Registrese

Bogotá, 18 de agosto de 2017

 

 

CONTROL DE VOLUMEN AUTOMÁTICO CON TDA7284

 

 

Cuando salimos de rumba en la noche, encontramos diversos sitios de diversión y en todos ellos se utiliza la música para amenizar la fiesta. El problema viene cuando el nivel de la música supera los 72 decibeles, causando daños en el oído y entorpeciendo la tranquilidad de los vecinos del lugar.
Por esta razón, el código de policía que rige los establecimientos públicos, hace respetar estos niveles de volumen para garantizar el derecho a la tranquilidad y salud de los ciudadanos. Aparecen inconvenientes que hacen más difícil el cumplimiento de esta norma, no todas las canciones suenan igual, puesto que cada canción ha sido grabada, mezclada y masterizada en diferentes estudios de grabación, con criterios diferentes que hacen muy dispendioso para el administrador del establecimiento, estar moviendo el potenciometro de volumen para cada canción.
Por esta razón es muy importante implementar en el sonido de cada establecimiento, un dispositivo electrónico que nivele automáticamente todas las canciones a un mismo nivel de volumen para que la videorockola no supere los 65 dB, que es lo máximo permitido.

 

 

 

Normalizador con TDA7284

Los materiales para este proyecto son muy económicos y fáciles de conseguir. No es necesario un gran conocimiento para el ensamble de este proyecto, excepto si se desea modificar. Todos los condensadores pueden ser a de 16 voltios en adelante y las resistencias de ¼ de vatio.

 

 

 

El circuito impreso de este proyecto es de 5 por 3.3 centímetros, esto lo hace muy cómodo para instalar dentro de la videorockola ya que no ocupa mucho espacio. El PCB puede ser hecho con el método de planchado, o como en este caso, también puede ser hecho en serigrafía para poder imprimirle la máscara de componentes y la máscara de antisoldante (Solder mask UV). Recuerde que en el caso de hacer el circuito impreso con el método de planchado, es necesario invertirlo, usando el photoshop o algún programa que permita importar archivos PDF para modificarlos.

 

 

El TDA7284 es un circuito integrado monolítico de 14 patas, diseñado para caseteras, el cual, al momento de grabar, entrega una señal uniforme a las cabezas de grabación. Nosotros lo usaremos para nivelar los temas musicales en tiempo real.
Se puede alimentar con 6V, 9V y 12V DC, o de la fuente del computador.

 

 

 

 

Observe el conector de alimentación de computador, soldado a la entrada de alimentación de la tarjeta para no tener que hacer una fuente y un transformador por aparte, esto sólo si la fuente es de buena calidad ya que las fuentes baratas, introducen ruido. Así podemos conectarlo a la fuente del computador de nuestra videorockola.

 

 

Para la salida de audio del normalizador o control de volumen automático, hemos construido un cable que tiene en un extremo, un conector de tres pines pequeño, en el que están en los extremos del conector, los dos positivos L y R que irán al amplificador y el pin del centro es tierra.
En el otro extremo pusimos un conector RCA hembra doble, aunque esto depende del conector que tengamos en el amplificador.

 

 

 

Como el computador tiene la salida de audio en un jack estereo de 1/4, construimos con un cable estereo una extensión que lleva en un extremo un plug estereo y en el otro un conector de tres pines hembra, que se conecta en la tarjeta.
Si lo desea, puede colocar el circuito en una caja plástica para darle estética, sobre todo si piensa comercializarlos.

Nota: Este proyecto aún no tiene el sello de probado, ya que consideramos que se puede mejorar. Estaremos haciendo pruebas hasta optimizarlo. Cualquier aporte es bienvenido.

 

 

 

 

 

Temas relacionados

Programa para nivelar el volumen de la musica
Amplificador de 40w con upc1188h

construya una videorockola de pared

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con información y el impreso para ensamblar el control de volumen automático.

>>>PROYECTOS   >>>SONIDO

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos