Registrese

Bogotá, 16 de abril de 2014

 

 

CONSTRUYA UN PROTECTOR DE PARLANTES

 

 

Este circuito se implementa en las salidas del amplificador de potencia, para que a la hora de una falla los parlantes no sufran descargas eléctricas. Además, por tener un retardo de encendido, proporciona un encendido silencioso de su amplificador, que evita los molestos (Pop) y peligrosos chasquidos que pueden averiar los Tweeter, Drivers y/o Parlantes.
Puede ser implementado con cualquiera de los amplificadores que enseñamos a construir en nuestra sección de proyectos o sonido.

 

 

Las resistencias de 10K, que estan a la entrada de señal, se encargan de limitar la corriente que entra al puente de diodos. Este rectifica la corriente alterna, proveniente de las salidas de audio del amplificador. El transistor C945 funciona como una llave, que al momento de presentarse un voltaje en las salidas de audio, carga el condensador de 220µF y acciona los transistores C945 y C9013, que están en par Darlington, los cuales actúan como (driver) de corriente, activando las bobinas de los relevos. Estos relevos están en posición normalmente abiertos. Cuando el circuito es alimentado, los relevos entran en posición de normalmente cerrados y los parlantes quedan conectados a las salidas, pero al haber un voltaje extraño en las salidas, los reles las desconectan.

El reóstato sirve para aumentar o disminuir el tiempo de retardo de conexión de las salidas al momento de encender el amplificador, evitando el molesto ruido que produce el amplificador al encender, mientras se cargan los condensadores. Además se protegen los parlantes de voltajes que se producen en las salidas al momento del encendido, ya que el amplificador debe estabilizarse antes de enviar señal a los parlantes.
La resistencia de 1K se encarga de limitar la corriente, que alimenta el LED. Este LED es para mostrar cuando el protector está activo.

El diodo 1N4007 que se aprecia al lado del reóstato, impide que al cortar el suministro de corriente de la bobina, la tensión de rebote dañe los transistores.

 

 

Podemos ver el conector de entrada de señal. Como el circuito protector es doble, conectamos los dos cables positivos (rojos) provenientes del amplificador, que originalmente irían al positivo de cada parlante L y R.

 

 

 

 

Observe el conector de salida de señal. De esta se envían dos cables hasta los positivos de los parlantes. Estos dos pines son para parlante derecho e izquierdo (L y R).
El polo negativo de los parlantes, viene directamente del polo negativo o tierra del amplificador, se conecta al tierra del protector y a los polos negativos de los parlantes.

 

 

 

El circuito se alimenta con 12 Voltios DC y consume no más de 100 miliamperios. Las bobinas de los relevos deben ser de 12V. Para que el protector haga su función de “proteger”, debe estar unificado el tierra del amplificador con el tierra del protector. Puede alimentar el protector con una fuente independiente, siempre y cuando haga lo antes mencionado. También puede alimentar el circuito de la misma fuente del amplificador, utilizando un diodo zener con su respectiva resistencia de polarización y un transistor. Así no sólo unifica tierra entre el amplificador y el protector de parlantes, si no que también es la misma corriente la que alimenta todos los circuitos. Si usted usa una fuente independiente para alimentar este circuito y no unifica el tierra, Éste NO protegerá los parlantes y sólo servirá como retardo de encendido.
Le recomendamos estudiar la forma de conexión y calculo de la resistencia de polarización de los diodos Zener, para esta operación.

 

 

Suelde todos los componentes. La forma correcta de soldar se hace colocando simultáneamente en el punto a soldar; el cautín, la pieza a soldar y la soldadura. Primero calienta rápidamente el punto, tocando tanto la pata del componente, como la tarjeta y luego aplica la soldadura mientras que con el cautín la reparte sobre la superficie del punto. Luego corte las patas sobrantes con corta uñas o corta frío.
Vale la pena recordar que debe lavar bien la tarjeta con thinner y un cepillo de dientes, hasta que no quede ningún residuo de soldadura o mugre alguno. Esto es indispensable para evitar posibles corto circuitos y dar una buena estética a nuestros circuitos.

 

 

 

Video de prueba realizado por alqudwa, uno de nuestros seguidores

 

 

Este protector de Parlantes lo entregamos en dos versiones. Uno tiene relevos (relay) de 12 voltios 10 amperios, para amplificadores hasta 400 vatios, y el otro tiene relevos de 12 voltios 30 amperios, para amplificadores de potencias de mas de 400W, hasta 1000W. En el archivo PDF encontrará los circuitos impresos para construir cualquiera de los dos.

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador para videorockola    Transformadores    Construcción de un crossover

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con el diagrama eléctrico y el circuito impreso del protector de parlantes.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba               Construyasuvideorockola.com
  Contáctenos