Registrese

Bogotá, 19 de enero de 2018

 

 

CONSTRUYA UN CONTROL DE TONOS PASIVO

 

El oído Humano está en capacidad de percibir sonidos en un ancho de banda comprendido entre los 20 y los 20.000 Hz. El gusto por algunos sonidos o la molestia de otros es una cuestión cultural, es decir que para algunas personas puede ser agradable un realce de ciertas frecuencias, como por ejemplo las frecuencias altas, popularmente llamadas brillos y para otras personas pueden ser molestos. Por esta razón el hombre ha diseñado sistemas de ecualización que se encargan de realzar o atenuar frecuencias permitiendo que el oyente configure su equipo de acuerdo a su gusto.
Presentamos a continuación unos tonos pasivos que permiten realzar las frecuencias bajas y/o altas. La palabra pasivo quiere decir que No necesitan alimentación alguna. La señal pasa por un grupo de resistencias y condensadores y es melificada a partir de filtrados. Este control de tonos no tiene control de medios ya hoy en día el formato de audio de moda que es el MP3, tiene una pérdida de bajos y brillos, lo que lo hace tener un exceso de medios. La idea de estos tonos es recuperar las frecuencias perdidas, logrando equilibrar nuevamente el sonido, tal como fue grabado en estudio.

Diagrama eléctrico

Podemos observar el diagrama eléctrico de los tonos. Recuerde que solo se acostumbra dibujar un canal. Para lograr el estereo son dos diagramas idénticos.
Algo muy importante recalcar es que estos tonos tienen una pérdida de la mitad de señal. Es decir que atenúa la señal original. Así que el amplificador que use debe tener una ganancia de al menos 100, para que al colocar los tonos quede con una ganancia de 50 la cual es suficiente para lograr un buen volumen sin introducir ruido.
En la mayoría de nuestros amplificadores especificamos que resistencias cambiar para aumentar o disminuir la ganancia.

Construcción del control de tonos pasivo

 

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a ensamblar este proyecto es leer nuestra sección de Recomendaciones. En ella encontrará muchos tips indispensables para tener éxito. También encontrará un artículo muy completo de Cómo hacer circuitos impresos, tanto con el método de planchado, como con el método de serigrafía.

Después de hacer el circuito impreso (PCB) debemos colocar cada componente en su lugar, tal como se muestra en la guía de posición de componentes que damos en el archivo PDF al final de este artículo. Sea muy cuidadoso al colocar cada componente, ya que un componente en un sitio equivocado, hará que el circuito no funcione bien.

 

Los conectores tipo (GP) de tres pines que observamos en la fotografía son de izquierda a derecha salida y entrada de señal.
En ambos conectores el tierra o común se encuentra en el pin o terminal del centro y la señal izquierda (L) y señal derecha (R), se encuentran en los pines de los extremos del conector.
No olvide que antes de probar el circuito se debe lavar el impreso por el lado de las pistas, usando un cepillo y thinner, retirando la grasa y posibles esquirlas de cobre  soldadura. Luego revise las pistas a contra luz. No debe haber cortos entre pistas o puntos de soldadura unidos.

 

Control de tonos pasivo terminado y listo para usarse

 

Observe los cables de entrada y salida de señal. Deben ser construidos con cable blindado estéreo de buena calida y buenas soldaduras, que garanticen un sonido limpio, sin ruido alguno.

Aquí tenemos un proyecto muy sencillo y didáctico que puede hacer con muy poco dinero. Ha sido probado con gran éxito en el Amplificador estéreo de 200W y en el Amplificador estéreo de 100W con STK4172II. Después de hacer muchos circuitos, nos hemos dado cuenta que los que más dejan conocimientos y conceptos básicos, esenciales para hacer proyectos complejos, son los circuitos simples.
Recuerde que un circuito complejo está formado de muchos circuitos simples. Esperamos sea del agrado de todos y de mucha utilidad.

 

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador estéreo de 100W  Crossover pasivo   Como calcular transformadores

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con el diagrama eléctrico, el circuito impreso (PCB) y la lista de materiales del control de tonos pasivo.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos