Registrese

Bogotá, 19 de enero de 2018

 

 

COMO HACER UN PREAMPLIFICADOR CON TONOS Y FUENTE SIMPLE

 

 

preamplificador simple

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñado con copyright © 2004 por Andrés Pérez de heaven amplifiers con modificaciones hechas por Ampletos, para dominio público.

En los últimos años hemos tratado de publicar varios preamplificadores de diferentes estilos y sonido. Esto para que los usuarios y estudiantes encuentren una gran variedad, que permita encontrar el “color” adecuado o del agrado de cada uno.
El problema es que la mayoría de preamplificadores que tenemos son de alimentación simétrica, y muchas personas buscan preamplificadores que puedan ser usados con batería de carro o con la fuente del PC. Por esto hemos desarrollado este preamplificador para fuente simple de excelente sonido y limpieza. Para las personas que ya han construido nuestros anteriores preamplificadores, notarán que es el mismo Preamplificador con EQ de 3 bandas, sólo que con una pequeña variación que omite el voltaje negativo, quedando así positivo y tierra únicamente.

 

c4558Este preamplificador usa el famoso integrado C4558. Es un amplificador operacional doble de bajo ruido y excelente sonido. Es uno de los más usados en el audio profesional.
Los amplificadores operacionales se pueden alimentar tanto de manera simétrica (voltaje positivo, voltaje negativo y tierra), como de manera simple (voltaje positivo y tierra).
Para poder alimentar un operacional con fuente simple, se necesita hacer un divisor de voltaje o pedestal en las entradas no inversoras (pines 3 y 5).
Un divisor de voltaje se hace con dos resistencias. Se coloca una resistencia que puede ser desde 5.6K, hasta 10K, entre positivo y los pines 3 y 5, y la otra resistencia entre tierra e igualmente entre los pines 3 y 5. Las dos resistencias deben ser del mismo valor.
Luego el pin 4 que era voltaje negativo, se conecta a tierra. Esto hace que el integrado vea un voltaje de Vcc ½. Quiere decir que si el voltaje de alimentación es de 12V DC, la medición en los pines 3 y 5 será de 6 voltios DC.
Esto es algo parecido al concepto de regulación de BIAS de los amplificadores de transistores. Al haber Vcc ½ en las entradas no inversoras, se logra que en las salidas del integrado haya 0 voltios cuando el amplificador está en reposo. Así no hay nada de ruido.

La construcción de este preamplificador es bastante sencilla. Lo primero que debe hacer es descargar el archivo PDF al final de este artículo. En el encontrará el diagrama eléctrico, el dibujo del circuito impreso (PCB) y la lista de materiales. Si piensa elaborar en masa de uno de este preamplificador, encontrará las artes para hacer la impresión con el método de Serigrafía, y si sólo piensa hacer un prototipo, puede usar el dibujo en modo espejo y hacer el circuito impreso con el método de Planchado.

vista superir del pre

Luego de hacer el circuito impreso, se colocan todos los componentes en su sitio y se sueldan, teniendo cuidado de no colisionar pistas y de manera ordenada y limpia. Luego se lava el circuito impreso por el lado de las pistas, usando un cepillo de dientes y thinner. Se debe retirar todo excedente de soldadura y grasa.
Cuando se hace el impreso son el método de planchado, las pistas de cobre quedan al descubierto, y el aire las oxida. Por esto es bueno usar algún tipo de esmalte o barniz para cubrirlas. Eso si, primero revise las pistas a contra luz que no tengan cortos y pruebe el circuito.

pre con bateria

 

Hemos probado este preamplificador satisfactoriamente. Lo probamos con una batería de 9 voltios, con una de 12 voltios y con la fuente del PC. En todos los casos el sonido fue bastante bueno y sin ruidos.
Para ver la foto más grande, de clic sobre ella.

NOTA: En la fotografía se ve la batería conectada directamente al preamplificador. Esto se puede hacer, ya que es sólo una pequeña batería cuadrada. Pero si piensa alimentar el preamplificador con una batería de 12 voltios, le recomendamos colocar un fusible de1/2 amperio, en serie con el positivo o una resistencia térmica de unos 100 ohmios o menos. Así protege el circuito, sobre todo la primera vez que lo prueba.

 

fuente para el pre

 

Vale la pena resaltar que el hecho de poder alimentar el preamplificador con fuente simple es muy útil, no sólo para usar en el automóvil, si no que muchas veces es más fácil encontrar un transformador con sólo dos cables, que con TAP central.
La opción que presentamos en la fotografía es usando como fuente un pequeño transformador de 200 miliamperios y una Fuente simple regulada. Esto es muy económico y fácil de realizar.

 

 

 

 

todo el pre listo

Observemos los cables de entrada de señal, salida de señal y alimentación. Los cables de la entrada y salida de señal deben ser blindados. Esto quiere decir que el tierra va cubriendo el positivo y encima de esto va el encauchetado.
Si tenemos cuidado de construir nuestros cables de la mejor manera y hacemos buenas soldaduras, brillantes y del tamaño correcto, el preamplificador debe trabajar a las mil maravillas. Pero si las cosas se hacen de manera mediocre, no podemos esperar un buen desempeño.

Esperamos que este circuito sea de gran utilidad. Recuerde primero leer nuestra sección de Recomendaciones y estudiar muy bien el diagrama eléctrico. Esto es indispensable al momento de buscar una falla en el circuito.

 

Video de prueba de este preamplificador

 

 

Recuerde que el video tiene closed caption. Basta con dar play y luego activar el botón de subtítulos que está en la parte inferior derecha del video.

 

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador de 40W con TA8210    Construya una Rockola portátil    Fuente simple regulada

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con el circuito impreso, diagrama eléctrico y lista de materieles del preamplificador con ecualizador de 3 bandas para fuente simple, en versión sin y con la fuente incluida en el mismo impreso.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos