Registrese

Bogotá, 20 de noviembre de 2017

 

 

VIDEO ROCKOLA EN FORMA DE TELÉFONO CELULAR

 

La competencia generada por el gran éxito de las videorockolas, no solo ha hecho que bajen de precio, si no también ha comenzado una gran carrera de investigación, y desarrollo tanto interno como externo, dando un mundo de infinitas posibilidades. Hoy en día se ven rockolas con formas insospechadas que vienen desde rockolas con forma de casa, hasta rockolas con forma de vacas o caballos. Otras tienen nuevas prestaciones como cámara Web o juegos interactivos.

Un ejemplo claro es este diseño del señor Wilder Pinilla de Colombia, el cual consiste en una videorockola que se asemeja a un teléfono celular, dándole un estilo muy interesante y atractivo. El tamaño de los botones es proporcional a los botones de un celular común. Esto hace más divertida la interacción con la videorockola.

Si desea ver la foto en detalle, de clic sobre ella.

 

 


 

Como cada vez los espacios comerciales son más reducidos, Las rockolas convencionales de grandes muebles, por estos días tienen una tendencia a desaparecer. Ahora los dueños de tiendas están exigiendo que las videorockolas sean de colgar en la pared con los bafles por aparte y así ahorrar el mayor espacio posible.
Otra gran ventaja de las rockolas de pared es que al estar los bafles distanciados, el efecto del estéreo se percibe mejor y además el sonido se distribuye uniformemente por todo el local.
Esta videorockola solo tiene 20 centímetros de profundidad, una altura de 80 cms y 50 cms de ancho, haciéndola muy cómoda a la hora de colocarla en un espacio reducido.
Solo es colocar un par de chazos en la pared y se atornilla desde adentro. Luego se cierra la puerta frontal y no hay manera de removerla si no se tienen las llaves. Esto también es una gran ventaja a la hora de pensar en seguridad contra robos.

 

 


 

La distribución interna debe ser impecable, sencilla y pensando en la comodidad a la hora de hacer un mantenimiento. Un ejemplo de esto es el diseño con la puerta al frente, que facilita el trabajo del técnico, ya que puede hacer cualquier actualización, mantenimiento o reparación con sólo abrir la puerta y sin tener que mover la rockola de su sitio. Todo está distribuido de tal manera que se pueda alcanzar sin mayor esfuerzo.
El computador usado es de gama media. Se usó una placa base (main board) MSI con procesador celeron, 1GB de memoria RAM y un disco duro de 250 GB. No es necesario usar una tecnología mas avanzada para una videorockola, ya que los programas de rockola no exigen grandes recursos de hardware.

 

 

 


El ventilador en la parte superior, sirve como extractor del aire caliente. Es indispensable usar uno. Este ventilador es de 12 voltios a 3.5 pulgadas y va conectado a la fuente swichada del computador en uno de los conectores de disco duro sobrantes.
El agujero en donde normalmente los teléfonos celulares tienen la cámara, sirve para asomar el receptor infrarrojo del control remoto de volumen. Esto le da un estilo más moderno a la videorockola.

 

 

 

Como ya lo dijimos anteriormente el grosor de esta videorockola está por los 20 centímetros. Esto puede variar dependiendo del grueso del monitor que usemos. El ancho de la videorockola también depende del monitor utilizado. En este caso se utilizo un monitor de 19 pulgadas Widescreen.
Para tener éxito al momento de construir un mueble para rockola, es importante tener las partes internas y externas antes de comenzar a hacerlo. Las partes como el monitor, el monedero, UPS, botones y teclado, son indispensables para determinar el tamaño del mueble y la ubicación de los orificios pertinentes.

Clic sobre la foto para verla mas grande.

 

 


El monitor está agarrado con su misma base a la parte posterior interna del mueble. Como el monitor tiene una especia de bisagra en su base que permite inclinarlo al gusto cuando es usado en el escritorio, aprovechamos eso para  poder inclinarlo cuando se necesite tener acceso al disco duro o a algunos cables y botones que se encuentran detrás del monitor.
Claro está que si el monitor que consiga no tiene esta posibilidad de inclinación, deberá colocarlo fijo y no situar nada detrás de el, para así tener acceso a todas las partes, sin tener que desarmar o desmotar el monitor.

 

 

 

El teclado es construido con la misma madera con que fue hecho el resto del mueble y cada tecla está atornillada a un botón de maquinita de juegos del tamaño más grande conseguido en el mercado.
Es muy importante asegurar muy bien los botones a las teclas y que queden bien empatados. Si por alguna razón no llegasen a quedar espacios entre las teclas, podría ser motivo para que algún vándalo se aproveche e introduzca algún objeto, levantando alguna tecla. Además la presentación de la rockola depende de la calidad y precisión con que haga este montaje de las teclas.
La interactividad que da este diseño ha sido un atractivo adicional que ha llevado a que muchos quieran hacer videorockolas de este tipo.

 

 

 

 

El monedero o fichero utilizado en esta videorockola es un monedero de lujo marca Clover. Se ha colocado al lado derecho de la videorockola. En algunos países son difíciles de conseguir los monederos. Por esta razón, si no consigue el monedero, puede aprender a fabricarlos con nuestro artículo de monedero mecánico, que se encuentra en nuestra sección de proyectos.

 

 

 

 

Al lado superior izquierdo podemos ver el potenciómetro de volumen, el jack para el volumen externo alambrico, las salidas para los bafles, una rejilla de ventilación y los letreros que indican la función de los botones que están en la parte de atrás.
Las salidas a parlante se hicieron con conector XLR, para darle una mejor presentación y seguridad al momento de conectar los bafles. Solo se están usando dos pines de los tres que trae el conector canon.
Los botones de iniciar y Cerrar sistema, se encuentran ubicados mirando hacia atrás. Esto para que los usuarios no los presionen por equivocación. Solo el dueño o el encargado deben hacer uso de estos botones.

 

 

 

Al lado inferior izquierdo podemos ver la entrada de corriente general. Se colocó un conector hembra con polo a tierra que facilita el transporte, ya que podemos retirar el cable de poder cuando sea necesario.
También podemos apreciar el porta fusible que como su nombre lo indica, contiene el fusible de protección contra sobre cargas. Y para terminar vemos el switch o interruptor  de encendido, un ventilador que introduce aire frío a la video rockola y un pequeño orificio para ver los leds de la UPS que muestran si la conexión al toma corriente está en fase.

 

 

 

 

 

Los bafles son hechos en MDF y pintados con pintura de poliuretano de alta calidad. Son una copia de las cabinas JBL, pero en versión más pequeña. Estos bafles usan parlante de 10 pulgadas, dos tweeters y driver. En su interior no tienen divisor de frecuencias (crossover). Solo tienen un condensador de 0.47 uF en serie con el positivo de cada tweeter y un condensador de 4.7 uF No polar con una resistencia de 22 ohmios a 5W en serie con el positivo del driver o corneta.
El tamaño de los bafles depende del tamaño, potencia y elasticidad de los parlantes. Para este caso tienen 50 centímetros de altura, por 32 centímetros de ancho y una profundidad de 26 centímetros.

 

 

 

Como esta videorockola es de tamaño reducido, fue necesario hacer el cajón del dinero con una forma algo extraña, que permite ganar espacio para las monedas.
También podemos apreciar la UPS. Este aparato es muy importante en la vida del computador y para evitar problemas de desconfiguración de Windows que se presentan por cortes de luz inesperados que no permiten que se cierre bien el sistema operativo.
La palabra UPS quiere decir Uninterrupted Power System, que en español quiere decir Sistema de alimentación ininterrumpida. Cuando hay fluctuaciones o cortes en el suministro eléctrico, la UPS mantiene el voltaje, evitando que el computador se apague bruscamente. Esto alarga la vida del equipo y evita errores de software.
Para entender el funcionamiento de una UPS, lo invitamos a leer nuestro artículo del inversor y cargador de batería automático.

 

 

 

En esta foto podemos ver desde la parte interna el control de volumen. Este consiste en un jack y un potenciómetro que van conectados al amplificador. Es de anotar que esta rockola usa el amplificador para videorockola de 180W que se encuentra en nuestra sección de proyectos. El jack es para conectar una extensión del control de volumen que se coloca en el mostrador de la tienda, facilitando el trabajo del tendero, al momento de tener que subir o bajar el volumen de la videorockola.
También podemos apreciar las salidas de los bafles que están hechas con conectores canon XLR y el botón de inicio de la PC.

 

 

 

 

Los botones vistos desde la parte interna, tienen una apariencia de complejidad, pero realmente es sencillo aunque algo lento en su montaje.
Observe el orden del cableado. Entre más ordenado sea, más fácil será entender la conexión o su mantenimiento.

Para ver en detalle la fotografía, de clic sobre ella.

 

 

 

 

Se destapa un teclado común y corriente, se extrae la tarjeta y de esta se conectan cables que irán a cada botón. Es básicamente reemplazar los caminos conductores que van a cada tecla, por cables que irán a cada botón. Primero hay que estudiar el teclado para encontrar las 16 teclas y luego sacar cables hasta cada botón, y un cable desde el tierra pasando por todos los botones. Luego en el programa de rockola se configura la función de cada tecla.

 

 

Para poder saber que pines o terminales de la tarjeta del teclado corresponden a cada tecla, se debe rastrear cada una con la ayuda del multímetro.
Por lo general la tarjeta del teclado trae dos grupos de 13 terminales cada uno, que hacen contacto con un par de acetatos que tienen las pistas conductoras de cada tecla. Cuando se presiona una tecla se hace el contacto entre los dos acetatos, cerrando el circuito. Esto es detectado por la tarjeta del teclado y el micro controlador que se encuentra en ella manda la orden al computador, comunicando que la tecla fue presionada.
Ahora: para saber que terminales son los que corresponden a cada tecla, debemos usar un multímetro para este menester. Se coloca en continuidad, luego colocamos una punta en el acetato, en el terminal donde se presiona la tecla y la otra punta en cada terminal que hace contacto con la tarjeta del teclado. Se va tocando cada terminal hasta encontrar uno en el que haya continuidad o una resistencia baja. Luego repita el proceso con el otro acetato y vaya anotando los números de los terminales correspondientes a cada tecla.

Cuando ya tenemos una lista con los terminales de contacto de las teclas, se proceden a identificar sobre la tarjeta del teclado. Como los terminales tienen un recubrimiento de grafito, no es posible soldar los cables directamente sobre ellos. Es necesario raspar el grafito hasta descubrir el cobre de las pistas.
Seguidamente soldamos unos alambres que pueden ser hechos a partir de los sobrantes de componentes electrónicos, tales como resistencias o condensadores usados al momento de hacer el amplificador.

Se suelda cada alambre sobre cada terminal tal como se observa en la fotografía y luego le aplicamos un pegante fuerte sobre las uniones. Esto con el fin de darle fuerza a los terminales y así evitar que se levanten al momento de soldar los cables.

 

Ahora, valiéndonos de la lista de terminales que hicimos anteriormente, se sueldan cables de diferentes colores en cada terminal y se van etiquetando con el nombre de la tecla correspondiente. Recuerde usar espagueti termoencogible en las uniones para evitar posibles cortos entre terminales.
Este trabajo es algo lento y dispendioso, pero no es difícil. Lo que si es importante recordar es que se debe estar muy concentrado, ya que un error hace que no funcione una tecla o que se bloqueen otras.

 

 

 

En los extremos de los cables se colocan terminales hembra de bronce. Estos son indispensables para conectar cada botón. NUNCA suelde los cables directamente a los botones. El calor de la soldadura a veces daña el micro switch del botón. Además en caso de tener que cambiar un botón es más fácil desconectar los terminales.

 

 

 

Video que muestra el funcionamiento de la rockola digital en forma de telefono celular

 

 

Lo exhortamos a que haga su propia versión de esta video rockola, pero si lo que quiere es tener una de estas videorockola sin mayor esfuerzo, puede comunicarse al correo electrónico [email protected].

 

 

 

Temas relacionados:   Videorockola portátil   Amplificador para rockola    Control de volumen infrarrojo   Vumetro

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos