Registrese

Bogotá, 22 de noviembre de 2014
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

CONSTRUYA UN AMPLIFICADOR DE AUDÍFONOS

 

amplificador de audifonosEl amplificador de audio que aquí presentamos utiliza el famoso circuito integrado TDA2822, que es uno de los integrados más usados en amplificadores convencionales de PC. Este integrado puede entregar una potencia máxima de 600 mili-vatios por canal, para un total de 1.2 vatios.

Este amplificador de audifonos, además de su uso convensional, puede ser conectado a la salida del Sumador de señales, para monitorear el sonido que sale de la consola. También puede usarlo como preamplificador, cuando la señal del computador de la video rockola sea muy débil.
Otra gran prestación es su utilización en las videorockolas con computador portátil que llevan el amplificador en los bafles. Este refuerza la señal y así se evita la filtración de ruidos causados por el largo trayecto de una señal débil desde el computador hasta los bafles. Fué utilizado en la rockola de nuestra portada, ya que esta tiene el amplificador por fuera.

 

tda2822

 

El circuito integrado TDA2822M es un amplificador estéreo  en encapsulado de 8 pines tipo MINIDIP. Su uso más frecuente es como amplificador en radios, Pequeñas consolas de juego, parlantes de computador casero, entre otros.

Se puede trabajar con voltajes desde los 3 voltios, hasta los 12 voltios DC. Claro está que si lo pensamos usar como amplificador de audífonos no es necesario usar voltajes tan altos. Con 5 voltios es más que suficiente. Sin embargo se puede trabajar con parlantes y con el voltaje de 5 voltios que entrega el Puerto USB del computador y obtendremos un sonido agradable.

 

amplificador arriba

Hacer este circuito es muy sencillo y económico. Solo son unas pocas resistencias y condensadores los que acompañan el integrado TDA2822.
Lo primero es hacer el Circuito impreso con ayuda del dibujo que damos en el archivo PDF que podrá descargar al final de este artículo.
Luego se deben colocar los componentes en sus respectivos sitios, usando como guía la máscara de componentes, dada también en el PDF.
Recuerde que los condensadores electrolíticos, el puente de diodos y el circuito integrado tienen polaridad. Así que su posición debe ser la correcta. Cerciórese de esto antes de soldar.

 

 

El éxito de un proyecto depende de la calidad del ensamble

Las soldaduras deben ser perfectas y lo más redondas y brillantes posible. No debe haber cortos entre pistas o soldaduras.

PCB

Se debe lavar la tarjeta con thinner y un cepillo de dientes, frotando abundantemente, hasta retirar la grasa y toda partícula de soldadura sobrante. Luego se debe secar muy bien el impreso y si lo desea, puede aplicar esmalte sobre las pistas de cobre para que estas no se oxiden.

fuente de alimentacion

La fuente de alimentación está incluida en la misma tarjeta. Consiste en un puente de diodos de 1 amperio y un condensador de 1000 microfaradios.
El transformador se conecta al conector que vemos en la fotografía. Este es un conector de 4 pines tipo (GP) al que le retiramos los dos pines del centro.
El puente de diodos se encarga de separar los semiciclos positivos de los semiciclos negativos, para que el condensador los rectifique, logrando así convertir la corriente alterna (AC), en corriente directa (DC).

Si desea, alimentar el circuito con una batería de 9 voltios, basta con quitar el puente de diodos y alimentar el circuito integrado TDA2822, directamente, respetando la polaridad del condensador de 1.000 uF.

 

entrada y salida

 

Los conectores que vemos en la fotografía son: entrada de señal y salida de señal. Esta última tiene una protección de corriente inversas llamada Red de zobel.
La red de zobel está formada por una resistencia de 4.7 ohmios y un condensador de 0.1 uF (104). Estos dos componentes van en paralelo a cada salida, y en serie entre ellos dos.
Por otra parte la resistencia de 10K que está al lado derecho es para descargar el voltaje al momento de apagar el amplificador y así evitar que haya ruidos largos al quitar el suministro de corriente.

 

 

circuito integrado

La entrada de señal tiene un par de resistencias de 200K que se encargan de atenuar la señal de entrada. Son importantes a la hora de usar el amplificador con audífonos, ya que un exceso de volumen puede ser peligroso para los oídos.
Se puede variar esta resistencia de acuerdo al volumen del reproductor que usemos. Si por ejemplo nuestro reproductor tiene un volumen muy fuerte y al escuchar con los audífonos el sonido es muy fuerte, podemos cambiar estas resistencias por unas más altas, como por ejemplo de 330K. En caso de lo contrario, se puede usar unas de más bajo valor.
Las resistencias de 10K están en paralelo a las entradas de señal y se encargan de fijar la impedancia de entrada. Estas trabajan inversamente a las de 200K. Si bajamos su valor, el sonido disminuye.

 

audífonos

 

 

Utilizamos un Jack estereo para la salida a los audífonos. Se debe usar cable blindado estéreo. En el caso de utilizar este circuito como preamplificador, deberá hacer la conexión correspondiente al acople que tenga en la entrada de su amplificador.

 

 

 

cables

Por lo general usamos este tipo de amplificadores para el computador (PC) o el teléfono celular. Estos dos aparatos tienen su salida de señal con un conector jack estéreo de ¼ de pulgada. Por eso hemos construido un cable con un plug estéreo en un extremo y en el otro tiene el conector GP de tres pines.
El otro conector que vemos al lado izquierdo de la foto es un terminal para bafle doble. Se usa cuando queremos conectar unos bafles en vez de los audífonos.

 

 

transformador

 

Veamos el amplificador con todo conectado, y listo para ser usado como amplificador de audífonos.
Se debe alimentar con un transformador de entre 6 y 9 voltios AC y un mínimo de 300 miliamperios. Tengamos en cuenta que un voltaje AC, al ser rectificado, se eleva en 1.4141 veces (raíz de 2). Entonces tenemos que si usamos un transformador de 9 voltios AC, el integrado recibirá de la fuente 12V DC aproximadamente.

 

 

Bafles caseros de fácil construcción

Una forma sencilla de hacer unos bafles de sonido aceptable es con un par de tarros de plástico.

bafles

Los parlantes ideales para este amplificador son de ente 3 y 10 watts a 8 ohmios. En este caso usamos dos parlantes reciclados de un reproductor Mp3 averiado con una potencia de 3W. Buscamos un par de recipientes plásticos que tuvieran la boca del mismo tamaño que los parlantes. Pegamos los parlantes con esparadrapo, logrando que quedara sellada la boca.
Como el conector de salida de señal es de tres pines y cada salida está en cada extremo y el tierra o común en el centro, mandamos el tierra (cable negro) al polo negativo de un parlante y de este mismo parlante mandamos otro cable hasta el negativo del otro parlante.

todo el amplificador

Cuando se trabaja el amplificador con parlantes, se suele calentar un poco el integrado TDA2822M. Una solución es usar un transformador de 6 voltios, pero se pierde potencia. La otra es pegar un pequeño trozo de aluminio sobre el integrado, usando pegante opóxico.
Se puede hacer un orificio en la base de los bafles, con el fin de que el parlante desfogue. Esto aumenta la sonoridad pero también las frecuencias medias.
Personalmente los dejo sin orificios para lograr un sonido más “loudness”, es decir con los medios atenuados y un realce de frecuencias altas y bajas. Esto ya es cuestión de experimentar, ya que el sonido cambia dependiendo del tamaño del recipiente y de los parlantes.

 

 

Video de prueba de nuestro amplificador con TDA2822M

 

 

Recuerde que al dar play y activar el botón de closed caption que se encuentra en la parte inferior derecha del video, se verán los subtítulos en español o en inglés.

Esperamos que este proyecto sea de gran utilidad para los estudiantes de electrónica y los aficionados. Es una alternativa fácil y económica para amplificar su teléfono celular o computador.

 

 

 

 

Temas relacionados:   Preamplificador de guitarra eléctrica    Sumador de señales    Curso de electrónica básica

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con el diagrama eléctrico, el circuito impreso y la lista de materiales del amplificador de audífonos.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos