Registrese

Bogotá, 21 de julio de 2018

 

 

FUENTE DE PODER SIMETRICA CON SALIDA POSITIVA REGULADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros proyectos, en su gran mayoría traen incluida la fuente en el circuito impreso, para facilitar su ensamble y en el caso de los proyectos de sonido, reducir la filtración de ruidos. Pensando en los circuitos o proyectos electrónicos que no traen la fuente de poder, presentamos una fuente simétrica con una etapa de regulación adicional, que reduce y regula el voltaje positivo, entregando dos voltajes diferentes. Esta fuente es muy útil al momento de alimentar un amplificador que necesita fuente dual y al mismo tiempo un preamplificador que use fuente simple regulada. Además trae una salida para un ventilador, en caso de ser necesario.

La fuente de poder recibe la corriente de un transformador que se encarga de convertir el voltaje de la red pública, en el voltaje requerido por el circuito o sistema que pensamos alimentar. Esta corriente ingresa al puente de diodos, a través de las patas marcadas con una virgulilla (~) o (AC). Podemos observar un conector de 6 pines al que le quitamos un pin de por medio, para dejar sólo tres pines que reciben el conector hembra con los cables provenientes del transformador. Son tres cables, ya que el transformador tiene un TAP central. El otro conector es de tres pines, al que le retiramos el pin del centro. En el podemos conectar un ventilador (Fan). La corriente de la fuente es limitada con la resistencia cerámica, permitiendo conectar el ventilador directamente al positivo DC de la fuente.

 

En una fuente dual o simétrica, la función del puente de diodos es separar los semiciclos negativos y los semiciclos positivos, entregando los semiciclos positivos a través de la pata marcada con un mas (+), y los semiciclos negativos a través de la pata marcada con un menos (-). El valor del puente de diodos, depende de la corriente que requiera el circuito que vamos a alimentar con esta fuente. En este caso se usó un puente de diodos de 10 amperios. Si piensa manejar más corriente, puede colocar un puente de más capacidad. El voltaje de los condensadores depende del voltaje que entrega el transformador. En el circuito impreso que entregamos al final de este articulo, hemos omitido los condensadores de 0.1 microfaradio (104) cerámicos, que se observan en la fotografía. SI desea puede colocarlos, aunque no notamos una diferencia al quitarlos.

 

Diagrama esquemático

Para entender mejor como funciona una fuente simétrica, podemos observar en el diagrama, que el puente de diodos tiene 4 diodos interconectados entre si, de una forma determinada. Esto funciona de la siguiente manera: la corriente alterna tiene una forma senoidal, formada por un semiciclo positivo y uno negativo. Al pasar el semiciclo positivo por D2, entra por el ánodo y sale por el cátodo hacia la salida positiva (+Vcc). La corriente no puede tomar otro camino, ya que D1 no lo permite. El diodo solo tiene un sentido de conducción para el positivo, que es de ánodo a cátodo. Ahora bien; cuando pasa el semiciclo negativo por el cátodo de D1, sale por el negativo del puente (-Vcc), pero no puede pasar por D2, ya que el sentido se invierte por ser voltaje negativo. Esto mismo ocurre con el extremo del transformador de abajo, con D3 y D4. Así son separados los semiciclos positivos y negativos, que luego los condensadores C1 y C2, los rectifican. Los condensadores se cargan y mantienen el voltaje para que no se caiga al final y principio de cada semiciclo.

La etapa de regulación esta formada por un diodo zener al que lo acompañan otros componentes para aumentar el manejo de corriente y lograr una regulación de óptima calidad. La resistencia de 2.2K recibe el nombre de resistencia de polarización. Esta resistencia limita la corriente del zener, su valor puede aumentar un poco, en la medida que se aumente el voltaje de la fuente rectificadora. Para calcular esta resistencia, se debe restar, del voltaje positivo, el voltaje del diodo zener y este resultado se divide entre la corriente de consumo del zener, que es de unos 20 miliamperios (0.02A) aproximadamente.
Este circuito entrega 12 voltios regulados que toma del voltaje positivo de la fuente rectificadora (+Vcc). Si desea cambiar el voltaje de salida, sólo debe cambiar el diodo zener por otro del valor deseado. Si la diferencia de voltaje entre la fuente y el diodo zener es muy alta, este puede calentarse y se hace necesario cambiar la resistencia de polarización. Para aumentar la potencia se debe cambiar el transistor D882 por uno más potente, que conserve la misma distribución de pines, aunque esta etapa de regulación se usa para alimentar circuitos de bajo consumo, como preamplificadores, filtros o un reproductor Mp3.

 

Cuando la fuente trabaja con un voltaje mayor a 12 voltios se debe limitar la corriente para poder conectar un ventilador, por medio de una resistencia de potencia. La resistencia del ventilador de 12V se calcula así: Tomamos el voltaje positivo DC de la fuente, esto se mide colocando la punta roja del multímetro en la pista que va de la pata positiva del puente, al positivo del condensador y la punta negra, al tierra o TAP central. Le restamos los 12 voltios del ventilador y el resultado se divide entre los miliamperios que consume el ventilador. Esto nos da el valor de la resistencia en Ohmios.

 

 

Es importante anotar que la fuente rectificadora, eleva el voltaje aproximadamente en 1.5 veces. Es decir; para alimentar un circuito de 46V DC, Debemos saber que:
El transformador debe entregar un voltaje de unos 35 voltios AC. Este voltaje al ser rectificado por la fuente, se convierte en 49 voltios DC, le restamos los 2 voltios que consume el puente de diodos, nos da 47 voltios, menos 1 voltio de pérdida por la carga, obtendremos los 46 voltios requeridos.
El transformador entrega voltaje y amperaje. Debe existir una correspondencia entre los valores entregados por el transformador y los requeridos por el circuito. En otras palabras el amperaje del transformador debe estar por encima no menos del 10%; para que las pérdidas no superen 1 voltio. Si usamos un transformador con un amperaje por debajo del requerido, afectará el voltaje de salida, teniendo pérdidas de hasta 5 o mas voltios, que harán que el circuito no funcione correctamente.

 

Un circuito SÓLO consume los AMPERIOS que requiere, así que si un circuito que requiere 1 amperio es alimentado con 10 amperios, El circuito solo tomará 1 amperio, sin ser afectado. Cosa que NO sucede con el VOLTAJE; si usted alimenta un circuito que requiere 1 voltio con 10 voltios, el circuito se quemará.

 

 

 

 

Temas relacionados:   Fuente simétrica regulada   Doblador de tensión   Como calcular transformadores

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con el diagrama y el impreso de la fuente simétrica con una etapa de regulación adicional.

>>>PROYECTOS<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos