Registrese

Bogotá, 23 de octubre de 2014
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

FILTRO PASA BAJOS CON ALIMENTACIÓN SIMPLE

 

A petición de nuestros usuarios hemos desarrollado este filtro pasa bajos de primer orden, con fuente única o simple, que lo hace ideal para su uso en automóviles o para alimentarlo con baterías. Como su nombre lo indica, el filtro pasa bajos permite el paso de las frecuencias bajas y restringe las frecuencias altas.
Hoy en día está muy de moda los automóviles con gran sonido y bajos profundos que llaman la atención al pasar. Por eso este circuito, combinado con un amplificador monofónico, un parlante de suspensión neumática y una buena caja acústica, convierten este conjunto en un buen subwoofer para el automóvil.

NOTA: Este filtro es para ser usado con amplificador de hasta 100W RMS. Si desea hacer un amplificador para subwoofer de mucha más potencia, deberá hacer el Filtro pasa bajos de segundo orden, que puede ser usado con amplificadores de hasta 1500W.

La diferencia entre el filtro pasa bajos de alimentación simétrica y el de alimentación simple, reside en la forma como va conectada la entrada no inversora del amplificador operacional. En la visión simétrica la entrada inversora va a tierra, mientras que en la versión de alimentación simple, tiene un divisor de voltaje formado por dos resistencias de 10K; una va a tierra y la otra al voltaje positivo (+Vcc). Esto permite conectar el pin de alimentación negativa (-Vdd) a tierra. Le recomendamos comparar los dos diagramas que encontrará en cada uno de los archivos correspondientes.
Después de leer cuidadosamente este artículo, podrá descargar al final el archivo PDF, en el cual encontrará el diagrama, lista de materiales y el circuito impreso, que deberá imprimir sobre baquelita, ya sea con la técnica de planchado, o serigrafía.
Si no tiene experiencia en la construcción de proyectos electrónicos, le recordamos que antes de hacer este proyecto, lea nuestra sección de recomendaciones.

Teniendo listo el circuito impreso, coloque todos los componentes en su lugar, usando como guía la máscara de componentes que se encuentra en el archivo PDF. Luego suelde cada componente, tendido cuidado de no unir pistas y de hacer soldaduras impecables.
Para soldar correctamente, se debe juntar, soldadura, cautín y pieza a soldar al mismo tiempo, y proceder rápidamente para no averiar los componentes. Recuerde que de la calidad de las soldaduras, depende el éxito de cualquier proyecto de electrónica que emprenda.

Para ver las fotos más grandes, haga clic sobre ellas.

 

 

El circuito integrado TL071 es un amplificador operacional J-FET (transistor de efecto de campo de unión) de bajo ruido, es de alta velocidad, de alta tensión y transistores bipolares. Este dispositivo se caracteriza por su bajo consumo de corriente, baja temperatura y compensación del coeficiente de tensión.
En caso de no conseguir este integrado, puede usar el TL082 o el famoso 741. Estos son operacionales idénticos en su distribución de pines y alimentación al TL071, pero su sonido varía un poco uno del otro. Personalmente me gusta la limpieza del TL071, aunque el TL081 tiene mejor respuesta de bajos.

 

 

En la entrada de señal se puede usar cualquier tipo de conector. En este caso usamos un RCA hembra. Eso depende de la clase de conector que tenga el reproductor que piense preamplificar con el filtro pasa bajos.
Es muy importante usar cable blindado o apantallado, evitando de esta manera la posible filtración de ruidos parásitos. La característica de un cable blindado es que los alambres o filamentos que forman el tierra, van enrollados alrededor del cable positivo, cubriéndolo totalmente. Los cables Apantallados tienen una cubierta de papel aluminio, que aísla los cables de la estática y las ondas de radio.

 

 

El potenciómetro de volumen que va entre el filtro pasa bajos y el amplificador puede tener una impedancia, entre 10K y 50K.
La forma correcta de colocar un potenciómetro es: la pata 1 va conectada al tierra del reproductor y del amplificador, la pata central del potenciometro, se conecta a la entrada de señal del amplificador y la pata 3 (de izquierda a derecha), se conecta a la señal que viene del reproductor.

De igual manera que en la entrada del filtro pasa bajos, se debe usar cable blindado o apantallado para transportar la señal, del filtro, hasta el potenciometro y de ahí hasta al amplificador.  

 

 

La entrada de alimentación debe llevar los conectores adecuados, dependiendo de la necesidad. En este caso colocamos terminales de cobre, ya que la batería que usamos tiene en sus bornes el macho de estos conectores.
Los conectores son muy útiles a la hora de hacer el montaje o en el momento de hacer un mantenimiento. Cuando los circuitos están soldados entre si, algunas veces se hace complicado su reparación o su instalación. Puede que el colocar lo conectores adecuados sea un poco dispendioso, pero al final se consigue un trabajo mas profesional y se facilita el trabajo en posibles reparaciones posteriores.
La colocación de estos conectores de cobre se hace con una maquina ponchadora de terminales. Como esta maquina no es algo que usualmente tengamos a la mano, puede soldar el cable al terminal de cobre y luego cerrar las abrazaderas, agarrando el cable y el recubrimiento de cobre. De esta manera el terminal queda bien ajustado al cable.

 

Observe el filtro pasa bajos, conectado a una batería de 12 voltios. Este circuito fue probado con esa batería y conectado a un reproductor USB y a un amplificador de 90W, obteniendo buenos resultados.
Este filtro es uno de los más sencillos. Existen filtros más complejos que hacen recortes aun más acentuados que el nuestro. Esto no quiere decir que nuestro filtro no sea un buen circuito, pero para lograr un recorte completo de las frecuencias altas, recuerde que debe usar un parlante de suspensión neumática, especial para reproducir frecuencias bajas. Una caja acústica bien diseñada y colocar una bobina en serie con el positivo del parlante, que termina de atenuar cualquier frecuencia que esté por encima de los 100 Hz. Tenga en cuenta todos estos detalles, para obtener un excelente resultado.
Puede usar cualquiera de los amplificadores monofónicos que se encuentran en la sección de proyectos de nuestra página y acompañado de este filtro pasa bajos, podrá hacer su propio subwoofer para automóvil.

 

 

 

 

<<<ATRAS<<<

Temas relacionados :   Amplificador para carro   Amplificador de 100W   Amplificador de 250 vatios

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con el diagrama esquemático, el circuito impreso y lista de materiales del filtro pasabajos para subwoofer de alimentación simple.

<<<PROYECTOS<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos