Registrese

Bogotá, 18 de abril de 2014

 

 

SUMADOR DE SEÑALES PARA EL ENSAMBLE DE UNA CONSOLA DE SONIDO

 

 

CONSOLA HARD ROCK 300

Con este sumador de señales, podrá ensamblar su propia consola amplificada de sonido. Uniendo: El preamplificador de micrófono y línea, el preamplificador de guitarra y el amplificador de 300w, que se encuentran en nuestro sitio Web.

Características:

La consola Hard Rock 300, consta de dos preamplificadores de guitarra, cuatro preamplificadores para micrófono con entrada de línea adicional, un amplificador de 300 vatios, con cuatro circuitos integrados TDA7294, de a dos integrados por salida; en puente, para dar el estereo y un amplificador para audífonos.
Acompañándola de un amplificador para bajo, tendríamos el formato completo para una banda clásica de rock. (Dos guitarras, un bajo, dos voces, un piano y batería).

Cuando tenemos varias señales de audio y queremos mezclarlas de tal manera que se escuche cada uno de los sonidos y poder decidir cual va más fuerte o cual va más suave para dar la mezcla perfecta, es necesario construir un mezclador o consola de sonido, que nos permite esta operación. Una parte fundamental a la hora de hacer nuestra consola es el sumador de señales que es el que recibe la señal de todos los preamplificadores y las suma, manteniendo el nivel de volumen, gracias a que incluye el amplificador operacional TL072, que se encarga de preamplificar la suma de las señales, evitando pérdidas.

 

 

 

Este sumador que presentamos, incluye en el impreso (PCB), su propia fuente de alimentación dual o simétrica, formada por un puente de diodos y dos condensadores. En el conector que se aprecia en la fotografía, se conecta un transformador de 18 voltios AC con TAP central, esto quiere decir que tiene tres cables; entre el cable del centro y cada extremo, entrega 9 voltios AC y entre extremo y extremo entrega 18 voltios AC. El amperaje recomendado para este proyecto, es de 300 miliamperios en adelante.

 

 

 

 

Observe las 6 entradas de señal. Puede retocar el impreso en caso de necesitar más entradas. Cada conector tiene tres patas, ya que son entradas estereo. Las patas de los lados son entradas de señal de canal derecho (R) y canal izquierdo (L), y la pata del centro, es tierra (GND). Recuerde usar cable apantallado para llevar la señal desde los preamplificadores hasta el sumador, para evitar ruidos parásitos.

 

 

 

La salida de señal también es estereo. Observe el conector de tres pines en el que están las salidas de señal en los extremos y el tierra en el centro. La señal entregada por el sumador es muy débil como para ser reproducida por los parlantes. Por esta razón, es necesario construir un amplificador que recibirá la señal del sumador y la amplificará lo suficiente, como para ser reproducida por los parlantes.

 

 

 

 

El sumador incluye una salida para retorno o para audífonos. Esta salida también es estereo y debe ser amplificada. Recomendamos el amplificador de audífonos, que está en muestra sección de proyectos.

 

 

 

 

 

El sumador cuenta con su propia fuente rectificadora de voltaje, dejamos un conector de salida de voltaje DC, por si desea alimentar los preamplificadores desde el sumador, sin embargo recomendamos alimentarlos de manera independiente; usando una fuente regulada simétrica, como la que se encuentra en nuestra sección de proyectos, esto lo hacemos para dar una mayor limpieza en el sonido.

 

 

 

Esta foto muestra el sumador de señales; que se encarga como su nombre lo dice, de sumar todas las señales que vienen de cada preamplificador. Este sumador entrega la señal en estereo, al amplificador. Este circuito es alimentado con un transformador de 9 x 9 voltios a 300 miliamperios.

Tenga en cuenta, que un circuito sólo consume la corriente que necesita (amperios), que en este caso, el mínimo requerido es de 300 miliamperios, si lo alimenta con más miliamperios, no importa, ya que cualquier circuito sólo toma los amperios que requiere o necesita. Esto no pasa con el voltaje (voltios) El rango determinado en cada proyecto debe ser ese, y no otro. Si el voltaje está por debajo, no funciona y si está por encima del propuesto, se quemará el proyecto.

 

 

En la consola Hard Rock 300, utilizamos un amplificador de 300w, que enseñamos a construir en nuestra sección de sonido. Este amplificador viene con respuesta plana (sin tonos), para que conecte el sumador a su entrada de señal.

Recuerde que las cajas de los parlantes deben estar separadas (espacios independientes), de no ser así, las ondas se restan y el sonido sería monofónico y no estereo. El tamaño recomendado para la caja del parlante de 12 pulgadas, es de 60 centímetros de altura, por 40 centímetros de ancho y por 30 centímetros de profundidad. Tenga en cuenta que el espacio para los parlantes es totalmente independiente, de la cavidad donde van los circuitos.

 

 

 

Recomendamos interconectar todas las partes utilizando cable blindado con conectores en sus extremos, ya que esto le ayudará a reducir el ruido y le hará más sencillo y seguro realizar el ensamble y mantenimiento de la consola.
Es importante que usted tenga en cuenta que estos diseños como el de la Hard Rock 300, son versiones que están sujetas a variaciones. Los nuevos diseños resultan de la combinación de los diferentes circuitos que respondan a la necesidad y creatividad con que usted ensamble los proyectos de nuestro sitio Web.

El mueble de la Consola Hard Rock 300 está construido en dos partes: Una de metal y la otra de madera. La parte metálica es una lámina doblada en forma de (U), de 85 centímetros de largo, por 26 cms de alto y 32 cms de profundidad, con un par  de pestañas de 3 cms que servirán para ajustar la lámina a la parte de madera.
La lámina tiene  al frente todos los orificios para cada potenciometro, jack, e interruptor de cada preamplificador. En su parte posterior debe llevar los agujeros para los ventiladores, cable de poder, porta fusible, entre otros.
La calcomanía del frente se imprime en papel de vinilo adhesivo, y se cubre con papel contact, que la protege del mugre y posibles rayones. Descargue aquí el archivo de Corel Draw con el diseño del frente de la consola Hard Rock 300.

 

 

La otra parte del mueble es una especia de bafle de madera con un túnel en su parte superior, el cual entra la lámina de metal. Se puede hacer en OSB, o en MDF. Se colocan esquineros metálicos y manijas de agarre a los lados para facilitar su transporte.
Las dimensiones de este mueble son: 110 centímetros de altura, por 88 cms de ancho u 34 cms de profundidad. El túnel para la parte metálica debe ser exacto, para que entre sin dejar espacios o demasiado ajustado.
Los parlantes son de 15 pulgadas con una potencia de 400W Max y una impedancia de 8 ohmios. Las cornetas son de 150W y llevan un condensador de 4 uF No polar y una resistencia de 22 ohmios en serie con el positivo, para dar un mejor sonido y protegerlas de sobre cargas.

Estas especificaciones pueden ser cambiadas a su gusto, dependiendo del amplificador que use. Recuerde que esto sólo es un ejemplo de todo lo que puede hacer a partir de la unión de varios de nuestros proyectos electrónicos.

 

 

Video que muestra la consola de sonido funcionando

 

 

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador de 300 watts   Preamplificador para micrófono   Amplificador de audífonos

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con los planos y el impreso del sumador de señales con el cual podrá ensamblar su propia consola de sonido amplificada.

>>>PROYECTOS

 

 

 
 
Ir arriba               Construyasuvideorockola.com
  Contáctenos