Registrese

Bogotá, 23 de abril de 2014

 

 

CONSTRUCCIÓN DE UN FILTRO PASA BAJOS

 

El filtro pasa bajo, como su nombre lo indica, permite el paso de las frecuencias bajas y restringe las frecuencias altas. Sin importar las  frecuencias que entren, solo saldrán las frecuencias que permita pasar el filtro. 

La finalidad primordial de este proyecto es enseñar al estudiante de electrónica el funcionamiento básico de un filtro pasa bajos. Esto no quiere decir que el circuito no tenga una aplicación práctica. Por el contrario tiene muchas aplicaciones, como por ejemplo para hacer un subwoofer para complementar el sonido del PC.
La otra aplicación es como complemento de las videorockolas de pared. En vista que los espacios cada vez son mas reducidos, los dueños de las tiendas y bares de la ciudad, exigen hoy en día que las videorockolas sean pequeñas y de pegar en la pared. Además los bafles ya no son tan grandes como antes. Por esta razón, el subwoofer se ha hecho indispensable para recuperar los bajos perdidos por el tamaño reducido de los bafles estereo. Este circuito, conectado a un amplificador monofónico y usando un parlante de suspensión neumática, se convierte la base de un buen subwoofer.

materiales filtroEs importante anotar que este filtro pasa bajos ha tenido un buen resultado con amplificadores de menos de 200W. Si lo que busca es un filtro para hacer un subwoofer de alta potencia, con amplificadores de más de 200W, le recomendamos nuestro filtro pasa bajos de segundo orden.

Entremos en materia: Lo primero es conseguir todos los materiales necesarios para la construcción de este proyecto. Para esto deberá descargar el archivo PDF que se encuentra al final de este tutorial. En el se encuentra el diagrama eléctrico, el circuito impreso, un diagrama de conexión y la lista de materiales.
luego de descargar el archivo PDF de la pagina,  imprima el circuito impreso sobre baquelita, ya sea con la técnica de planchado, o serigrafía.

Le recordamos leer la sección de recomendaciones, antes de hacer cualquiera de nuestros proyectos.

resistencias

Teniendo listo el impreso, coloque las resistencias de 100 k y de 1k, y con los sobrantes de las patas, haga el puente o jumper.

Para soldar correctamente, se debe juntar, soldadura, cautín y pieza a soldar al mismo tiempo, y proceder rápidamente para no averiar los componentes. Recuerde que de la calidad de las soldaduras, depende el éxito de cualquier proyecto de electrónica que emprenda.

Para ver las fotos mas grandes, haga clic sobre ellas.

 

base del integrado

 

Recomendamos utilizar una base para integrado de 8 pines, con el fin de facilitar el cambio en caso de mantenimiento o para probar otro amplificador operacional.

De esta manera es muy fácil cambiarlo sin maltratar las pistas del circuito impreso.

 

 

condensadores ceramicos

A continuación, coloque los condensadores cerámicos, los cuales no tienen polaridad.

Como los condensadores cerámicos soportan hasta 50 voltios, no es necesario especificar su voltaje en la lista de materiales, puesto que el filtro pasa bajos se alimenta con una fuente simétrica de +/-12 voltios.

Los condensadores cerámicos se utilizan en infinidad de circuitos, desde aplicaciones simples como una fuente , hasta en circuitos de alta frecuencia de derivación a tierra. En este caso su función es evitar la filtración de ruidos de la fuente.

 

condensador poliester

 

Coloque los condensadores de 0.22 microfaradios de poliéster, tenga en cuenta que entre mas alto sea el condensador, restringe menos las frecuencias altas, y  entre más bajo su valor, no restringe el paso de frecuencias altas. Esto depende del gusto de cada uno y de la potencia del amplificador que se use. Por ejemplo: en un amplificador de 30W es suficiente con condensadores de 0.47 uF, pero para amplificadores de más de 100W, he probado hasta condensadores de 1 uF en poliéster (105), dando un bajo muy profundo.

Para que el recorte de frecuencias bajas sea completo, recuerde que debe usar un parlante de suspensión neumática, especial para reproducir frecuencias bajas. Además la caja acústica también es importante. Las cajas en las que el parlante va mirando hacia adentro son las que dan un bajo profundo y contundente. Tenga en cuenta todos estos detalles, para obtener un excelente resultado.

 

condensadores electroliticos

 

Ahora coloque los condensadores electrolíticos, teniendo en cuenta su polaridad señalada en la mascara de componentes.

En la mascara de componentes se muestra la dirección del condensador, y el condensador trae una franja que muestra el polo negativo. Además cuando están nuevos, traen la pata negativa mas corta.

 

 

741

 

Coloque el circuito integrado TL071, teniendo en cuenta la posición mostrada en la mascara de componentes. Si no lo consigue puede usar el TL081 que tambien da muy buen resultado.

El TL071 es un amplificador operacional J-FET (transistor de efecto de campo de unión) de bajo ruido, es de alta velocidad, de alta tensión y transistores bipolares, todo, en un circuito integrado monolítico.
Este dispositivo se caracteriza por su bajo consumo de corriente, baja temperatura y compensación del coeficiente de tensión.

 

 

filtro listo


La alimentación del filtro pasa bajos es simétrica,  por lo que recomendamos hacer la fuente simétrica regulada, que se encuentra en la sección de proyectos de nuestra pagina.   Si no consigue un transformador con TAP central, puede hacer el doblador de tensión que esta en el PDF del preamplificador de micrófono y así, usar un transformador sencillo.

Puede usar cualquiera de los amplificadores monofónicos de la pagina y acompañado de este filtro pasa bajos, podrá hacer su propio subwoofer.

Recuerde que si desea hacer un subwoofer para el automóvil, debe construir la versión del filtro pasa bajos con alimentación única o simple, que se encuentra en la siguiente pagina.

NOTA: Aquí dejamos una lista de las frecuencias aproximadas que se logan al cambiar el condensador de 0.22 de retroalimencaión.

330nf = 482,29 Hz ~500hz
620nf = 256,7 Hz ~ 250hz
820nf = 194,09 Hz ~200hz
910nf = 174,9 Hz ~180hz
1uf = 159,15 Hz ~160hz
1,3uf = 122,43 Hz ~120hz
1,6uf = 99,47 Hz ~100hz

Video tutorial construccion del Filtro pasa bajos

 

Recuerde que el video tiene closed caption. Basta con dar play y luego activar el botón de subtítulos.

 

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador de 90 vatios   Amplificador de 100W   Filtros pasa banda de segundo orden

>>>SIGUIENTE>>>

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con el diagrama esquemático, el circuito impreso y lista de materiales del filtro pasabajos para subwoofer.

<<<PROYECTOS<<<

 

 
 
Ir arriba               Construyasuvideorockola.com
  Contáctenos