Registrese

Bogotá, 18 de septiembre de 2018

 

 

PREAMPLIFICADOR MONO CON ENTRADA DE MICRÓFONO, LÍNEA Y EQ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentamos un preamplificador monofónico con ecualizador de tres bandas, entrada de línea y entrada de micrófono. Esta versión fue tomada del preamplificador estereo con entrada de micrófono, línea y eq de Tupolev, al que le quitamos un canal, haciendo el impreso más delgado. Puede ser usado con cualquiera de nuestros amplificadores monofónicos.

 

Las prestaciones de este preamplificador pueden ser muchas, dependiendo de la necesidad del usuario. Puede preamplificar un micrófono común, una guitarra electroacústica, a la vez que se mezcla con una señal proveniente de un reproductor mp3 monofónico o del computador. Las funciones de los potenciómetros, de izquierda a derecha son las siguientes:
El primer potenciómetro es el volumen general. Sigue un ecualizador de 3 bandas de altos, medios y bajos. Luego el control de volumen de la entrada de línea con el que se regula la ganancia de la entrada del computador o el reproductor que use y para terminar tenemos el potenciómetro de volumen del micrófono. Esto es muy útil, ya que podemos regular el volumen del micrófono a un nivel diferente, con respecto al volumen de la música que viene del computador.

El circuito tiene como piezas principales tres operacionales TL071. Son amplificadores operacionales J-FET (transistor de efecto de campo de unión) de bajo ruido, de alta velocidad, alta tensión y transistores bipolares. Estos dispositivos se caracterizan por su bajo consumo de corriente, baja temperatura y compensación del coeficiente de tensión.
El TL071, puede se reemplazado por el TL081 o por el famoso 741.

NOTA: No olvide revisar muy bien la posición de los integrados antes de soldar. Preferiblemente use bases para integrados de 8 pines. Esto facilita su cambio a la hora de una avería o en caso de colocarlo al revés, bastará con darle la vuelta y así no tener que desoldar el integrado, puesto que a veces se levantan las pistas, echando a perder el circuito impreso (PCB).

 

La entrada de línea es monofónica. Hemos usado un conector de dos pines pequeño (GP), para facilitar la conexión y desconexión del circuito. Es importante revisar bien la polaridad a la hora de conectar la entrada, de lo contrario se introducirán ruidos molestos.
Por otra parte podemos apreciar en la fotografía unos condensadores de 2.2 uF unidos en serie por su polo negativo. Esto lo hicimos, ya que en el preamplificador en versión estereo se usan condensadores de 1 uF No polares y nuestros visitantes nos han comentado que son muy difíciles de conseguir. Recordemos que al unir dos condensadores en serie por su mismo polo, se convierten en un condensador no polar de la mitad del valor de los dos condensadores.
En el impreso que entregamos en el PDF al final de este articulo ya vienen los espacios y orificios para colocar condensadores de 2.2 uF y así no tener que buscar condensadores no polares.

 

La entrada de alimentación y la salida de señal también tienen conectores (GP). El conector de la alimentación es un conector de 6 pines al que le retiramos un pin de por medio, obteniendo así un conector con sus pines mas separados que lo convencional. Esto se hace para alejar las pistas y de esta manera no permite conectar la alimentación si no en un solo sentido.
Como el preamplificador se alimenta con fuente simétrica, es por esta razón que vemos tres pines. El primero de izquierda a derecha es voltaje negativo (-Vcc), el pin del centro es voltaje positivo (+Vcc) y el tercer pin es tierra. Es muy importante revisar muy bien al momento de conectar la alimentación, de lo contrario puede ser fatal.

 

El preamplificador con entrada de micrófono y línea con ecualizador se alimenta entre +/-9V y +/-18V DC. En este caso hemos alimentado el circuito con el doblador de tensión que proporciona +/-12V DC, ya que lo estamos alimentando con un transformador de 9V. Una mejor opción es hacer un devanado adicional de 9+9 VDC en el mismo transformador del amplificador al que le colocaremos este preamplificador y hacer la fuente simétrica regulada. Así obtendremos un sonido limpio, sin ruido alguno.

NOTA: TODOS NUESTROS PROYECTOS SON PROBADOS ANTES DE SER PUBLICADOS. Lea este articulo y estudie el diagrama hasta entender el funcionamiento del circuito. No lo arme sólo por armarlo. Cuando se tiene claro el funcionamiento de un aparato, no habrá obstáculos al momento de construirlo. Antes de empezar a construir cualquiera de nuestros proyectos electrónicos, lea nuestra sección de Recomendaciones. Contiene muchos “tips” que le serán muy útiles y le evitarán dolores de cabeza. 

 

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador monofónico de 100W    Transformadores    Preamplificador con delay

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con el diagrama eléctrico, diagrama de conexión, el circuito impreso y la lista de matariales del preamplificador monofónico con EQ, entrada de mifrofono y linea.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos