Registrese

Bogotá, 12 de diciembre de 2017
 

GUÍA DE FALLAS DE SONIDO EN LA VIDEOROCKOLA

 

EL AMPLIFICADOR DE NUESTRA VIDEOROCKOLA NO SUENA

 

Las causas por las que nuestra Videorockola no suena pueden ser muchas. Por lo general tendemos a creer que si no hay sonido es el amplificador, pero no siempre es así. El primer paso es revisar si realmente es el amplificador el que no suena, para esto se desconecta el cable que lleva la señal del computador hasta el amplificador y se conectan unos audífonos. Si no escuchamos la música proveniente del computador, quiere decir que el problema no se encuentra en el amplificador, si no que realmente se encuentra en el computador y deberá estudiar nuestra guía de fallas del computador.
Si escuchamos la música en los audífonos, quiere decir que el amplificador tiene problemas. Comenzamos por revisar el fusible, ya que puede estar fundido. Es usual que al conectar los bafles se presenten cortocircuitos entre los cables de los parlantes y esto acarrea sobre-corrientes que interrumpen el fusible de protección del amplificador. También cuando hay picos de voltaje en la red pública se presenta ruptura del filamento del fusible.
Cambie el fusible y si nuevamente se quema, No insista hay que revisar el circuito del amplificador, puede haber transistores en corto, circuitos integrados averiados. Etc.

Si cambiamos el fusible y el amplificador aun no suena, descarte el cable de alimentación, puede estar interrumpido, revise la clavija y las conexiones al transformador y al porta fusible. Utilice el Multímetro para comprobar que el cable de poder está en buen estado. Esto se hace colocando el multímetro en la escala de continuidad y colocamos una punta del multímetro en cada extremo del cable. Deberá marcar 0 o el multímetro producirá un sonido.

Ahora bien; si cambia el fusible y el cable de poder está en buen estado, pero el amplificador sigue sin sonar, puede ser que el transformador se encuentre averiado. Para comprobar el estado del transformador se debe desconectar del amplificador y conectarlo a la red pública usando una serie con un bombillo. Si el transformador está en corto, el bombillo de la serie prende, si el transformador está en buen estado o está abierto, el bombillo no prende. Entonces debemos comprobar si los devanados primario o secundario no están abiertos o rotos. Para esto dejamos el transformador conectado a la red pública y medimos la salida del transformador con el multímetro en la escala de voltaje alterno (AC). Si no hay voltaje es  porque alguno de los devanados está interrumpido. Entonces desconectamos el transformador y colocamos el multímetro en la escala de continuidad. Medimos tanto el devanado primario como el secundario y debe pitar o marcar cero (0), de lo contrario el devanado estará roto y es necesario desarmar el Transformador para hacer la reparación pertinente.

Si el trasformador está en buen estado, revise las conexiones de los parlantes. Compruebe que los parlantes no están quemados. Mida cada parlante con el multímetro, colocándolo en la escala de 200 ohmios, y deberá marcar mas de 4 en caso de usar parlantes de 4 ohmios y mas de 8 en el caso de usar parlantes de 8 ohmios. En caso de no tener un multímetro, utilice parlantes buenos para probar si suena el amplificador.

Cuando ya hemos comprobado tanto la alimentación como los parlantes del amplificador y aun no hemos encontrado el problema, solo resta revisar la tarjeta del amplificador como tal.
La revisión de un circuito depende del mismo, es decir; No hay una regla para todos los amplificadores, la búsqueda del daño se hace de acuerdo el diseño del amplificador, por ejemplo:
Cundo el amplificador tiene circuitos integrados a la salida, debemos medir las salidas con el multímetro en la escala de continuidad. Si aparece alguna impedancia baja o corto, es muy seguro que el integrado esté defectuoso y es necesario cambiarlos.
Cuando el amplificador tiene transistores a la salida la búsqueda se hace un poco más dispendiosa. Se debe medir cada transistor, comprobando que no esté el corto entre colector y emisor. Además se deben hacer mediciones de BIAS.
Para aprender a hacer las mediciones de un amplificador de integrados recomendamos nuestro Amplificador estereo de 180W. Y para aprender a hacer las mediciones de un amplificador con transistores, recomendamos el Amplificador mono de 400 watts.

INTENSO RUIDO (HOME) DE FONDO EN LOS PARLANTES

Esto también puede tener varias causas. Una de ellas es cuando los transistores de salida se han averiado. Revise uno por uno y cambie los que estén defectuosos. En ocasiones también ocurre cuando el circuito integrado está dañado. Otro caso de ruido se presenta cuando el cable que va del computador al amplificador esta averiado, especialmente cuando el tierra se interrumpe.
Un caso típico de ruido HUM en los amplificadores es ocasionado por condensadores secos. Con el tiempo los condensadores se van secando, debido al calor que se genera dentro de la videorockola. Esto hace que los condensadores ya no trabajen bien y comiencen a aparecer ruidos molestos o pequeñas fallas. Mida cada condensador y cambie también los que vea inflados.

UN TRANSISTOR DE SALIDA ESTÁ CALIENTE EL OTRO ESTA FRIO

Normalmente un transistor debe calentar un poco debido al esfuerzo que realiza al momento de hacer la amplificación. El transistor que se calienta puede estar bien, siempre y cuando no sea un calor excesivo. La razón de esto es que el transistor caliente indica que todavía esta funcionando, el que está frió posiblemente se encuentra averiado, puesto que no opera, no se calienta. Revise el transistor frío. Puede que haya que cambiarlo.

CHASQUIDO EN LOS PARLANTES CUANDO SE GIRA EL CONTROL DE VOLUMEN

Limpie el potenciómetro con aceite o con un líquido especial si lo tiene a mano. Acceda el potenciómetro por el lado de los pines, aplique unas gotas de aceite usando una jeringa y gire repetidas veces el eje o codillo hacia la derecha y hacia la izquierda. Si después de limpiar y aceitar el potenciómetro aun siguen los problemas de ruido al girarlo, lo mejor será reemplazarlo por uno nuevo.

BAFLE A VECES SUENA Y A VECES NO

Esto puede ser debido a varios factores como: El parlante se encuentra a punto de quemarse. Hágalo rebobinar o reemplácelo. También revise los cables que van del amplificador a los parlantes. Puede ser una pequeña ruptura que interrumpe la señal momentáneamente. NO use cables defectuosos o empatados, puede hacer corto circuito. Otra causa de la fluctuación del sonido puede ser que el cable que va del computador al amplificador está averiado, Mida la continuidad usando el multímetro y reemplace el cable por uno nuevo.

EL AMPLIFICADOR INDICA SOBRECARGA (OVERLOAD AMPLIFICADOR TECHNICS SA-EX110)

Algunas personas o fabricantes de rockolas prefieren comprar amplificadores de marca en vez de hacerlos. Esto también es válido y se asegura una buena calidad. Por ejemplo hemos visto videorockolas que usan amplificadores marca TECHNICS. Estos son de excelente calidad. Algunos de estos amplificadores modernos poseen una pantalla (display) con letras a base de leds o cuarzo, la cual indica diversas funciones y avisos de precaución. Normalmente cuando se daña el circuito integrado de salida, se puede apreciar un mensaje que nos avisa que hay problemas grabes. La palabra que regularmente se ve en pantalla es (OVERLOAD). Suspenda los parlantes y si persiste el aviso de OVERLOAD significa que hay avería en el circuito o los circuitos integrados. En ese caso debemos desmontar el circuito integrado de salida y reemplazarlo por uno nuevo. Tenga en cuenta que estos integrados son muy delicados. Por lo regular son integrador híbridos como los STK o los RSN. Así que al momento de colocar el integrado nuevo, asegúrese de descargar primero todos los condensadores del amplificador. De no hacerlo puede averiar el integrado nuevo con las pequeñas descargas eléctricas de los condensadores.

EL AMPLIFICADOR NO EMITE SONIDO ALGUNO

Si el amplificador es de marca, descarte el selector de parlantes A o B, si esta en la posición B y los parlantes están conectados a la salida A, no sonará el amplificador, y viceversa. Si es un amplificador de los que encuentra en la sección de proyectos, lea desde el principio de este artículo y diríjase a la sección de Recomendaciones.

Si todo lo anterior está bien, quiere decir que el problema no está en el amplificador, por lo tanto deberá conectar unos audífonos a la tarjeta de sonido y escuchar. Si no suena, o escucha ruidos, entre al panel de control, luego al icono de dispositivos de sonido y revise que estén instalados los controladores de audio correctamente.
Si todo está bien en el sistema, puede ser que la tarjeta de sonido esté dañada, por lo tanto deberá reemplazarla.

 

 

 

Temas relacionados:  Guía de fallas del computador   Recomendaciones a la hora de hacer un circuito

<<<SOFTWARE   MANTENIMIENTO>>>

<<<MENÚ<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos