Registrese

Bogotá, 20 de septiembre de 2017

 

 

CONSTRUYA UN AMPLIFICADOR MONO DE 400 WATTS (parte 2)

<<< 1 2 >>>

Mediciones

SIEMPRE, antes de encender el amplificador, es necesario hacer las mediciones pertinentes. Esto es obligatorio; ya que a veces, a la hora de ensamblar cometemos errores que pueden llegar a dañar el circuito gravemente o sencillamente el circuito no funciona.

Comenzamos por revisar las salidas a parlantes: No deben estar en corto o que tengan alguna baja impedancia. Colocamos el multímetro en continuidad, luego se coloca la punta negra en el pin tierra y la roja en el pin de salida positiva. Deberá marcar infinito (un 1 a la izquierda). En algunas ocasiones se puede ver una marcación por algunos segundos, mientras cargan los condensadores. Esto es normal, lo importante es que finalmente mida infinito. Al invertir las puntas también deberá medir infinito. Si la medición es incorrecta (un corto o una impedancia baja), mida cada transistor de salida, ya que puede haber alguno defectuoso. Revise las pistas del circuito impreso y si está usando red de zobel, revísela también.

 

Otra medición obligatoria antes de conectar el amplificador a la red pública es revisar que no haya continuidad entre los transistores de salida y el disipador.
La parte trasera de todo transistor de potencia está unida con el colector, que por lo general es el pin del centro. Se debe colocar el multímetro en la escala de continuidad y colocar una punta en el disipador y la otra en el colector de cada transistor. No deberá marcar nada o infinito (un 1 a la izquierda.)
Si llegase a haber alguna impedancia o conducción, es necesario que desatornille el transistor y cambie el aislante. Otra razón por la que puede llegar a conducir el transistor con el disipador es que el tornillo esté haciendo contacto con la parte de atrás del transistor. Corrija el problema y vuelva a medir.

 

Si las anteriores mediciones son correctas, Podemos conectar el amplificador a la red pública usando una serie. NUNCA LO CONECTE DIRECTAMENTE.
El circuito serie es un sistema eléctrico que permite probar circuitos o aparatos, sin el riesgo de quemarlos. Si el aparato está en corto circuito, el bombillo prende. Si el circuito no está en corto o está abierto, el bombillo no prende o si prende debe ser muy levemente.

Colocar los dos caimanes del Circuito Serie en las dos puntas de entrada de corriente del transformador. Si el bombillo prende plenamente, esto indica que hay un corto en el amplificador y deberá revisar minuciosamente las pistas y cada componente. Si el bombillo prende a media luz, indica que hay un consumo, que puede ser por falta de chapas en el transformador o un corto en la etapa de tonos. En cualquiera de los casos el bombillo se consume la corriente, evitando que el amplificador se queme.
Si el bombillo no prende o prende muy levemente, procedemos a hacer las mediciones de voltajes (mediciones en caliente).

 

Ahora debemos medir nuevamente las salidas a parlante, sólo que esta vez en presencia de corriente circulando por el amplificador. Coloque el multímetro en la escala de voltaje continuo (DC), y con la punta negra en tierra y la roja en la salida, deberá marcar cero (0). Si llega a aparecer algún voltaje en la salida, puede haber corto entre las pistas, un transistor defectuoso o algún otro componente. Revise bien el impreso. Algunas veces es necesario retirar los transistores para poderos medir correctamente.

 

 

Medición de la alimentación

 

Para medir el voltaje de la fuente en DC, se puede hacer colocando la punta negra del multímetro en tierra y la punta roja sobre la carcasa metálica de cada transistor impulsor. Si el transformador es de 55x55 AC, el voltaje rectificado debe salir de la fuente es de aproximadamente +/-74 voltios DC o algo más. Se coloca el multímetro en la escala de voltaje DC, se coloca la punta roja sobre el transistor D718 y medimos el voltaje positivo. Luego se coloca la punta rojo sobre el B688 y medimos el voltaje negativo.
La diferencia de voltaje entre el voltaje positivo y el voltaje negativo no debe superar los 0.4 voltios. Si esta medición no da los voltajes simétricos, puede haber algún condensador de la fuente defectuoso una resistencia o algún corto entre pistas.

Ahora debemos verificar la etapa de regulación del par diferencial Se coloca el multímetro en escala de voltaje continuo (DC), la punta negra en tierra y la punta roja en el cátodo del diodo zener. Si el diodo es de 24 voltios, pues por lógica el voltaje debe ser de 24 voltios. En este caso usamos un zener de 23 voltios, por eso vemos en la foto un voltaje de 22.9 voltios. Recuerde que el diodo puede ser de 18V a 24 voltios. El voltaje debe ser del valor correspondiente al diodo zener que use.
Si no aparecen el voltaje correspondiente es porque el zener puede esta averiado o alguno de los componentes que lo acompañan, como su resistencia limitadora. Vale la pena resaltar que siempre se debe revisar el impreso y la posición de cada componente.

 

La última medición que debemos hacer es verificar si las BIAS están bien ajustadas. Cuando las BIAS están descuadradas puede haber distorsión por cruce de frecuencias, recalentamiento excesivo y hasta se pueden quemar los transistores de salida. Por esta razón es imprescindible hacer estas mediciones antes de conectar los parlantes.
Se debe colocar el multímetro en voltaje DC, colocar la punta negra en tierra y medir en la resistencia de 33 ohmios, en el punto donde se une con la base del transistor B688 (Q7). Deberá haber 0.6 voltios. Si el voltaje es menor a 0.6 voltios, revise muy bien el circuito o cambie la resistencia por una de 10 ohmios. Si el problema persiste, revise que todos los transistores sean originales, midiendo en cada uno su hFE.

 

 

 

La otra medición de BIAS se hace colocando la punta negra del multímetro en tierra y la roja en el ánodo del diodo (D2), en el punto de unión con el colector del TIP42. Deberá haber 0.7 voltios.
De igual manera, si la medición no es la correcta, comience por hacer todas las revisiones anteriormente mencionadas y también mida los A1015. Estos deben tener un hFE de 170 aproximadamente. De lo contrario son falsificados y suelen descuadrar las BIAS.

Para ver el detalle de la fotografía, de clic sobre ella.

 

Para terminar debemos medir en la unión de los emisores del par diferencial. Esta medición determina que la etapa de regulación está funcionando correctamente y que el par diferencial tiene transistores en buen estado. Se coloca la punta negra en tierra y la roja en la unión de los emisores de los A1015. Deberá haber entre 0.6 y 0.7 voltios.
Si la medición no es correcta, puede haber problemas en la etapa de regulación o alguno de los A1015 se encuentra averiado o falsificado.

Si todas las anteriores mediciones le dieron correctamente, entonces es el momento de probar el amplificador. Ya puede conectar el parlante y una señal de audio, proveniente del reproductor de su gusto.

Video de prueba del amplificador monofónico de 400 watts

 

 

 

Recuerde que es indispensable colocar un fusible de 4 amperios a la entrada del transformador y lea nuestra seccion de Recomendaciones.

 

 

 

Otros temas que te pueden interesarPreamplificador para micrófono   Transformadores   Vumetro pasivo

>>>Descargue aquí<<< El archivo PDF con información y el circuito impreso para ensamblar el amplificador monofonico de 400 watts cuasi-complementario.

<<<ATRAS<<<

<<<PROYECTOS<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos