prestan a "personalizar" de tal manera que, el usuario puede configurar cómo se representan los accidentes en general o individualmente.

ADAT

Alesis Digital Audio Tape. Grabadora multipista que utiliza un tambor giratorio helicoidal con dos cabezas de lectura y dos de grabación, repartidas en el tambor cada 90 grados. El ADAT fue uno de los primeros de los formatos MDM (Modular Digital Multitrack). Este utiliza una cinta magnética de video similar a la Súper -VHS, en la que graba digitalmente 8 pistas con una resolución de 16, 20 o 24 bits, con una frecuencia de muestreo 44’1 kHz o de 48 kHz en cada casete. La respuesta en frecuencia del DA-88 va de los 20 a 20.000 Hz. El rango dinámico está en los 92 dB. El ADAT fue comercializado por Alesis en 1992, el cual, tuvo una gran acogida principalmente por permitír grabaciones digitales caseras de buena calidad a bajo costo.

ADC

Analog – to- Digital Converter, Conversor de análogo a digital. Un conversor o convertidor analógico-digital es un dispositivo electrónico que convierte una señal analógica de voltaje en valores binarios, Se utiliza en equipos electrónicos como computadores, grabadoras de sonido, de vídeo, y equipos de telecomunicaciones. La calidad de similitud entre la señal analógica original, y la convertida a digital, depende de la cantidad de muestras que tome por segundo.

ADD

sumar

ADDITION

suma

ADDRESS

(Dirigir Dirección Mensaje). Número de una determinada ubicación de almacenamiento en memoria o periférico. De la misma manera que las casillas de correo, cada byte de memoria y cada sector de un disco poseen su propia dirección única. Los programas se compilan en lenguaje máquina, este, hace referencia a direcciones reales en el computador. En la informática, existen infinidad de address o direcciones, por ejemplo: email address, dirección IP, dirección web, etc.

ADMIRAL

almirante

ADR

Automatic Dialog Replacement, La sustitución automática de diálogo, no es más que el doblaje de películas para mejorar las líneas de la película original, o para cambiar de idioma.

ADS

Advance Digital Sampler, sampleo Digital Avanzado, es la tecnología que ha permitido emular sonidos por medio de sintetizadores y computadores controlados por pianos eléctricos vía MIDI. Se encuentra tanto software, como hardware especializado para esta función.

AES/ EBU

Audio Engineering Society/European Broadcast Union. Estándar de audio digital con frecuencia, también conocido como AES3, se usa para transportar señales de audio digital entre los diferentes dispositivos. Ha sido desarrollado por la Audio Engineering Society (AES) y la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Fue publicado por primera vez en 1985, posteriormente revisado en 1992 y 2003. Tanto AES y las versiones de la UER de la norma existe. Varios diferentes conectores físicos, también hacen parte del grupo global de las normas. Un sistema de relación, S / PDIF, se ha desarrollado esencialmente como una versión para clientes de AES / EBU, y así utilizar los conectores más comunes en el mercado de consumo.

AFTERTOUCH

Post-Pulsación: El cambio de presión de una tecla una vez que se ha aplicado la fuerza inicial. Esta variación normalmente modifica el volumen pero, puede ser configurada (en los equipos que lo permiten) para que modifique el vibrato, el pitch, la panorámica o cualquier otro controlador MIDI que afecte el sonido.

AIR

aire

ALLIGÁTOR

Caimán, pinza con resorte muy utilizada en electrónica para hacer conexiones de prueba como puentes o alimentación, a la hora de diseñar o hacer un mantenimiento. Se usan dos caimanes, unidos por un cable.

ALT

La tecla ALT pertenece al grupo de teclas que deben ser utilizadas en conjunción con otras. La presión simultanea de Alt y de otra tecla produce un efecto o función determinada.

ALTERACIONES

Signos que acompañan a las notas y elevan o disminuyen la altura de estos

ALTO ORDEN

Es la capacidad que tiene un circuito de realizar una función, cuyo efecto se percibe fácil y rápidamente.

ALTURA

Cualidad que define a un sonido y está en función de la frecuencia de la vibración. La unidad es el hertz.

AM

Amplitud modulada o modulación de amplitud, es un tipo de modulación no lineal. Consiste en variar la amplitud de una onda portadora de tal forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones del nivel de la señal moduladora. Esta es la información transmitida. La modulación de amplitud es equivalente a la modulación en doble banda lateral con reinserción de portadora.

AMPERE

Amperio. Unidad de corriente eléctrica en un circuito. Esta se refiere a la cantidad de electrones que circulan en el circuito.

AMPERIO

Unidad de medida de la corriente que circula por un circuito, se refiere a la cantidad de electrones que pasa por el mismo. Se abrevia (A).

ANCHO DE BANDA

expresa en Bits por segundo, la cantidad de datos que pueden ser transmitidos en determinado tiempo. Cuanto mayor sea el ancho de banda de la línea que ofrece un servidor, mas usuarios podrán conectarse a la vez y mas rápida será la conexión

ANDEL

manejar, manija

ANIMACION MPEG

Archivo que contiene una animación de video en formato digital, Motion Picture Experts Group (MPEG), de gran compresión, para ocupar el mínimo espacio en MB.

ANTISOLDER

Mezcla de Barniz Dieléctrico y tinte verde de origen vegetal, utilizado para recubrir los circuitos impresos (PCB), por la parte inferior, protegiendo las pistas de cobre, contra el óxido y posibles corto circuitos. La manera correcta de aplicar este barniz, es mediante el método de serigrafía, para lograr una aplicación uniforme. El secado es acelerado y curado, utilizando un orno de rayos ultra violeta (UV).

ANY

Cualquiera, Cualquier, alguna, cuales quiera, de tantos, cual un que; Sinónimos: either, any and all, any given, whatever, whatsoever, whichever.

APLICACION DE 16 BITS

Aplicación programada para funcionar en ordenadores con procesador del tipo 86 o 286. estas aplicaciones tambien funcionan en procesadores del tipo 386 y superiores pero no aprovechan sus características.

APLICACION DE 32 BITS

Aplicación especialmente diseñada para trabajar con procesadores del tipo 386 y superiores. Estas aplicaciones funcionaran mas rápido que las de 16 bits ya que aprovechan al máximo las mejoras, de diseño de los procesadores de 32 bits como el 386, 486 y P

APPLE MACINTOSH

Las computadoras Apple fueron unos de los primeros computadoras (junto con las Amiga de Commodore y las Ataris) en ofrecer utilidades MIDI. Son muy utilizados por profesionales de la Multimedia y el diseño gráfico en particular y dentro del mundo de la música donde siguen teniendo el liderazgo en aplicaciones de edición del sonido. Están considerados como equipos de gran solidez, facilidad de uso, eficacia productiva y por tener pocos problemas técnicos (en comparación con los PCs). Hasta hace muy poco tiempo Apple no había concedido licencias para permitir que se fabricaran clones de sus equipos y aunque allá por el 95 aprox. llegó a algún fabricante, los clones de Macintosh no han tenido mayor importancia en el mercado (al contrario que ocurre con los PCs). Son equipos bastante costosos pero de altas prestaciones. Las aplicaciones y programas profesionales tienen costos altos pero, que se relacionan con estabilidad y capacidad de prestaciones.

APPLICATION

Programa. Es un conjunto de instrucciones para que el computador ejecute una tarea especifica. Puede ser un procesador de palabras, una hoja de calculo, un manejo de inventarios, etc.

ARCHIVO

Se suele usar como sinónimo de fichero. En el mundo de los compresores, es frecuente hacer una diferenciación, diciendo que varios ficheros originales se comprimen y se empaquetan en un archivo comprimido.

ARCHIVO DE AUDIO

En los computadores y sistemas de reproducción digital, el sonido que se describe al tomar muchas miles de muestras de sonido cada segundo (sampleo), y grabar la forma de onda del sonido como un valor discreto. Los formatos mas conocidos son: WAV, MP3, WMA, AC3, FLAC, SWA y RA.

ARMADURA

Signos que acompañan a la clave y definen la totalidad de la obra musical.

ARRANQUE DUAL

Sistema de inicio del ordenador que permite seleccionar que sistema operativo va a ejecutarse. Por ejemplo, el arranque dual de un ordenador puede permitir arrancar DOS, Windows 95 y Windows NT.

ARROW

flecha

ARTICULATION

Articulación: El porcentaje de la duración de la nota que se está tocando en este momento. Esto podría representar la diferencia entre staccato y el efecto legato.

ASCII

Abreviatura de American Standard Code for Information Interchange (Código Americano para Intercambio de Información). Se pronuncia “asquii”. Es un conjunto de caracteres para computador, diseñados en 1968 para facilitar la comunicación de datos y lograr compatibilidad entre los diferentes dispositivos. Se utiliza para el intercambio de información entre el procesador (CPU) y los dispositivos periféricos de entrada /salida de datos (I/O), tales como teclados, teletipos (TTY), módems, pantallas, etc. La versión normal incluye 96 caracteres alfanuméricos y 32 caracteres de control no visibles en pantalla (128 caracteres en total). Cada carácter esta representado por 7 dígitos binarios (bits) mas un octavo BIT para comprobación de error por paridad durante la comunicación de los datos. La versión IBM extendida es una tabla de 256 caracteres, resultantes de la combinación de 8 bits, los cuales incluyen los símbolos de varios idiomas, tales como caracteres acentuados, complementos gráficos, etc. Todo indica que muy pronto el código ASCII será desplazado por el código UNICODE, de 16 bits que permite representar hasta 65.536 caracteres. Fue desarrollado por The Unicode Consortium con el apoyo de IBM, Microsoft, Apple, Xerox, Digital, Sun, Adobe, Novell, Lotus, NeXT y Word Perfect.

ASCII FILE

Archivo “asquii”. Es un archivo o fichero que contiene solamente letras, números, signos de puntuación y códigos de control pertenecientes a la tabla ASCII. Se le llama también archivo de texto. Es un tipo de archivo que podemos nosotros leer ( lo que no ocurre con un binario), y es generado por la mayoría de los procesadores de palabras.

ASCII sort order

Clasificación por orden de los caracteres de la tabla ASCII. Es el tipo de ordenamiento que hacen muchos programas de computador cuando elegimos la opción sort automática, pero requiere posteriormente algunos ajustes manuales. Coloca las palabras con letra mayúsculas antes que las palabras que inician con letra minúscula, lo cual, desde el punto de vista nuestro, puede no ser el correcto. Por ejemplo dos palabras que comienzan por “a” y por “A” no quedan consecutivas.

ASEMBLY

ensamble

ASTERISCO

En el DOS, carácter comodín que sustituye a uno o mas caracteres

ATOM

atomo. Es la unidad más pequeña posible de un elemento químico que compone la materia. En la antigua Grecia, la palabra (átomo), "partícula fundamental", significa en griego "no divisible".

ATOMIC

atomico. Referente a los usos o efectos de la energía contenida en el núcleo del átomo.

ATTACH

pegar, juntar

ATTACK

Ataque: Se refiere al momento inicial en que se produce una nota. La porción entre el momento que se produce un sonido hasta llegar a su máximo nivel de expresión, antes de empezar a decaer.

AUDIO

Se le llama a la técnica o sistema electrónico de grabación, transmisión y reproducción del sonido.

AUTO ACCOMPANIMENT

(A veces llamado orquestación y autoacorde) El ritmo programado suena cuando un fingered o un one-finger mode está seleccionado. El acompañamiento inteligente comprende un patrón de batería, un bajo, y otros sonidos de cobertura como arpegios de piano o guitarras.

AUTOPLAY

Función de Windows 95 que permite reproducir cualquier tipo de CD-ROM simplemente insertándolo en la unidad lectora, sin necesidad de realizar ninguna función adicional.

AVERAGE

promedio

AVI

Formato de Microsoft para archivos de audio y video. Estándar en Windows. Puede producir sonido estereo con calidad de CD, y videos con pista de sonido asociada.

 

 

 

 

 
 
Ir arriba               Construyasuvideorockola.com
  Contáctenos