Registrese

Bogotá, 20 de septiembre de 2017

 

 

ENSAMBLE UN AMPLIFICADOR ESTEREO DE 500 WATTS

<<< 1 2 >>>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta ocasión presentamos como hacer un amplificador de sonido estéreo de 500 watts (250W por canal en 4 ohmios), a partir de la utilización de varios proyectos que se encuentran en nuestro sitio web, como son: el Amplificador monofónico de 250W, el Preamplificador con entrada de micrófono, línea y EQ, el Vúmetro estéreo, el Protector de parlantes, la Fuente regulada y el Sumador de señales.
Además le hemos colocado un Reproductor MP3 con entrada USB, haciendo de este amplificador una maquina de grandes prestaciones, ideal para usar en eventos públicos, discotecas o en sus fiestas privadas.

Lo primero es  hacer una caja o gabinete para el amplificador. se corta una lámina de hierro y se dobla en forma de (U), con un par de pestañas de 2 centímetros, que servirán como soporte para atornillar posteriormente la tapa de madera. Esta lámina debe llevar los orificios para: el interruptor de encendido, los potenciómetros de control de tonos y volumen, el ventilador, salida de parlantes, entrada de señal, fusible, cable de poder, reproductor mp3 y en el piso van los agujeros para los tornillos que ajustarán el transformador, los amplificadores, el protector de parlantes y la fuente regulada. Todos estos orificios se hacen con taladro, excepto el del ventilador, la salida a parlante, el reproductor mp3 y el switch de encendido, que se hacen con una caladora manual con una cuchilla para metal. La lámina se pinta con Pintura Electrostática. Esta pintura se aplica en polvo seco y permite dar un acabado más resistente que la pintura convencional. Su secado es en un horno de curado con rayos UV.
Recuerde programar muy bien la hechura de la caja y todos los orificios, antes de pintarla.

 

La calcomanía del frente de nuestro amplificador la diseñamos en Corel Draw. Esta debe  mostrar todas las funciones de los botones de la parte frontal y se debe hacer en base a los circuitos que vemos a colocar, coincidiendo cada orificio con cada potenciómetro, jack o interruptor que coloquemos al frente. Se imprime en papel de vinilo adhesivo, y luego de pegarlo, lo cubrimos con papel contact que ayuda a proteger la calcomanía. Si es posible, use papel flu graphic que es más resistente. Esto le da una muy buena presentación a la caja, además, si la intención es vender amplificadores, esto le da confianza al cliente, al ver un aparato con su propia marca.
Destargue aqui el archivo de corel draw con el diseño del frente de este amplificador.

 

Hicimos un túnel de madera en el cual entrará la lámina de metal. Se puede hacer en OSB, que es un tipo de aglomerado muy económico o en MDF.
La lámina debe entrar de manera precisa en la madera. No debe haber juego, ni tampoco entrar muy ajustada, para que al momento de tener que destapar el amplificador, no haya esfuerzo alguno.
Se colocan esquineros plásticos y una manija de agarre para transportar el amplificador. Esto le da un muy buen acabado al gabinete, y lo protege contra posibles golpes.
La manija de agarre debe ser fuerte y asegurada con tornillos autoperforantes de buen calibre. Los tornillos deben atravesar la madera, dando solidez y buen agarre. Al los lados van dos orificios de ventilación, por donde sale el aire caliente. Adaptamos un par de mallas metálicas, que sirven como protectores y a su vez mejoran el diseño de nuestro gabinete.

 

El reproductor MP3

 

Hemos adaptado un Reproductor mp3 con entrada USB y radio. Este aparato le da un valor agregado al amplificador. Así no es necesario cargar con un DVD o un computador para programar música.
Después de desarmar el reproductor con mucho cuidado, y sacarlo de su caja, se coloca en el frente del amplificador, de tal manera que se vea, sin dañar la estética del aparato. Los tornillos que sujetan el frente del reproductor están detrás del sticker o adhesivo de presentación. Se retira el sticker con mucho cuidado, se atornilla y se coloca nuevamente al final de la instalación.
La salida del reproductor va conectada a la entrada de uno de los preamplificadores en su entrada de línea. Así podemos ecualizar la señal proveniente del reproductor, dándole a la música la ecualización de nuestro gusto.

Preamplificadores

 

Colocamos dos preamplificadores estereo con ecualizador de tres bandas, entrada de línea y entrada de micrófono. Estos se alimentan desde el Sumador de señales que está debajo del Reproductor Mp3. Como ya dijimos anteriormente, el preamplificador de arriba recibe la señal del reproductor Mp3 y el preamplificador de abajo recibe la señal del exterior, mediante un conectar RCA hembra que se encuentra en la parte trasera del amplificador.
Hemos omitido el potenciómetro de balance o paneo y el potenciometro de volumen general de cada preamplificador, lo cambiamos por resistencias fijas y jumpers, dejando el paso de señal al máximo, para controlarla desde el Sumador de señales. Así le evitamos al usuario tener que controlar tres potenciometros de volumen.

Vumetro estéreo

 

Este instrumento de medición es ideal para complementar y dar estética a su amplificador. Permite medir el nivel de volumen del amplificador y dan un efecto audiorítmico. Colocamos los LEDs por el lado de las pistas con el fin de facilitar su instalación en el panel frontal del amplificador. Fue necesario colocar un tornillo para sujetar el vumetro.
La alimentación del vúmetro la hicimos desde la Fuente regulada, pero no de la salida regulada, si no desde el condensador de la fuente. Es decir solo usamos la etapa rectificada.
La señal proveniente de la salida del Sumador de señales llega al vumetro y de este va al Amplificador. Recuerde calibrar los reóstatos a su gusto, dando una coherencia entre el volumen de amplificador y el nivel mostrado el vúmetro. 

Entradas y salidas de audio

 

En la fotografía podemos apreciar una antena. Esta es la antena del radio que trae el Reproductor Mp3. Solo es conectarla mediante un cable al punto de entrada de antena del reproductor.
El conector RCA hembra que observamos es una entrada de señal, va directamente al Sumador. Se usa en el caso de querer amplificar una señal que viene preamplificada, como por ejemplo de un mezclador o una consola. Al lado derecho de la caja se encuentra la otra entrada que va a un preamplificador de nuestro amplificador.
El conector de presión es una de las salidas a parlante. Hay uno a cada lado del ventilador. Cada uno es doble, ya que este amplificador es para trabajar a 4 ohmios y lo ideal es usarlo con 4 parlantes de 8 ohmios (2 parlantes por canal).

 

La fotografía nos muestra una panorámica de todo el amplificador y las conexiones entre sus partes. Puede dar clic sobre la foto para verla en un tamaño grande y así poder estudiar con detenimiento como deberá conectar cada componente.
Es muy importante mantener un buen orden de cableado y usar cables de diferentes colores para no confundirse.
Una recomendación importante es usar cable blindado o apantallado para el transporte de la señal entre entradas, preamplificadores y amplificador.

 

 

 

 

 

 

Otros temas que te pueden interesar:

Amplificador monofónico de 250W  Preamplificdor con entrada de micrófono, línea y EQ   Vúmetro estereo

>>>SIGUIENTE>>>

<<<PROYECTOS<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos