Registrese

Bogotá, 19 de enero de 2018

 

 

PREAMPLIFICADOR ESTEREO CON EQ Y ENTRADA DE MICRÓFONO

 

 

preamplificador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido al éxito de nuestros preamplificadores con tonos y fuente incluida, que tienen un gran realce de frecuencias, decidimos hacer una versión que tuviera una entrada de micrófono independiente. La gran diferencia de éste preamplificador con los otros preamplificadores que tienen entrada de micrófono mezclada, es que la entrada de micrófono no es afectada por los tonos. Es decir; los tonos afectan únicamente la entrada de línea. La entrada de micrófono es plana.
Básicamente lo que hicimos fue unir un preamplificador con tonos, con un preamplificador de micrófono sencillo. Las señales se sumaron a la salida de ambos preamplificadores, antes de salir hacia el amplificador.

entrada de microfonoLa etapa del preamplificador de micrófono tiene como componente principal un TL071 que es un amplificador operacional sencillo y de bajo ruido. La señal entra por medio de un condensador de 0.47 uF que hace las veces de desacople de entrada. Luego la señal pasa por una resistencia de 1k y lleva al pin 2 del circuito integrado TL071.
La señal sale amplificada por el pin 6, sin antes regular la ganancia en 100, por medio de una resistencia de 100K que va desde la salida, hasta el pin de entrada. A esta resistencia se le llama resistencia de retroalimentación o de ganancia.
La ganancia se determina mediante la división de la resistencia de 100K de retroalimentación, en la resistencia de 1K de entrada.
100K / 1K = 100 de ganancia
Así que si necesitamos más ganancia, solo es cambiar la resistencia de 100K por una de más valor. Y si la ganancia está exagerada para el tipo de micrófono que usamos, podemos bajarla con solo cambiar la resistencia de 100K, por una de menor valor.

 

potenciometrosLa etapa del preamplificador de línea con control de tonos tiene como componente fundamental el circuito integrado JRC4558, uno de los amplificadores operacionales más famosos.
EL preamplificador lleva dos de estos integrados, ya que se usa uno para cada canal. Recordemos que este preamplificador es estéreo.
Como el 4558 es un operacional doble, uno de sus amplificadores se encarga de recibir la señal y amplificarla y el otro amplificador se encarga de hacer el realce de frecuencias en el ecualizador de 3 bandas.
Recuerde que al momento de hacer el ensamble, se debe ir mirando la posición de los componentes en el PDF que entregamos al final de este artículo. Los integrados, reguladores y los condensadores tienen una dirección especifica, de lo contrario no funcionarán correctamente.

 

 

fuente regulada

 

Una de las grandes ventajas de este preamplificador es que tiene incluida su fuente simétrica regulada. Así que solo es alimentarlo con un transformador de 12-0-12 voltios AC y ya debe comenzar a trabajar.
La fuente está formada por un puente de diodos de 1 amperio, dos condensadores de 2200uF y dos reguladores; uno positivo (LM7812) y otro negativo (LM7912).
Otra gran ventaja de tener la fuente en la misma tarjeta es que se garantiza un sonido limpio, sin humm.

 

 

En el video del artículo llamado Amplificador con salida de video podrán escuchar y ver este preamplificador funcionando.

NOTA: TODOS NUESTROS PROYECTOS SON PROBADOS ANTES DE SER PUBLICADOS. Lea este articulo y estudie el diagrama que viene en el PDF hasta entender el funcionamiento del circuito. No lo arme sólo por armarlo. Cuando se tiene claro el funcionamiento de un aparato, no habrá obstáculos al momento de construirlo. Antes de empezar a construir cualquiera de nuestros proyectos electrónicos, lea nuestra sección de Recomendaciones. Contiene muchos “tips” que le serán muy útiles y le evitarán dolores de cabeza. 

 

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador de 1000W con video   Fuente simple regulada    El manejo del multímetro

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con el diagrama eléctrico, diagrama de conexión, el circuito impreso y la lista de matariales del preamplificador estéreo con EQ y entrada de micrófono.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos