Registrese

Bogotá, 30 de julio de 2014
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

CONSTRUCCIÓN DE UNA FUENTE DOBLADORA DE TENSIÓN

 

 

Éste doblador de tensión se puede utilizar como fuente simétrica, puesto que tiene voltaje positivo, voltaje negativo y un tierra o punto común en la unión entre los dos condensadores, lo que evita tener que utilizar un transformador con TAP central. Puede ser utilizado para preamplificadores, o amplificadores de baja potencia. En nuestro sitio Web, se encuentran amplificadores que traen el doblador de tensión incorporado, como el amplificador de 30w.

 

 

Salida +/- VDC

Los aparatos de audio de media y alta calidad son alimentados con fuente simétrica. Este circuito permite reemplazar la fuente simétrica que requiere transformador con TAP central, usando un transformador común (de un solo devanado secundario), ya que el circuito entrega el voltaje rectificado del transformador en positivo, negativo y un centro o tierra.
El doblador de tensión se usa además en el caso de conseguir un transformador de la mitad del voltaje requerido, con solo conectarse a los dos puntos de salida positivo y negativo, sin tomar el punto central.

Entrada AC

 


Diagrama de un doblador de tensión

Funcionamiento:

La onda de corriente alterna está formada por dos semiciclos, uno positivo y uno negativo.

 

En el semiciclo positivo, la corriente pasa por el diodo D1, cargando el condensador C1 a una tensión de máximo voltaje entregada por el transformador y el condensador C1. Así sostiene el voltaje hasta que llega el otro semiciclo positivo. En este semiciclo, el diodo (D2), está polarizado a la inversa, por lo tanto no conduce. (Observe la gráfica).

 

En el semiciclo negativo, la corriente pasa por el diodo D2 cargando el condensador C2 a una tensión de máximo voltaje entregada por el transformador y el condensador C2. sosteniendo el voltaje hasta que llega el otro semiciclo negativo. En este semiciclo el diodo (D1), está polarizado a la inversa, este no conduce en ese sentido. (Observe la gráfica).

 

Los dos condensadores en serie suman las tensiones almacenadas y así tenemos un doblador de tensión.

Este circuito puede tener algo de rizado, o ruido por la pérdida de tensión entre un semiciclo y el siguiente. Cuando el consumo de corriente es bajo (poca carga) el rizado es pequeño, al ir aumentando la carga, el rizado aumenta. Puede ir aumentando el valor de los condensadores, en la medida que aumenta el consumo de corriente de su circuito, esto para evitar el rizado.

 

 

 

 

Temas relacionados:   Fuente simple regulada   Como calcular transformadores    Fuentes de poder

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con los planos y el impreso en dos tamaños, para construir un doblador de tencion.

>>>PROYECTOS

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos