Registrese

Bogotá, 22 de octubre de 2014
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

PREAMPLIFICADOR PARA DOS MICRÓFONOS CON DELAY Y EQ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentamos un preamplificador para dos micrófonos con eco, delay y ecualizador de 2 bandas. Hoy en día se ha vuelto indispensable en las videorockolas con Karaoke. Este preamplificador permite conectar dos micrófonos al tiempo y controlar su volumen de manera independiente. Además se pueden graduar sus tonos, Altos y Bajos y mezclarlos con un efecto que hace más agradable la voz del cantante.
El gran éxito de las videorockolas en los últimos años, ha generado una gran competencia que obliga a los fabricantes a generar nuevas prestaciones, tales como: Radio, TV, lector Mp3 con entrada USB y Karaoke. Para este último va dirigido este proyecto, el cual tiene por objeto darle un sonido más atractivo a la voz del cantante o cantantes de Karaoke. La palabra Delay al traducirla del inglés quiere decir Retraso, que es esencialmente un retardo de señal, sumado al sonido original, dando una profundidad al sonido, logrando así el efecto conocido como Eco. Además este preamplificador puede ser usado con una guitarra electroacústica o eléctrica al tiempo con un micrófono.

 

Podemos apreciar las entradas de señal, que entran al circuito por medio de dos jack estéreo para circuito impreso. No necesariamente tienen que ser jack estéreo, pueden ser monofónicos. Simplemente dejamos los orificios para jack estéreo, ya que en muchos casos son difíciles de conseguir los jack mono.  El jack usado en este impreso, viene de conexión en el costado derecho, si el suyo es de conexión izquierda, deberá desarmarlo e invertir sus patas.

Para ver los detalles de la imagen, de clic sobre ella.

 

 

El circuito integrado JRC4558 es un amplificador operacional doble de alto rendimiento.
Debido a su muy bajo ruido, buena respuesta de las frecuencias medias sin contar su protección contra cortocircuitos, el 4558 es uno de los operacionales más utilizados en preamplificadores de audio. Recordemos que la voz humana y la guitarra, están formadas en su mayoría por frecuencias medias.
En este preamplificador encontramos dos C4558. El primero de derecha a izquierda es el preamplificador de las dos entradas de micrófono. Como cada integrado es doble. Solo basta uno para preamplificar dos señales.
El segundo operacional recibe las dos señales de los micrófonos y las mezcla en una sola señal. Además es ahí donde aparece el ecualizador de 2 bandas, formado por un par de potenciómetros, dos condensadores y algunas resistencias.
El tercer integrado es un TL071 recibe la señal después del integrado PT2399 que se encarga de hacer el retardo. Es ahí donde se refuerza la señal, para ser entregada finalmente al amplificador
Como el JRC4558 es bastante escaso, hemos usado uno de otra marca. Por eso el integrado que vemos en la fotografía dice MC4558, de la marca Tompson. (STMicroelectronics). De no conseguirlo puede reemplazarlo por el TL072 o el NE5532. El TL071 se piede reeemplazar por un 741.

Los potenciómetros que vemos a continuación, de izquierda a derecha tienen las siguientes funciones:
Control de Bajos: Este potenciómetro controla la cantidad de frecuencias bajas que queremos realzar o atenuar. Utiliza un potenciómetro de 100K y un condensador de 0.022 uF y dos resistencias de 10K, para realizar ese trabajo.
Control de Altos: Este potenciómetro controla la cantidad de frecuencias altas que queremos realzar o atenuar. Utiliza un potenciómetro de 100K y un condensador de 0.0015 uF, una resistencia de 10K y una de 5.6K para realizar ese trabajo.
Controles de Volumen: Como su nombre lo indica, estos potenciómetros controlan el nivel de volumen de cada entrada de señal. Pueden ser de entre 20K hasta 50K. Se encuentran a la salida del primer operacional e interconectan las salidas de este,  con la entrada del segundo operacional, graduando así la cantidad de señal que entra a este.
Hemos usado potenciómetros logarítmicos, obteniendo buenos resultados.

 

Ahora podemos apreciar los potenciómetros de control de efecto. Sus funciones  de izquierda a derecha son:
ECO: Este potenciómetro controla la cantidad de sonido retrasado que se mezcla con la señal original. Lo hemos colocado de 50K, pero si tiene problemas de ruido, lo puede colocar desde 10K.
DELAY: Este potenciómetro controla el tiempo en que tarda en producirse un eco, se puede medir en milisegundos y generalmente los músicos lo sincronizan con el tiempo de la música, cuando lo usan con algún instrumento musical o al cantar. Lo hemos colocado de 10K. Si desea aumentar el tiempo de retardo, lo puede colocar hasta de 50K.
TIEMPO: Como su nombre lo indica, este potenciómetro controla el tiempo de retardo. A diferencia del Delay, este lo hace de una manera más fina. El valor original es de 10K, aunque finalmente lo usamos en 50K, para aumentar su rango de trabajo.
Todos los potenciómetros que usamos son logarítmicos, obteniendo buenos resultados.

El Circuito integrado PT2399 es un procesador de audio de eco, de tecnología CMOS. Está equipado con conversores análogo-digital (ADC) y digital-análogo (DAC), una alta frecuencia de muestreo y una memoria interna de 44K. El procesamiento digital tiene como objeto grabar el audio temporalmente, para luego emitirlo y así generar el tiempo de retardo. Este circuito integrado también cuenta con un circuito VCO interno en el reloj del sistema, que facilita el ajuste de la frecuencia. El PT2399 tiene una baja distorsión (THD <0,5%) y muy bajo ruido (No <-90dBV), originando así audio de buena calidad. La distribución de sus pines está dispuesta de tal forma que permite diseñar fácilmente del circuito impreso (PCB) sin contar su bajo costo que se traduce en ahorro de dinero.

 

El circuito integrado PT2399 se alimenta con 5 voltios. Como el preamplificador se alimenta entre +/-12V y +/-18V DC, es necesario reducir el voltaje de alimentación a 5V. Para esto usamos un diodo Zener. El Zener es un diodo de silicio construido especialmente para trabajar en zonas de rupturas. Funciona como regulador de tensión constante e independiente y mantiene el voltaje a pesar de posibles variaciones de voltaje en la fuente.
El diodo zener va siempre acompañado de una resistencia que disipa la temperatura producida por el esfuerzo realizado por el zener. A esta se le llama resistencia de polarización del zener.
En este caso hemos alimentado el circuito con una fuente que proporciona 12V DC. La resistencia que usamos es de 270 ohmios. Si alimenta el circuito a 17 voltios DC, deberá usar una resistencia de 470 ohmios y si lo alimenta con 9V, deberá ser de 220 ohmios.

Los conectores que se aprecian en la foto son; salida de señal y alimentación. El primer conector de dos pines el primer pin de izquierda a derecha es señal de salida. Este va a la entrada del amplificador o a un potenciómetro que podemos usar como volumen general. El otro pin de la derecha es tierra, se conecta con el tierra del amplificador o en el caso de usar un potenciómetro, va al pin1 del potenciómetro. Si desea conectar este circuito a un amplificador estéreo, recomendamos enviar la señal a las dos entradas del amplificador, por medio de un par de resistencias de 1K. Así no se mezclan los dos canales del amplificador. (Puede estudiar el diagrama del preamplificador con delay, que tiene la salida estéreo).
El segundo conector tiene tres pines que reciben la alimentación simétrica. El primer pin es voltaje negativo, el pin del centro es tierra y el pin derecho es voltaje positivo.

 

La alimentación de este circuito se puede realizar con una fuente simétrica o con el doblador de tensión. Puede usar un transformador adicional o simplemente hacer un devanado de 9 o 12 voltios AC a 200 miliamperios, en el mismo transformador principal que alimenta el amplificador.
La lista de materiales, el circuito y la máscara de componentes que usaremos como guía en el ensamble, se encuentra en el archivo PDF que entregamos gratis al final de este artículo. Se debe tener mucho cuidado al momento de colocar los componentes en su sitio y de forma correcta. El circuito integrado, los condensadores electrolíticos y el diodo zener deben respetar la polaridad mostrada en el diagrama.

Video de prueba del preamplificador para dos micrófonos con eco, delay y EQ

 

 

Nota: lea y relea hasta entender el funcionamiento del circuito. No lo arme sólo por armarlo. Cuando se tiene claro el funcionamiento de un aparato, no habrá obstáculos al momento de construirlo.
Antes de empezar a construir cualquiera de nuestros proyectos electrónicos, lea nuestra sección de Recomendaciones. Contiene muchos “tips” que le serán muy útiles y le evitarán dolores de cabeza.

En nuestra sección de proyectos preamplificadores tenemos otro preamplificador con reverb, delay y control de tonos.

 

 

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador de 250W    Transformadores    Ensamble su propia videorockola

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con el diagrama eléctrico, diagrama de conexión, el circuito impreso y la lista de matariales del preamplificador para dos micrófonos con Eco, Delay y EQ.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos