Registrese

Bogotá, 20 de noviembre de 2017

 

 

UN GRAN SALTO EN LA EVOLUCION DE LA VIDEOROCKOLA

 

"Antes de empezar, quisiera decir que toda la vida me ha gustado el sonido y que mal o bien me he catalogado como amante del buen sonido HI-FI."  

Martín Felipe Conde R.        

  <<< 1 2 >>>

 

En Colombia, el éxito de las videorockolas, ha sido tal, que ha hecho que la competencia se manifieste de dos formas totalmente opuestas.

Una, es la degradación de las Videorockolas al reducir los costos de produccion, entran en una competencia desleal, generando mala calidad y desconfianza por parte de los compradores que muchos de ellos, hoy en día creen que estos aparatos son desechables.

Por otra parte están los que compiten con calidad, que aunque son pocos, son los que dignifican un invento casero y lo hacen de manera profesional y seria.

Este es el caso del Ingeniero Martín Felipe Conde R, un usuario de nuestra página, que en este artículo nos presenta una videorockola con todas las prestaciones imaginables, demostrando las infinitas posibilidades que aún se pueden aportar al desarrollo y evolución de las videorockolas.

Veamos pues, las características de esta máquina y algunas de las virtudes poco exploradas  por el común.

 

"Espero que este proyecto sea un incentivo para que las personas se den cuenta, que las cosas se deben hacer con pasión, dedicación, paciencia y lo más importante sin escatimar costos; esta es la  clave para que un proyecto no nazca muerto y siempre haya una directriz a donde ir y así crear ideas propias o apoyado por otras personas y porque no, que puedan mejorarlo y superarlo sanamente, creando un producto con todas las garantías, soportes y calidades como un producto de alta calidad."

Martín Felipe Conde R.  

 

 

DIAGRAMA DE BLOQUES

 

"Es claro que el desarrollo tecnológico en Colombia tiene sus limitantes comparado con las potencias tecnológicas como Japón, Alemania, EU y otros países."

Martín Felipe Conde R.     

PANEL FRONTAL

"El sonido es una materia que algunas personas ven fácil de interpretar, entender y que no tiene ciencia alguna, pero detrás de ese “facilismo”, se encuentra un sin número de cálculos matemáticos, físicos, ecuaciones y modelamientos, elementos fundamentales, para llegar hoy a un simple amplificador de sonido o un simple parlante."

Martín Felipe Conde R. 

PANEL TRASERO

 

LOCALIZACIÓN DE COMPONENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS

 

 

1) Monitor LCD 19" formato 4:3
2) Botones de funciones (Rockola, Radio, CD, Auxiliar)
3) Receptor infrarrojo (IR) para control remoto de TV y Radio secundario
4) Botón de encendido
5) Botón selección sonido interno o externo
6) Botón de crédito o moneda para función Rockola
7) Radio FM, AM principal
8) Teclado numérico para selección de canciones modo Rockola
9) Botón para accionamiento de gaveta teclado numérico
10) Gabinete magnético para teclado alfanumérico, Mouse, y controles remoto
11) Reproductor de CD
12) Preamplificador
13) Ecualizador
14) Amplificador de sonido
15) Control remoto para modo Rockola
16) Sensor de radiofrecuencia (RF) para control remoto
17) CPU
18) Módulo parlantes sonido interno (1 par de bafles x canal)
19) Logo luminoso Rockola
20) Control Subwoofer
21) Entrada de señal auxiliar
22) Conectores para antena de TV y FM para radio secundario
23) Indicador de voltaje de entrada y UPS
24) Interruptor general Rockola
25) Conector para bafles sonido externo
26) Conector RJ-45 (Red Gigabit)
27) Conector de entrada de red eléctrica
28) Ventanas de ventilación
29) Subwoofer

 

 

Restauración de los bafles

 

 

Esta videorockola, además de tener un excelente sonido incorporado, trae unos bafles de 5 vías, pensando en espacios amplios y así repartir el sonido de manera más equilibrada.

 

"El primer paso que di para iniciar la construcción de la Rockola, fue la compra de los bafles. Para nadie es un secreto que tener un buen sonido sale costoso, por eso decidí averiguar en Internet alguien que vendiera unos bafles de una calidad aceptable en Colombia. No me importó que estuvieran un poco estropeados, lo importante en estos casos, es la finura y buena calidad de las partes, además de conservar su originalidad de fábrica. Encontré un par de bafles SANSUI, los negocié y me los llevé a casa. El paso siguiente fue desmantelarlos y dejarlos casi como nuevos. Mandé a bobinar los parlantes medios, ya que estaban quemados. Además que uno de los Crossover tenía unos condensadores averiados, tuve que enchapar las cajas, ya que estaban muy maltratadas, pegué el enchapado nuevo y luego a pintar. La única modificación que le hice en cuanto a la construcción original de los bafles fue quitarle el material absorbente interno con el que venían y colocarle uno de mejor calidad (tela en fibra de vidrio). Después encontré otros bafles de la misma potencia y características, de otra marca, YAMAHA igualmente 100% japoneses. "

Martín Felipe Conde R.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Restauración del amplificador

 

"Después de ese logro, siguió uno más difícil, el amplificador a utilizar. Sabiendo las características de cada bafle (150 W RMS x 8 Ohmios), empecé a buscar un amplificador de buenas características en potencia, distorsión y calidad. Un amplificador para estos 4 bafles puede haberlo desde 75 dólares hasta 2.000 dólares. Averigüé en muchos lugares, de diferentes marcas, nacionalidades, nuevos, usados, etc; pero no me convencieron. Cuando no era la potencia de salida, era la distorsión la que no me gustaba. Llegué a un local de segundazos, vi un clásico de 1984, era un Pioneer, 100% japonés, un A-80. Le solicité al dueño que si lo podía destapar. Era claro que ya había sido reparado, además estaba internamente oxidado el armazón metálico del amplificador, pero aún conservaba la originalidad de los componentes principales. Después le pedí que lo prendiera. Después de varias pruebas, el clásico no trabajaba muy bien el balance y un canal no amplificaba correctamente. El dueño en un principio trató de enredarme y de convencerme que era normal, pero después comprendió que no me podía engañar. Después de tantos tires y aflojes lo negociamos.

Después de la compra seguía una de las cosas más complicadas de estos casos, conseguir el diagrama esquemático (plano electrónico) de este amplificador. Afortunadamente lo encontré. Desmantelé todo el amplificador, parte por parte y mandé a niquelar el armazón y verificar todos los componentes que especificaba el plano original. Eliminé todos los componentes que no correspondían al plano original (mas que todo transistores), los compré originales, cambié unas resistencias que se encontraban abiertas, lo limpié totalmente, calibré unos voltajes que decía el manual de reparación y listo, a funcionar."

Martín Felipe Conde R.   

>>>SIGUIENTE>>>

 

>>>PROYECTOS

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos