Registrese

Bogotá, 29 de julio de 2014
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

CONSTRUYA UN PROTECTOR DE PARLANTES

 

circuito probado

protector estereo

 

Este circuito se implementa en las salidas del amplificador de potencia para que a la hora de una falla, los parlantes no sufran descargas eléctricas. Además por tener un retardo de encendido, proporciona un encendido silencioso de su amplificador, que evita los molestos (Pop) y peligrosos chasquidos que pueden averiar los Tweeter, Drivers y/o Parlantes.
Puede ser implementado con cualquiera de los amplificadores que enseñamos a construir en nuestra sección de proyectos o sonido.

 

Este protector de Parlantes lo entregamos en tres versiones. Una de las versiones estéreo tiene relevos (relay) de 12 voltios 10 amperios, que puede ser utilizado en amplificadores hasta 400 vatios. La otra versión estéreo tiene relevos de 12 voltios 30 amperios, para amplificadores de potencias de mas de 400W, hasta 1000W. La tercera versión es monofónica con relevo de 30 amperios. En el archivo PDF encontrará los circuitos impresos para construir cualquiera de estos protectores. Primero explicaremos el protector estéreo y luego el monofónico.

Funcionamiento

 

componentes del protectorComencemos las resistencias de 10K que están a la entrada de señal.  Estas se encargan de limitar la corriente que entra al puente de diodos. Su valor está calibrado para amplificadores con una potencia máxima de 200W RMS por cada salida. Si piensa usar el protector con amplificadores de más potencia, deberá probarlo con el amplificador a buen volumen y con la carga de parlantes máxima. Si el protector se apaga, es porque el voltaje que entra por la resistencia de 10K es muy alto y por lo tanto deberá subir la resistencia un poco. (Entre 15K y 22K). Haga nuevamente la prueba.

El puente de diodos, formado por 4 diodos, se encarga de rectificar la corriente alterna, proveniente de las salidas de audio del amplificador.
El transistor C945 funciona como una llave, que al momento de presentarse un voltaje DC en las salidas de audio, carga el condensador de 220µF y acciona los transistores C945 y C9013, que están en par Darlington, los cuales actúan como (Driver) de corriente, activando las bobinas de los relevos (relay). Estos relevos están en posición normalmente abiertos. Cuando el circuito es alimentado, los relevos entran en posición de normalmente cerrados y los parlantes quedan conectados a las salidas, pero al haber un voltaje extraño en las salidas, los reles las desconectan.

reostato

El Reóstato sirve para aumentar o disminuir el tiempo de retardo de conexión de las salidas al momento de encender el amplificador, evitando el molesto ruido que produce el amplificador al encender, mientras se cargan los condensadores. Además se protegen los parlantes de voltajes que se producen en las salidas al momento del encendido, ya que el amplificador debe estabilizarse antes de enviar señal a los parlantes.
La resistencia de 1K se encarga de limitar la corriente, que alimenta el LED. Este LED es para mostrar cuando el protector está activo.

El diodo 1N4007 que se aprecia al lado del reóstato, impide que al cortar el suministro de corriente de la bobina del relay, la tensión de rebote dañe los transistores.

entrada

 

En la fotografía podemos apreciar el conector de entrada de señal tipo Molex. Es un conector de 3 pines al que le retiramos el pin del centro. Como el circuito protector es doble, es decir para amplificadores estéreo, los dos pines corresponden a las dos salidas positivas del amplificador. Conectamos los dos cables positivos (rojos) provenientes del amplificador, que originalmente irían al positivo de cada parlante L y R y el tierra irá directamente del amplificador al negativo de los parlantes.

 

salida

 

Observe el conector de salida de señal. Al igual que la entrada es un conector tipo Molex. Claro está que si no consigue esta clase de conector puede usar una bornera. De este punto salen dos cables hasta los positivos de los parlantes. Estos dos pines son para parlante derecho e izquierdo (L y R).
Recordemos que el polo negativo o tierra de los parlantes, viene directamente del polo negativo o tierra del amplificador. Además se debe unificar el tierra del protector con el del amplificador.

 

 

alimentacionEl circuito protector de parlantes se alimenta con 12 Voltios DC y consume no más de 100 miliamperios. Las bobinas de los relevos deben ser de 12V.
Para que el protector haga su función de “proteger”, debe estar unificado el tierra del amplificador con el tierra del protector. Así el protector podrá detectar cuando hay o no un voltaje parásito en la salida.
Puede alimentar el protector con una fuente simple independiente. También puede alimentar el circuito de la misma fuente del amplificador, utilizando un diodo zener con su respectiva resistencia de polarización y un transistor. Así no sólo unifica tierra entre el amplificador y el protector de parlantes, si no que también es la misma corriente la que alimenta todos los circuitos. Si usted usa una fuente independiente para alimentar este circuito y no unifica el tierra, éste NO protegerá los parlantes y sólo servirá como retardo de encendido.


Le recomendamos estudiar la forma de conexión y calculo de la resistencia de polarización de los diodos Zener, para poder determinar que resistencia requiere, de acuerdo al voltaje DC que tenga la fuente de su amplificador. Sin embargo, si no quiere complicarse la vida es mejor hacer una fuente por aparte.

circuito impreso

Suelde todos los componentes de manera ordenada y pulcra. La forma correcta de soldar se hace colocando simultáneamente en el punto a soldar; el cautín, la pieza a soldar y la soldadura. Primero calienta rápidamente el punto, tocando tanto la pata del componente, como la tarjeta y luego aplica la soldadura mientras que con el cautín la reparte sobre la superficie del punto. Luego corte las patas sobrantes con corta uñas o corta frío.
Vale la pena recordar que se debe lavar bien la tarjeta con thinner y un cepillo de dientes, hasta que no quede ningún residuo de soldadura o mugre que pueda llegar a generar futuros problemas. Una buena limpieza es indispensable para evitar posibles corto circuitos y dar una buena estética a nuestros circuitos. Recuerde que de la calidad de su trabajo, depende el éxito a la hora de comercializar el producto.

 

Protectores estéreo con reles de 10 y 30 amperios

Una gran ventaja de usar este tipo de protectores de parlante es el silencio que conseguimos al encender el amplificador.
Cuando hacemos amplificadores complejos con Preamplificador y Reproductor Mp3, el encendido es bastante ruidoso, ya que son varios circuitos los que deben estabilizarse al tiempo.

protectores

Así que cualquiera que sea el amplificador es mejor usar siempre un protector de parlantes. Por eso tenemos las dos versiones que servirán para una amplia gama de amplificadores.

Protector de parlantes en versión monofónica

 

protector mono

Como no siempre el amplificador que requerimos es estéreo, hemos realizado un protector en versión mono que puede ser usada en amplificadores, como por ejemplo los amplificadores  para subwoofer, amplificadores de guitarra o amplificadores de bajo eléctrico, que por lo regular son monofónicos.
Este tiene incluida una pista de tierra para conectar los dos polos de la salida y los dos del parlante, directamente al protector. Su relevo es de 30 amperios y el transistor que lo activa es un D400. Esto lo hace bastante robusto para trabajo con amplificadores de alta potencia.

 

 

coneccion

Aunque hay varias maneras de alimentar este circuito, una muy sencilla es usando una fuente simple regulada y un transformador pequeño de 12V. Como dijimos anteriormente, el protector de parlantes no requiere gran cantidad de corriente. Con tener de 100 miliamperios en adelante estará bien. Lo ideal es hacer un devanado adicional en el mismo transformador del amplificador. Otra opción es alimentar el circuito del mismo voltaje DC del amplificador, bajarlo con una pequeña etapa de regulación, siempre y cuando este no sea muy alto.
En la fotografía se aprecia la forma de alimentación con la Fuente regulada variable que enseñamos a hacer en nuestra sección de Proyectos Fuentes.

 

Video de prueba del protector de parlantes en versión monofónica

 

 

Esperamos que éste proyecto sea de gran utilidad para todos los amantes del sonido y lo tomen como un circuito obligatorio a la hora de hacer cualquier amplificador.

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador estéreo de 1000W    Transformadores toroidales    Crossover pasivo

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con el diagrama eléctrico y el circuito impreso del protector de parlantes.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos