Registrese

Bogotá, 28 de mayo de 2017

 

 

CONSTRUYA UN AMPLIFICADOR DE 300 VATIOS

<<< 1 2 3 4 5 >>>

Presentamos un amplificador estéreo de 150W por salida, de gran rendimiento y calidad. Este amplificador de audio fue utilizado en la consola de sonido Hard rock 300, usando el integrado TDA7294, que ha mostrado por muchos años su gran calidad y rendimiento. Además por su gran potencia, es ideal para las videorockolas. No olvide usar un buen disipador, para garantizar su larga vida.

Una gran aplicación del TDA7294, es la configuración puente (bridge), donde dos TDA7294, manejan una salida. En este tipo de configuración, el valor de la carga no debe ser inferior a 8 Ohm.
Las principales ventajas que ofrece este amplificador son:
- Alta potencia con un bajo nivel de voltaje.
- Considerable potencia de salida, incluso con altos valores de carga (16 Ohm). Con una carga de parlantes de 8 Ohm, y un voltaje de ± 25 voltios DC, el máximo rendimiento que se puede obtener es de 150W por canal, mientras que con carga de 16 Ohm, y un voltaje de ± 35 voltios DC, tendrá un máximo de 170W por canal.
Este amplificador fue probado con 2 parlantes de 300 vatios de potencia y una carga de 8 ohmios y 12 pulgadas, dando un excelente rendimiento.

Materiales

 

Podemos apreciar los materiales para la construcción de este amplificador. Al final de este artículo encontrará un archivo PDF con el circuito impreso, el diagrama y la lista de materiales, para que luego de imprimirlo se dirija a su almacén de electrónica de confianza y consiga todo lo necesario para el desarrollo de este proyecto.

 

 

 

 

El transformador es una parte fundamental del amplificador. Para construirlo es necesario conseguir los siguientes materiales:
Alambre de cobre magneto calibre 20, según la tabla AWG; para el devanado primario, alambre de cobre magneto calibre 14; para el devanado secundario, alambre calibre 23; para el devanado adicional. Chapas o láminas de hierro silicio, vienen en formas de letras (I) y (E) que intercaladas forman el núcleo del transformador. Conseguir estas chapas nuevas es costoso, pues sus fabricantes las venden al por mayor; por esta razón es mejor visitar los depósitos o cacharrerías, para que así, reciclen las chapas de transformadores usados. Carrete o formaleta, esta se consigue en plástico o la puede hacer en cartón con los diagramas que se encuentran en nuestro artículo de construcción de un transformador casero. Papel parafinado papel pergamino o prespán, cinta aislante, tornillos largos y piedeamigos o ángulos.

 

 

El transformador ideal para este amplificador es de 18+18V AC, con una corriente de 8 amperios como mínimo. Así se garantiza un gran rendimiento de nuestro amplificador.

En la construcción del transformador para este amplificador, usamos un núcleo de 3.8 centímetros, por 5 cm. En Colombia el voltaje de la red pública es de 120 voltios, por lo tanto fue necesario enrollar 266 vueltas de alambre, calibre 20 en el devanado primario y 84 vueltas de alambre, calibre 14 en el devanado secundario.
Para los países que tiene un voltaje de 220 voltios en la red pública, es necesario dar 510 vueltas en el devanado primario y el calibre de este, baja a 23.
Recuerde que en la construcción de este transformador; por tener TAP central, es necesario detenerse a la mitad de las vueltas del devanado secundario y soldar un cable de salida, antes de dar la otra mitad de vueltas de alambre; Otra manera de hacerlo, consiste en  enrollar simultáneamente dos alambres calibre 14 y dar 42 vueltas, al final debemos unir un extremo del principio de uno de los alambres, con el extremo del final del otro alambre.

 

El circuito impreso se hace a partir del dibujo que se encuentra en el archivo PDF, que puede descargar después de leer todo el artículo. Se puede construir de varias maneras; la más económica, es usando la técnica de planchado con papel termo transferible, que consiste en imprimir el dibujo del PCB, sobre el papel termo transferible, usando una impresora láser, luego se coloca de cara a la baquelita y se plancha durante 10 minutos. Después se sumerge en agua y cuando está bien mojado el papel, se retira, quedando el dibujo sobre la baquelita. Posteriormente se sumerge en cloruro férrico o cloruro nítrico y se agita suavemente para que caiga el cobre de las partes donde no esté el dibujo y luego de perforan los orificios donde irán los componentes. Recuerde invertir el dibujo usando el photoshop, o algún programa de retoque de imágenes, antes de imprimir.
En el caso de la fotografía, el impreso fue hecho de manera industrial, con el método de serigrafía. Para este caso no es necesario invertir el dibujo.

Después de hacer el circuito impreso, comenzamos por colocar todas las resistencias. Para esto utilice como guía la máscara de componentes. Todas las resistencias son de ¼ de vatio, excepto las resistencias de la red de soel (2.7 ohmios y 8.2 ohmios), que son de 1 vatio.
Las resistencias no tienen polaridad. Esto facilita su colocación, ya que sólo es corroborar que el valor, sea el correcto y colocarla en su sitio correspondiente.

 

 

Luego debemos colocar los puentes de alambre (jumpers) en todos los sitios indicados en la máscara de componentes. Estos se encargan de interconectar pistas entre sí.

Los puentes (jumpers), se hacen del residuo que queda al cortar los excedentes de las patas de las resistencias. Es necesario medir la distancia entre los dos orificios para hacer el puente al tamaño correcto.

 

 

Aunque algunas personas me critican por hacer esto, la verdad lo he hecho miles de veces. Y es cierto. Miles de veces. Colocar estas bases me facilitó mucho la vida cuando hacía amplificadores para rockola. Al principio se dañaba un amplificador y tenía que desoldar los integrados, arriesgando que en a veces se levantaban las pistas, eso sin contar que gastaba más tiempo y el señor de la tienda se desesperaba.
Un día hice esta prueba y ví que no hubo problemas, al contrario. Cambiar un integrado se volvió cosa de unos pocos minutos y se podía hacer en el mismo sitio de la rockola.
Por otra parte algunos técnicos me dicen que eso se pierde potencia, pero yo hice las mediciones y No es cierto. Todo lo aquí expuesto ha sido probado.

Cortando a lo largo las bases de 14 y 16 pines, podemos hacer una base para el integrado TDA7294, que nos servirá en caso de necesitar reponerloo cambiarlo, esto facilita el trabajo, ya que desoldar un integrado de tantas patas es algo dispendioso y se corre el riesgo de despegar una o varias pistas del circuito impreso.

NOTA: Si piensa colocar bases como lo expuesto aquí, le recomendamos que lo haga muy bien. Que queden enfrentadas tal como se muestra en la foto, con sus pines muy bien incrustados en la tarjeta y bien soldados. De no hacer esto pulcramente puede haber malos contactos con los terminales del integrado y tendrá problemas.

Temas relacionados:   Preamplificador controlado por tensión   Preamplificador con reverb y delay 

>>>SIGUIENTE >>>

>>>PROYECTOS>>>

<<<SONIDO<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos