Registrese

Bogotá, 23 de noviembre de 2014
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

AMPLIFICADOR ESTEREO DE 200 WATTS PARA VIDEO ROCKOLA

 

<<< 1 2 3 4 >>>

Amplificador de rockola con TDA7293 en gabinete

 

Existe un circuito integrado más potente que el TDA7294 y es el TDA7293. Este integrado de potencia entrega 100 watts. Como el amplificador es estereo, tendríamos una potencia de 200W. Lógicamente tenemos que usar un transformador de más voltaje (33x33) y colocarle un buen disipador al amplificador.
En este tutorial presentaremos el amplificador en su caja o gabinete, para uso por fuera de la rockola. Hoy en día se están fabricando videorockolas portátiles, hechas con un laptop y para que queden delgadas, se deja el amplificador por fuera de la rockola. En este caso el amplificador va dentro de una caja metálica, que le da una buena presentación y protección a sus circuitos. Por esta razón hemos colocado en vez de los potenciómetros, unos conectores, que permitirán colocar los potenciómetros en el frente de la caja.

Para hacer una caja o gabinete para el amplificador, se pueden usar varios materiales como; madera, acrílico, metal o la combinación de varios materiales. En este caso usamos una caja de lámina de hierro de 33 cm de ancho por 24 cm de profundidad, con una altura de 12 cm. A esta caja le perforamos los orificios para: el interruptor de encendido, los potenciómetros de control de tonos y volumen, el ventilador, salida de parlantes, entrada de señal, fusible, cable de poder y en el piso tiene los agujeros para los tornillos que ajustarán el transformador y el amplificador. Todos estos fueron abiertos con taladro, excepto el orificio del ventilador, también el de la salida a parlante y el switch, estos se hicieron con una caladora manual con una cuchilla para metal.
Luego mandamos a pintar la caja con Pintura Electrostática (Powder Coating), que quiere decir (Pintura en polvo) de secado con rayos UV. El resultado tanto en el acabado, como en el sellado hermético, la hacen ideal para este tipo de productos de trabajo pesado.

 

Se diseñó en Corel Draw, un dibujo que muestra las funciones de los botones de la parte frontal. Lo imprimimos en papel de vinilo adhesivo, para luego de pegarlo, sobre la caja y cubrirlo con papel Contact, protegiendo así la calcomanía. Si es posible, use papel flu graphic que es más resistente. Esto le da una muy buena presentación a la caja, además, si la intención es vender amplificadores, esto le da confianza al cliente al ver un aparato con su propia marca. Puede descargar el archivo del diseño frontal aquí.

 

Al momento de ensamblar todo en la caja se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Antes de hacer las perforaciones a la caja, se deben acomodar todas las partes, teniendo en cuenta de hacer una buena distribución de las partes, de tal manera que todo quede cómodo de sacar, a la hora de hacer un mantenimiento.
Se deben programar los cables para que queden a la medida y ordenados. Se miden las distancias y de construyen, pensando en no dejar desorden. Un buen aparato se debe ver bien por fuera y por dentro.
Por ultimo coloque la calcomanía después de haber instalado la mayor cantidad de partes, para no ir a maltratarla por accidente mientras ensambla. Se coloca únicamente antes de instalar los potenciómetros y el interruptor de encendido.

 

Para darle una larga vida al amplificador se debe refrigerar muy bien. En este caso colocamos un ventilador de 3 ½ pulgadas, que enviará aire frío al disipador de aluminio. Lleva un conector de dos pines hembra, para conectar y desconectar al amplificador de manera fácil y práctica. En la parte posterior se coloca una malla que protege el ventilador de objetos extraños y de posibles accidentes humanos al manipular el amplificador. La malla que usamos es de 3 ½ pulgadas de diámetro, al igual que el ventilador. Puede atornillarla simultáneamente con el ventilador, para usar los mismos agujeros y tornillos.

 

 

 

Como la etapa de tonos y volumen es controlada por tensión, no se hace necesario usar cables blindados para conectar los potenciómetros de volumen, tonos y balance. Se puede usar cable delgado de colores, que ayuda a su fácil identificación. Aunque algunas personas no usan conectores, nosotros siempre los recomendamos, ya que son muy cómodos a la hora de hacer una reparación. Eso le ayuda a prestar un mejor servicio, rápido y eficiente.

 

 

Otra recomendación a tener en cuenta, es el tope de los potenciómetros. Al mirar un potenciómetro de frente, se puede apreciar una protuberancia al lado izquierdo. Algunas personas la cortan al momento de colocarlo en el chasis o frontal de la caja y lo único que consiguen es que con el tiempo el potenciómetro se gire, causando problemas de desconexión. Lo verdaderamente aconsejable es hacer el orificio para este tope. Después de hacer el agujero para el cuello roscado del potenciómetro se marca el punto donde va el tope y se perfora con una broca de 1/8 de pulgada. Así el potenciometro no se girará nunca.

 

 

 

Hemos dejado la posibilidad de extender el control de volumen, colocando un jack en serie con el potenciómetro de volumen. En el caso de necesitarlo, sólo es introducir el plug de nuestro control alambrico y se cancela el potenciometro local, para darle el manejo del volumen al potenciometro que tenemos a distancia, en el otro extremo de la extensión.

 

 

 

El porta fusible, como su nombre lo indica, es para contener un fusible, que en este caso, lo colocaremos de 2 a 3 amperios como máximo. Si se coloca un fusible muy alto, NO protege el amplificador de sobre cargas o corto circuitos, por lo tanto utilice el fusible recomendado.

En la fotografía se aprecia un porta fusible de chasis corto. Existen en dos tamaños: para fusible corto y para fusible largo. Puede usar cualquiera de los dos, dependiendo del espacio que tenga en el gabinete.

 

La instalación del transformador, se hace primeramente atornillándolo al piso de la caja metálica, al lado izquierdo, detrás del interruptor de encendido. Los cables de entrada de corriente del transformador, deben ser lo suficientemente largos para que; uno alcance hasta el switch y el otro hasta el fusible. Los cables se conectan de la siguiente manera: un cable que viene de la clavija, va al fusible, el otro cable va al terminal inferior del interruptor. Luego uno de los cables de entrada del transformador, va al otro terminal del fusible y el otro cable del transformador, va al terminal del centro del interruptor. Si el interruptor o switch tiene piloto, se debe conectar un cable, del terminal superior del interruptor, al mismo terminal del porta fusible, donde está conectado el transformador.

 

 

El interruptor (Switch) debe soportar al menos 3 amperios y 250 voltios. En este caso usamos un interruptor con piloto, para que nos muestre cuando está encendido. El TDA7293, tiene un circuito de (stand by), que se puede activar interrumpiendo el flujo que pasa por el diodo 1N4148. Así, si lo desea, puede independizar el interruptor para que sólo maneje el corte de voltaje en el diodo. Esto lo dejamos para que los usuarios lo investiguen, pero la manera tradicional de instalación del interruptor, que acabamos de mostrar, es funcional, segura y sencilla.

 

Amplificador terminado

 

Tanto el amplificador de 180W, como el de 200W con control de volumen y tonos controlados por tensión, es un desarrollo que ha tenido un gran éxito comercial en el mercado de las videorockolas fabricadas en Colombia. Es ideal para espacios de mediano tamaño. Además, sumado a su bajo costo y fácil construcción, deja un buen margen de ganancia a la hora de comercializarlo.
Esperamos que este proyecto sea aprovechado por las personas que buscan una fuente de ingresos.

Preguntas más frecuentes

 

Cuando al conectar el amplificador con la serie se prende el bombillo

  1. Revise el impreso a contra luz que no tenga corto circuitos entre pistas

  2. Con el multímetro en continuidad, mida los condensadores de la fuente. Deberán medir infinito (un uno a la izquierda) Si llaga a dar algún numero, cambie el condensador.

  3. Retire un integrado TDA7294 y conecte el amplificador con la serie. Si el bombillo ya no prende, es porque el integrado está defectuoso. Proceda a cambiarlo. Si el problema persiste cambie el otro integrado.

  4. Revise el transformador conectándolo sin el amplificador. Si el bombillo prende es porque el transformador tiene problemas.

Cuándo el amplificador no suena

  1. Coloque el multímetro en voltaje DC y mida el cátodo del diodo 1N4148. Si el voltaje no está entre 14 o 16 voltios, es porque el diodo está defectuoso.

  2. Revise el voltaje que alimenta el TA7630. Esta medición se puede hacer colocando la punta negra en tierra y la roja en la resistencia de 10 ohmios que va a la pata 11 del TA7630. Si no hay 12 voltios es porque; o el puente, el condensador de 1000 uF o el regulador está averiado.

  3. Toque con el dedo la pata de la resistencia de 5.1K, que va a la pata 3 del TDA7294. Debe escucharse un “hum”. Si no se escucha nada, puede estar averiado el TDA7294 o el diodo 1N4148. Pero si hay hum, el daño no esta en la etapa de potencia, si no en el control de tonos y volumen. Proceda a reemplazar el TA7630.

  4. Revise las conexiones de entrada de señal y salida a parlante. Es usual que por falta de práctica al hacer los cables, estos queden en corto circuito.

  5. Mida todas las resistencias de 8.2K y 5.1K. Si hay alguna abierta el amplificador no sonará.

El amplificador tiene ruido HUM

  1. mida el voltaje de salida del regulador LM7812. Si el voltaje es menor a 12, puede estar defectuoso el puente de diodos de 1 amperio o el condensador de 1000 uF. Si al Regulador no le llegan al menos 14 voltios DC, no puede regular y le envía un voltaje sucio al TA7630, enviando ruido a la etapa de potencia.

  2. Mida las salidas a parlante. Si aparece un voltaje DC, es porque hay un corto entre pistas o un TDA7294 defectuoso. Cámbielo.

  3. Cuando el diodo 1N4148 entrega un voltaje por debajo de los 14 voltios, se filtra un voltaje AC a los integrados de potencia, generando ruido a la salida.

  4. Revise que el tierra de la señal de entrada esté bien conectado.

Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad para todos. Además estos consejos sirven para cualquier amplificador de integrados con etapa de tonos.

 

 

 

 

Temas relacionados:   Videorockola portátil con laptop   Control de volumen infrarrojo   Programas para videorockola

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con el diagráma y el circuito impreso del amplificador de 180w con control de volumen y tonos controlados por tensión, ideal para video rockolas digitales.

<<<ATRAS<<<

<<<PROYECTOS<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos