Registrese

Bogotá, 20 de septiembre de 2017

 

 

CONSTRUYA UN CONTROL DE VOLUMEN INFRARROJO

 

Este control de volumen manejado con un control infrarrojo, es excelente para las videorockolas, que le permite al tendero subir o bajar el volumen a distancia, sin tener que ir hasta la videorockola, dejando solo el mostrador. También lo puede usar con cualquiera de los amplificadores de nuestro sitio Web, siempre y cuando utilice como preamplificador el control de volumen y tonos controlados por tensión, ya que este control de volumen utiliza un potenciometro sencillo.

Para la realización de este proyecto, además de descargar el archivo PDF, que esta al final de este articulo, también se debe descargar el archivo HEX, que es el que contiene el código que deberá grabar en el microcontrolador 12F629, con un grabador de pic. Descargue aquí el código HEX.

El archivo lo puede abrir con el PicKit2 o con el EPICWIN

 

El sensor infrarrojo es un dispositivo electrónico capaz de medir la radiación electromagnética infrarroja emitida por un LED infrarrojo. Esta radiación resulta invisible para nuestros ojos pero no para estos aparatos electrónicos, ya que se encuentran en el rango del espectro justo por debajo de la luz visible. Para la realización de este proyecto tuvimos que probar varios sensores, hasta encontrar uno que funcionara de la mejor manera. Con este sensor logramos controlar el volumen a una distancia de 8 metros, que nos parece suficiente.  Deberá probar varios sensores infrarrojos según los que consiga en el mercado de su país, puesto que no todos se acoplan bien a nuestro proyecto.

 

 

El Cristal es un componente electrónico que se usa regularmente para determinar la frecuencia en transmisores e instrumentos de precisión. El cristal vibra con una frecuencia fija determinada por el espesor de la placa del cristal. En este caso el cristal determina la frecuencia en la que recibe el sensor infrarrojo, para entregarle la señal al microcontrolador, que a su vez controla el MCP41010, que es un potenciómeto digital.

 

 

 

Los controles que han funcionado a la perfección con este receptor infrarrojo, han sido los controles marca phillips o los controles universales, programados previamente con el código para televisores de esta misma marca. Descargue este Archivo ZIP, que contiene dos archivos .HEX, creados en MPLAB, con dos programas de frecuencias diferentes, que le dan una alternativa, por si no encuentra alguno de estos controles.

 

 

 

Grabación del microcontrolador 12F629

Para la programación del microcontrolador 12F629 de MICROCHIP, se necesita una tarjeta electrónica, llamada quemador, grabador o programador de PIC, y un programa que se comunica con la tarjeta para su correspondiente grabación, que en este caso usaremos el EPICWIN, auque existen infinidad de programas para esto.
El primer paso es conectar el adaptador de voltaje que alimenta el grabador de PIC. Luego conecte el conector DB9 a la tarjeta y el conector DB25 al computador. La comunicación de la tarjeta se puede realizar por el puerto paralelo del computador, aunque los nuevos grabadores o programadores de micro controladores son por puerto USB. Inserte el microcontrolador que piensa grabar en su base o socket correspondiente. El grabador permite programar microcontroladores de 8, 18, 28 y 40 pines.
 

 


Haga doble clic en el ejecutable del software EPICWIN o mediante su acceso directo en el menú de inicio. Le aparecerá la siguiente ventana de menú en la pantalla del computador.

En el menú desplegable de la derecha, escoja el tipo de microcontrolador a utilizar, en este caso el PIC12F629. En el menú File y en el submenú Open, o dando clic sobre el primer icono, que tiene el dibujo de una carpeta, busque el archivo Wphillips.HEX que fue realizado en el programa compilador llamado  MPLAB. el archivo Wphillips.HEX contiene el código para el receptor del control remoto infrarrojo.

Una vez cardado el archivo, en la parte superior del programa (junto al icono y a la palabra EPICWIN), debe aparecer la ruta del archivo.
Ahora se deben ajustar algunas características importantes dentro del proceso de grabación. Para realizar esta configuración debe entrar al menú View y submenú Configuration. En la ventana de configuración que se aprecia, puede ver como debe configurar el programa, para que funcione a las mil maravillas.
En esta ventana podrá establecer: Tipo de oscilador a utilizar, código de Protección, Salida de Voltaje y Habilitar opciones de Temporizador.
Nota: En el caso del proyecto del control remoto infrarrojo, no debe colocar la opción de protección, ya que no funcionara de este modo. Coloque los parámetros tal cual como se ven el la imagen.

En el menú de View y en el submenú Code se pueden activar la ventana (Code). En ella puede observar los códigos del archivo Wphillips.HEX.

Revise que este colocado el microcontrolador en el grabador y proceda a borrar cualquier dato que pueda haber en el, así el microcontrolador sea nuevo. Para esto puede entrar el menú Run, y el submenú Erase, o haciendo clic en el ultimo botón que tiene un icono de un borrador de lápiz. Espere que se realice el proceso.

                    

Cuando se complete el borrado, Proceda a grabar el programa en el micro controlador. En el menú Run encontrará el submenú program, o haga clic en el botón que tiene un icono de una mano escribiendo.

                    

Ahora que ya tenemos grabado o programado el microcontrolador, podemos ensamblar el circuito, ya que es indispensable para poder hacer andar nuestro control de volumen infrarrojo. Recuerde leer nuestra sección de recomendaciones. En ella encontrara como hacer  el circuito impreso, el manejo del multímetro y muchos tips que le ayudarán a la hora de ensamblar nuestros proyectos, para que no desfallezca en el intento.

 

Este circuito, por tener un regulador LM7805, se puede alimentar del mismo amplificador o del preamplificador.

En este caso esta alimentado con los 12 voltios que alimentan un preamplificador con tonos. Este control de tonos Maneja el volumen por tensión, utilizando el integrado TA7630p, lo cual lo hace ideal para este trabajo, ya que podemos usar un potenciómetro monofónico para manejar los dos canales sin dañar el estereo.

Le recomendamos usar este control de volumen con el amplificador de 40w controlado por tensión o con el amplificador de 200 vatios para videorockola.

 

 

Podemos ver nuestro circuito instalado en una videorockola, en su parte frontal, para que al accionar el control, podamos subir y bajar el volumen al estar al frente de la videorockola. Colocamos un vidrio para proteger el sensor infrarrojo de la mugre que pueda  interrumpir la señal y del alcance de los usuarios.

Para ver el detalle, haga clic sobre la foto.

Nota: Este proyecto no es para principiantes. Debe tener nociones básicas en grabación de microcontroladores y electrónica digital.

 

 

 




Temas relacionados

Amplificador de 40W con tonos y volumen controlados por tensión
Preamplificador con TA7630p

construya una videorockola de pared

>>>Descargue aqui<<<    El archivo PDF con el diagrama y el impreso del control de volumen manejado por un control infrarrojo.

>>>PROYECTOS<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos