Registrese

Bogotá, 25 de julio de 2017

 

 

AMPLIFICADOR ESTEREO CON SALIDA DE VIDEO

<<< 1 2 3 >>>

 

amplificador con video

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El video se ha convertido el parte fundamental de cualquier tema musical. Hoy en día todos los artistas se ven obligados a hacer videos musicales para que sus canciones sean promocionadas. Debido a esto, la videorockola fue un éxito. La reproducción de videos en las tiendas, bares y discotecas se convirtió en algo obligatorio.
Sin embargo a no todo el mundo le gusta tener que pagar por escuchar música. Hay muchos bares donde colocan un computador con youtube y proyectan los videos.
Pensando en los sitios donde no tienen Internet, hemos construido un amplificador estéreo que tiene un reproductor MP5, que reproduce muchos formatos de audio y video.

A continuación explicaremos como hacer un amplificador que puede llagar a entregar una potencia de hasta 500W por canal, dependiendo del voltaje con que se alimente y la calidad de componentes que consiga. Consta de un preamplificador con EQ de 3 bandas y entrada de micrófono, otro preamplificador de micrófono independiente también con su EQ y como dijimos antes, un reproductor de videos de hasta 1280x720 píxeles.

ADVERTENCIA! Este es un proyecto que requiere un conocimiento avanzado en electrónica relacionada con audio. El costo del proyecto es relativamente alto. Si sus conocimientos No están a nivel de poder entender el proyecto, podría fracasar y perder una buena suma de dinero.
Si usted es principiante le recomendamos comenzar por proyectos menos complejos y más económicos, hasta que adquiera el conocimiento necesario para hacer este tipo de amplificadores.

Circuitos impresos (PCB)

circuitos impresosEn la fotografía vemos la tarjeta de la fuente y la tarjeta del amplificador.
Si observan hicimos una sola tarjeta que tiene los dos canales del amplificador. Por lo regular, en amplificadores de potencias altas se hace una tarjeta para etapa amplificadora, pero esta vez quisimos experimentar haciendo éste nuevo diseño, teniendo excelentes resultados.
Esta vez los circuitos impresos los mandamos a hacer en fibra de vidrio en microledpcb, que es una empresa con la que hemos trabajado desde hace varios años.
Se requieren otros impresos como el de la Red de zobel, el protector de parlantes, la fuente regulada de alta corriente y preamplificadores. Ya los iremos viendo en el transcurso de este tutorial.
Recuerde que usted mismo puede hacer sus propios circuitos impresos con ayuda de nuestro tutorial Fabricación de circuitos impresos.

 

Ensamble de la tarjeta amplificadora tarjeta amplificadora

 

Como ya explicamos en muchos de nuestros manuales de ensamble. El segundo paso luego de hacer los circuitos impresos es colocar y soldar todos los componentes en la tarjeta, teniendo mucho cuidado de que queden muy ordenados y en su posición correcta.
Observe como se ve todo colocado. La presentación no solo es para que se vea bien, si no también para que a la hora de hacer un mantenimiento sea más cómodo medir y entender el circuito. Además un circuito mal presentado da mucho que desear a la hora de querer venderlo. Eso desvaloriza el producto.
Ya teniendo la tarjeta con todos los componentes, se debe lavar con thinner y un cepillo de dientes, para retirar todos los residuos de soldadura que hayan podido quedar.

Los transistores de potencia colocados

 

transistores de pontenciaterjeta terminada

 

 

 

 

 

 

 

 

Una tendencia en ensamble de muchos amplificadores es la forma de disipar el calor haciendo una especie de “túnel”, que mejora notoriamente la refrigeración y no ocupa mucho espacio.
Por esta razón los transistores se colocan por el lado contrario de la máscara de componentes, es decir van por el lado de las pistas. Los terminales de los transistores se dejan intactos como vienen de fábrica. Esto para que los transistores queden lo más lejos posible de la tarjeta y así los disipadores no queden pegados a las pistas.

Colocando los disipadores de calor

Los disipadores son parte fundamental en un amplificador. Si el amplificador tiene los disipadores adecuados y correctamente instalados, garantizamos su rendimiento y una larga vida.

disipadoresaislantes de micatarjeta disipador

 

 

 

 

 

Los disipadores ideales para este amplificador deben ser un poco más largos que la tarjeta y de buena densidad. Unos 25 x 10 x 2.5 centímetros es un buen tamaño. Pueden ser nuevos o reciclados.
Para evitar que la parte de debajo de la tarjeta o las pistas tengan contacto con el disipador, se debe aislar el disipador con un trozo de caucho que pegamos con cemento de contacto, del mismo usado en zapatería.
Otro proceso indispensable es aislar los transistores de los disipadores. Tengamos en cuenta que la parte de atrás de los transistores llevan voltaje y los disipadores van ajustados a la caja que es tierra. Así que de no hacer un buen aislamiento, tendremos un cortocircuito que puede destruir el amplificador.
Para el aislamiento de los transistores se usan aislantes de mica (en inglés mica insulator). Deben ser del tamaño adecuado y nunca más pequeños que el transistor. Para este caso se usan aislante de tamaño para el encapsulado TO-247 ó TO-264.
Al momento de colocarlos se deben recubrir con Grasa Siliconada o también conocida como Grasa Térmica, para garantizar la conducción de calor, de los transistores al disipador, por medio del aislante de mica.
Por último se deben colocar los disipadores en su sitio. Los transistores se aseguran con tornillos pasantes con sus respectivas tuercas y deben quedar muy apretados.

 

La fuente simétrica

fuente de poderUn circuito fundamental en todo amplificador es la fuente rectificadora. La fuente se encarga de convertir la corriente alterna (AC) que entrega el transformador, en corriente directa (DC). En la mayoría de los amplificadores se usa  fuente simétrica. Quiere decir que entrega voltaje positivo, voltaje negativo y tierra.
Las fuentes que hemos entregado en los proyectos anteriores tienen su puente de diodos soldado en la misma tarjeta. En este caso quisimos hacer algo más profesional y como pueden ver el puente no está en la tarjeta. El puente irá pegado a la caja del amplificador para usarla como disipador y luego se conecta el puente a la fuente y al transformador por medio de cables gruesos. Esto garantiza una mejor eficiencia y conducción de corriente.
Otra gran ventaja de esta fuente es que realmente son dos fuentes independientes. Los condensadores grandes son parte de la fuente principal que va a alimentar el amplificador, y los pequeños componentes que vemos al frente son una fuente simple regulada que usaremos para alimentar un protector de parlantes y los ventiladores.

 

 

fuente regulada

Fuente simple regulada de alta corriente

 

Como vamos a alimentar un reproductor con entrada USB que reproduce videos en alta calidad, debemos usar una fuente que entregue por lo menos 2 amperios, de lo contrario se recalienta la fuente y el reproductor trabaja deficientemente o simplemente no enciende.
Esta fuente ya está publicada en nuestra sección de proyectos fuente con el mismo nombre del título anterior. Le colocamos un regulador LM7805 que va reforzado con un transistor 2SC3280. Claro está que puede usar el 2SC5200 u otro reemplazo.
El regulador del frente es un LM7812 que no tiene refuerzo con transistor, así que es una salida adicional de 12V a 1 amperio que nos puede servir para algún circuito de bajo consumo.
También es importante disipar el transistor, ya que este calienta debido al alto consumo de corriente del reproductor.

 

 

 

Condensadores electrolíticos

preamplificador

Aunque tenemos muchos preamplificadores en la página y cada uno tiene un sonido en particular. Quisimos usar el preamplificador basado en peavey que tenemos publicado hace bastante tiempo en la página. Como el preamplificador original no tiene entrada de micrófono, hicimos unas modificaciones y le incluimos la entrada.
Le colocamos un preamplificador de micrófono sumado a la salida del preamplificador con tonos y conseguimos que la entrada de línea sea afectada por el EQ de 3 bandas, mientras que el micrófono sale con respuesta plana.
De esta manera seguimos experimentando para lograr aun más opciones.
El artículo de éste preamplificador lo encontrará con solo dar clic aquí.

 

 

preampolificador microfono

Preamplificador de micrófono con EQ de 2 bandas

 

Otro experimento que hicimos fue combinar el preamplificador de micrófono simple con el preamplificador de 2 bandas, ya publicados.
Así logramos un preamplificador de micrófono con unos tonos suaves, que ayudan a dar color a la voz.
Este preamplificador también se encuentra en nuestra sección de proyectos preamplificadores o puede ir directamente al artículo con solo dar clic aquí.

 

 

 

La Red de Zobel

red de zobel

La Red de Zobel o bloqueo de oscilación es un circuito adicional que se encarga de proteger el amplificador de posibles corrientes inversas que se devuelven del parlante y también protege de algunas oscilaciones de alta frecuencia.
Las resistencias de 10 ohmios a 5 watts que van en paralelo con las bobinas, se colocan en el interior de las bobinas, haciendo de núcleo de éstas. La resistencia de 10 ohmios a 1W y el condensador de 0.1 uF van en serie entre sí y a su vez en paralelo con la salida a parlante.
El amplificador puede funcionar sin esta tarjeta, pero es recomendable colocarla, ya que esta protege su amplificador.  No es costosa y si puede mejorar y alargar la vida útil de su amplificador.

 

 

El transformador

transformador

 

El transformador ideal para este amplificador es de 55+55V AC y con una corriente mínima de 16 amperios. Mejor si consigue uno de más amperios. Además debe tener otros devanados adicionales de 12+12V a 500 miliamperios, para alimentar los preamplificadores, otro de 10 voltios simples a 2 amperios, para alimentar el reproductor MP5 y otro de 12V simples a 1 amperio para alimentar el protector de parlantes y los ventiladores.
En este caso encontramos un transformador de segunda mano, que solo tenía el voltaje adecuado para alimentar el amplificador tuvimos que adicionarle los otros devanados que nos faltaron.
Otra opción es hacer el transformador desde ceros con ayuda de nuestro tutorial de cómo hacer transformadores en nuestra sección de proyectos Fuentes. Y recuerde que no es necesario que sea un transformador toroidal. Puede ser un transformador tradicional.

 

Módulo Mp5 reproductor multimedia

 

reproductor mp5Aquí tenemos el reproductor de videos y audio que hacen de nuestro amplificador algo especial.
Podemos verlo funcionando con una memoria USB en la que tenemos uno de nuestros videos de cómo hacer una rockola. Para la prueba colocamos un transformador de 12 voltios que alimenta la fuente regulada de alta corriente el transformador está algo pequeño pero como era solo para la prueba no hubo problema. Claro está que si lo usamos por largos períodos, el transformador se calienta. Por eso se debe usar uno de 2 amperios como mínimo.
Volviendo al reproductor, la calidad de imagen es buena y tiene bastantes funciones. Viene en idiomas ingles y chino. A continuación daremos en detalle las especificaciones técnicas de este reproductor.

 

reproductor funcionandoCaracterísticas del reproductor mp5

 

Existen muchos modelos de reproductores multimedia como este. Algunos tienen más opciones que otros, pero este nos gustó por ser económico y fácil de conseguir. Con sólo escribir en google, Mp5 module, ya aparecen muchos resultados de donde conseguir este reproductor.
Con este aparato puede ver películas, escuchar música y navegar por fotos digitales en el televisor. Está hecho en ABS, tiene una pantalla TFT de 2.4 pulgadas, es muy fácil de usar y compatible con muchos formatos de audio y video.

Más características

 
- Lenguaje de ayuda en Chino y en Inglés. 
- Salida de vídeo en video compuesto CVBS 
- Salida de audio estéreo (R / L) 
- entrada auxiliar
- Puede configurarse para mostrar  VFD / LCD / LED
- soporta memorias flash de hasta 4 GB 
- Tarjeta SD de hasta 8GB 
- soporta el formato FAT32 para disco duro móvil en una sola partición primaria (la corriente necesaria debe estar    por encima de los 2Amp).
- Viene con control remoto 
- Soporta vídeo HD con una resolución de hasta 1280 x 720
- Soporta formatos de libros electrónicos, navega fácilmente el formato TXT  
- Formatos de imagen compatibles: JPEG, BMP, GIF, PNG 
- Formatos de vídeo que reproduce: MKV (MPEG2 / RMVB / WMV9 / XVID / H.264), AVI (XVID / H.264), MP4 / M4V (    XVID / H.264), MOV (XVID / H.264), MOV (XVID / H.264), VOB (MPEG2), PMP (XVID / H.264), RM / RMVB (RV 9.8);    MPG (MPEG1 / MPEG2), FLV (H.263 / H.264), 3GP, DIVX, DAT, etc. 
- Formatos de audio compatibles: MP3, WMA, OGG, FLAC, AAC, APE, AC3, ATRA, DTS 
- Formatos de texto compatibles: TXT, LRC, C 
- tiene función de grabación y actualización de software inteligente 
- Requiere fuente de alimentación de DC3.7V ~ 5V  y 2 amperios
- Interfaz USB para disco duro.

A continuación veremos algunas mediciones que se deben hacer antes de encender el amplificador.

 

 

 

>>>SIGUIENTE>>>

Otros temas que te pueden interesar:

Como hacer un transformador eléctrico  Como se conecta un reproductor USB  Amplificador de 1000W

<<<PROYECTOS<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos