Registrese

Bogotá, 01 de agosto de 2014
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

CONSTRUYA UN PREAMPLIFICADOR DISCRETO

 

Cuando la señal de audio producida por el computador, iPod o el reproductor de su gusto es muy débil, y su amplificador no alcanza a dar un buen nivel o la ganancia del amplificador es muy baja, es fundamental que en la cadena de audio, se utilice un preamplificador que se encargue de elevar esta señal; actuando sobre la tensión de la señal de entrada, ajustándola  a un nivel lo suficientemente alto como para que excitar el amplificador. Para que la señal salga del preamplificador, deberá haber alcanzado el nivel de línea, que es un estándar propuesto en los cero decibelios (0dB).

A este preamplificador estéreo se le llama discreto, por usar transistores en ves de amplificadores operacionales, esto lo hace muy fiel y de muy bajo costo.

NOTA: El preamplificador es estéreo. Son dos etapas iguales a  la que presentamos en el diagrama a continuación. Este No es un preamplificador para micrófono. Es solo para realzar señales de línea muy bajas.

 

Diagrama eléctrico

 

Este preamplificador clase A utiliza un transistor 2SC2240 para hacer todo el ciclo de la onda. Los preamplificadores clase A son los más limpios en sonido, ya que no se genera distorsión de cruce de onda. La distorsión de cruce de onda es la que se genera cuando se usan dos transistores, cada uno para realizar medio ciclo. Esto hace que en el empate de los dos semiciclos, se genere distorsión. En cambio en el caso de este preamplificador clase A no hay distorsión.
El 2SC2240 de polaridad NPN es un transistor de baja frecuencia y bajo nivel de ruido, muy utilizado en aplicaciones de audio tales como preamplificadores y ecualizadores.
La distribución de sus pines es, de izquierda a derecha, Emisor, colector y base. Soporta hasta 120 voltios pico, lo cual permite alimentar el circuito con una amplia tolerancia de voltajes que pueden ir desde los 5 voltios DC, hasta los 30V DC

 

La entrada de señal es estéreo. EL conector pequeño tipo (GP) de tres pines tiene en sus extremos las entradas de señal L y R y en el centro el tierra o común
Las resistencias de 200K que observamos a los lados se encargan de atenuar la entrada de señal, para casos en donde esta llega muy fuerte. Si la señal es muy débil, usted deberá bajar el valor de estas resistencias hasta lograr el punto ideal. Tenga en cuenta que si baja demasiado el valor de estas resistencias puede llegar a tener distorsión, así que sea prudente. La idea de este circuito es dar una solución económica a la preamplificación, pero en muchos casos es necesario ajusta r el circuito a las necesidades del estudiante.

 

 

Los otros conectores son salidas de señal y alimentación DC. Los conectores de los lados son la salida de señal. Cada uno entrega la señal en el pin de afuera y el tierra en el de adentro. El conector del centro es alimentación. Su pin de la izquierda es tierra y el de la derecha es positivo.
Debe estudiar cuidadosamente el archivo PDF de podrá descargar al final de este artículo y tener muy presente las polaridades al momento de conectar la entrada de señal, salida y alimentación.

 

 

 

Podemos apreciar el preamplificador discreto listo para ser usado. Le hemos colocado la Fuente simple regulada para lograr un sonido limpio y sin HUM. Tenga en cuenta que para alimentar la fuente deberá hacer un devanado de entre 9V y 15 voltios AC en el mismo Transformador del amplificador o usar un pequeño transformador. La corriente necesaria para alimentar este circuito debe ser de un mínimo de 100 miliamperios. Recordemos que todo circuito sólo consume los amperios que necesita y nada más. Así que si tiene un transformador de más de 100 miliamperios no hay problema en utilizarlo.

El potenciómetro de volumen se coloca entre el preamplificador y el amplificador. Es decir, de la salida de señal del preamplificador, a la entrada de señal del amplificador. La forma correcta de cómo conectar un potenciómetro es la siguiente
Los pines del lado izquierdo, mirando el potenciómetro de frente, son tierra, los pines de centro van al amplificador y los pines del lado derecho, van al preamplificador.

 

 

La gran ventaja de usar  una fuente simple o única, es que podemos alimentar el circuito con una batería de celular de 5 voltios, o como apreciamos en este caso con una batería de 9 voltios. Hemos probado este circuito satisfactoriamente. Sin embargo recuerde que si la ganancia del amplificador es alta, no es necesario usar un preamplificador como este, ya que lo único que conseguiría es distorsión.
Esperamos que este circuito les deje un conocimiento y les sea de gran utilidad.

 

 

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador estéreo de 100W  Crossover pasivo   Como calcular transformadores

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con el diagrama eléctrico, el circuito impreso (PCB) y la lista de materiales del preamplificador discreto.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos