Bogotá, 29 de abril de 2017
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

AMPLIFICADOR ESTEREO DE 180 WATTS PARA VIDEO ROCKOLA

 

<<< 1 2 3 4 >>>

Uno de los amplificadores más famosos

 

En Colombia  en el año de 1997 se comenzó la fabricación de videorockolas, abriéndose una gran cantidad de oportunidades de trabajo en muchos campos de acción; como la carpintería, la venta de computadores y partes electrónicas, entre otras.
La venta de amplificadores no se hizo esperar, ya que por esos días la fabricación casera de estos, no era muy común, hasta que aparece uno de los amplificadores más exitosos de los últimos 11 años, que es el amplificador de 180 vatios, caracterizado por utilizar uno de los circuitos integrados más famosos del mundo, que es el TDA7294. El éxito de este amplificador de audio radica en la combinación del control de tonos y volumen controlados por tensión y este potente amplificador, dando la posibilidad al tendero de poder subir y bajar el volumen desde la barra, sin introducir ruido alguno.

Este tutorial pretende enseñar de manera sencilla, clara y práctica la manera en que debemos construir un amplificador de sonido, ideal para aquellas personas emprendedoras y decididas a hacer de su vida algo mejor.

Materiales

 

Los materiales para realizar este proyecto, son relativamente económicos. Su costo puede oscilar entre 60 y 80 dólares aproximadamente, dependiendo del país o la zona donde se encuentre. Hay partes que podemos usar recicladas como conectores, cables, terminales y el disipador. En cuanto a las demás partes recomendamos usarlas nuevas, sobre todo los condensadores que se van secando con el paso del tiempo, perdiendo su capacidad de carga.
Si la idea es vender de estos amplificadores, recomendamos usar todas las partes nuevas, para poder dar una garantía y larga vida al aparato.
Para ver en detalle, de clic sobre la fotografía.

 

El circuito impreso (PCB)                 

 

El circuito impreso se hace a partir del dibujo que se encuentra en el archivo PDF, que podrá descargar al final, después de leer todo el artículo. Se puede construir de varias maneras; la más económica, es usando la técnica de planchado con papel termo transferible, en la cual solo se revelan las pistas del circuito impreso, sobre la bakelita.
El otro método es un poco mas complejo, pero de mejor calidad, permitiendo imprimir la máscara de componentes y la máscara antisoldante (solder mask UV) a esta táctica se le conoce como serigrafía. Se puede observar en la fotografía.
Si desea mandar a hacer circuitos impresos de buena calidad, como los que usamos en nuestro sitio Web, le recomendamos la empresa MicroledPCB, que hace muy buenos impresos. Escriba al correo electrónico [email protected] o al celular 314 200 75 96.

El transformador

 

Una de las partes fundamentales en la construcción de este amplificador, es el transformador. Estos son algo costosos, por lo que recomendamos hacerlo.
Tiene un devanado de 29 x 29 voltios AC, a unos 5 amperios, que alimentará la etapa de potencia y un devanado adicional de 12 voltios a unos 300 miliamperios, que se encargará de alimentar la etapa de volumen y tonos.
Aunque no es una regla obligada, en este caso usamos un núcleo de 3.2 centímetros por 5 centímetros, al que le enrollamos en el devanado primario, 315 vueltas de alambre calibre 23 según la tabla AWG, y para el devanado secundario, 152 vueltas de alambre calibre 16. Esto para los países con 110 voltios en la red pública. Si en su país el voltaje de la red pública es de 220 voltios, deberá enrollar 578 vueltas de alambre calibre 26, en el devanado primario y para el devanado secundario,152 vueltas de alambre magneto calibre 16. El devanado adicional lleva 31 vueltas de alambre calibre 25, según la tabla AWG.

                         

Construcción   

 

Después de tener todos los materiales incluyendo el circuito impreso (PCB), comenzamos por colocar todas las resistencias. Para esto de debe tomar como guía la máscara de componentes que se encuentra en nuestro archivo PDF. Se deben colocar de manera ordenada, y con buena estética.
En esta fotografía se aprecian tres resistencias que tienen como función calibrar la ganancia de entrada del amplificador. Ganancia es la sensibilidad a las señales de audio provenientes de algún reproductor.
La primera resistencia de 56K, de izquierda a derecha, va conectada de la salida a parlante (pata 14), a la entrada inversora del integrado (pata 2). La resistencia de 1 K va de la entrada inversora, a tierra con un condensador. La división de la resistencia de 56K por la de 1K, da como resultado la ganancia del amplificador. Si desea disminuir la ganancia para dar un sonido más limpio, puede bajar la R56K hasta 22K. Lo que no se debe hacer en este caso es subir la resistencia de 56K, porque se desestabiliza el amplificador. La ultima resistencia de 56K fija la impedancia de entrada.

Los puentes de alambre (jumpers)

 

Consisten en unos trozos de alambre que se encargan de unir dos pistas por la parte superior del impreso, que al momento de hacer el diseño del impreso no pudieron ser unidas por la parte inferior. Los (jumper) son reciclados a partir de las patas sobrantes de las resistencias, cuando son cortadas después de soldadas.
Luego de colocar todos los puentes o Jumpers, proceda a soldarlos por la parte inferior de la tarjeta, teniendo cuidado de que no se salgan al momento de voltear la tarjeta. Para esto doble las patas de los puentes ligeramente hacia fuera.
Observe como deben verse los Jumpers después de colocados y soldados. Evite que queden levantados o torcidos para dar una buena presentación.

El diodo 1N4148                         

 

El diodo 1N4148 de encapsulado de vidrio, tiene como principal propiedad la conmutación a alta velocidad, entre los estados de alta impedancia y baja impedancia (4 nanosegundos). Los diodos tienen una banda negra que diferencia el terminal negativo o cátodo, del positivo o ánodo.  La función del diodo 1N4148 en este amplificador, es la de enviar ciclos positivos a la pata 9 del TDA7294, que es (stand by), pasando primero por unas resistencias, y a la pata 10, que es (Muting). Si desea, puede colocar un interruptor en serie con el diodo y usarlo como interruptor de encendido, de esta manera no habrá el molesto (pop) al encender. Sólo basta con soltar la pata del cátodo del diodo y colocar el interruptor entre el orificio y la pata del diodo.

NOTA: Cuando el diodo 1N4148 está defectuoso, el amplificador no enciende. Es importante medir, con el multímetro en voltaje DC, colocando la punta negra en tierra y la roja en el cátodo del diodo. Deberá medir entre 14 y 16 voltios. Si no aparece este voltaje, seguramente es que el diodo está averiado y es necesario cambiarlo.

Bases para los integrados

 

 

Pensando en la comodidad al momento de hacer una reparación del amplificador, debemos colocar bases para el integrado que faciliten el cambio de los TDA7294. En este caso utilizamos una base de 18 pines cuadrada y una de 14 pines, cortadas a la mitad. Se coloca media base de una y media de la otra, ya que el integrado tiene 8 patas en su parte delantera y 7 en la parte posterior. Esto es muy útil cuando deseamos cambiar un integrado, sólo basta con soltar el tornillo que lo sujeta al disipador y el circuito integrado saldrá fácilmente.

 

 

 

Aunque rara vez se daña un circuito integrado TA7630, es recomendable colocar una base de 16 pines. Esto sirve en el caso de que quiera cambiarlo por avería o cualquier otra razón, pueda hacerlo de manera rápida y sin maltratar las pistas, ya que quitar un integrado de tantas patas, no es tarea fácil y puede levantar las pistas, generando un problema mayor.

 

El porta fusible

 

El fusible es un componente usado para la protección de los circuitos, está formado por un filamento, lámina o hilo de aleación metálica de fácil fundición, que se funde con el calor producido por el paso de la corriente, superior al soportado por el fusible, evitando que el circuito se queme.
El amplificador tiene dos fusibles en la tarjeta, que pueden ser entre 5 y 6 amperios. Cada uno esta; uno a  la salida de voltaje positivo y el otro a la salida de voltaje negativo de la fuente rectificadora.
Cuando se genera un corto circuito, el primer fusible que se quema es el de la entrada del transformador, pero en algunos casos alcanza a pasar mucha corriente al circuito impreso, derritiendo las pistas y generando, en algunos casos daños irreparables. Por eso son importantes estos dos porta fusibles en la tarjeta, que van a detener los excesos de corriente.

 

 

Condensadores cerámicos

 

El condensador de 390 picofaradios que está en paralelo con la entrada de señal, se encarga de absorber posibles ruidos de DC, provenientes del aparato reproductor. El condensador los envía a tierra. Este condensador trabaja ligado a la resistencia de 56K que fija la impedancia de entrada.
El valor de este condensador puede oscilar entre 270 pF y 470 picofaradios. Si lo coloca más alto, comienza a limitar el ancho de banda, enviando las frecuencias altas a tierra. Esto puede ser útil para hacer un subwoofer, claro está con la versión monofónica de 90W de este amplificador.

 

 

EL condensador de 10 picofaradios que va entre la salida y la entrada no inversora, filtra y estabiliza la ganancia del amplificador. Puede usar condensadores entre los 10 pF y los 33 pF. De igual manera que el condensador de 390 pF, si se sube este condensador a más de 100 pF, comienza a limitar las frecuencias altas, convirtiendo el amplificador en un filtro pasa bajos.
Esto no quiere decir que para hacer un filtro pasa bajos, basta con cambiar los dos condensadores de 390 pF y el de 10 pF. Lo ideal es hacer un circuito que prepare la señal antes de entrar al amplificador. Sin embargo puede experimentar con estos condensadores, para entender el fenómeno de corte de frecuencias.

 

 

 

Condensadores de poliéster

 

Coloque los condensadores de poliéster. La función de estos condensadores cambia dependiendo de su ubicación en el circuito. En este caso los condensadores que vemos en la fotografía, se encargan de controlar, junto con el TA7630, las frecuencias altas y bajas. Los condensadores de 0.1 uF fijan las frecuencias bajas que el TA7630 va a realzar y los condensadores de 0.01 uF las frecuencias altas. Puede experimentar cambiando sus valores a los inmediatamente mas altos o mas bajos, hasta encontrar el realce de frecuencias que desee. Sin embargo los que están recomendados dan un excelente resultado.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:   Preamplificador controlado por tensión   Control de volumen infrarrojo   Rockola de pared

>>>SIGUIENTE >>>

<<<PROYECTOS<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos