Registrese

Bogotá, 12 de diciembre de 2019

 

 

FILTROS PASA BANDA (Parte 2)

<<< 1 2 >>>

Filtro pasa Bajos

 

El filtro pasa Bajos (LPF) es circuito electrónico que recibe a su entrada un rango de frecuencias completo, para luego entregar a su salida únicamente las frecuencias bajas. El circuito está diseñado para atenuar las frecuencias altas y medias dejando pasar las frecuencias bajas, haciendo un realce de estas. Cuando hablamos de frecuencias bajas, es un término relativo que depende del diseño y de la aplicación del circuito. En este caso tenemos un filtro que entrega un realce de frecuencias bajas comprendido desde los 30 Hz, hasta los 500 Hz, con un pico en los 120 Hz.
Este circuito es ideal para usar con nuestro Amplificador de 250W, formando en conjunto un amplificador para subwoofer de excelente respuesta. Otra gran prestación de este filtro es su utilización en sonidos Line Aray, en la etapa de bajos.
Al igual que nuestro filtro pasa altos y el filtro pasa medios, este filtro también tiene incluido en el circuito impreso un potenciómetro de realce de frecuencias y su potenciómetro de volumen.

El filtro pasa medio se conecta a un amplificador y el amplificador se conecta a parlantes especializados en frecuencias bajas, llamados woofer o subwoofer.

Vista del filtro pasa bajos en el analizador de espectro

 

Observemos el gráfico del analizador de espectro. Tenemos que el realce de frecuencias bajas comienza en los 30 Hz y termina en los 500 Hz. Como son frecuencias muy bajas, es importante usar un Amplificador de buena potencia, no debe ser menor a los 200W RMS en un canal. Si desea hacer un amplificador para subwoofer de menor potencia, le aconsejamos usar el Filtro pasa bajos de primer orden que se encuentra en nuestra sección de Proyectos preamplificadores.

Al igual que con el filtro pasa altos y el filtro pasa medios, hicimos una grabación de ruido blanco que fue reproducido por un Amplificador que tenía a la entrada nuestro filtro pasa bajos. El sonido emitido por el amplificador se grabó al computador para luego observarlo en el analizador de espectro que encontramos en el paquete de plugins ''waves'' y obtuvimos este gráfico.

A simple vista nuestros tres filtros pasa banda se parecen mucho. Esto se debe a que usamos el mismo punto de partida en el diseño y fue tomar el circuito impreso del preamplificador con tonos y fuente incluida. Por eso los tres filtros traen su fuente regulada de manera idéntica. Puede que los tres circuitos se parezcan, pero suenan totalmente diferente.
La entrada de voltaje, entrada de señal y salida de señal se encuentran en los mismos sitios en los tres filtros. Así que después de aprender a conectar uno de ellos, sabremos como se conectan los otros dos filtros.
En nuestro archivo PDF que podrá descargar al final de este artículo, encontrara un diagrama de conexión entre en reproductor y el amplificador, sin contar con la manera de alimentar este circuito.

 

Hemos usado el circuito integrado TL082, ya que tiene una mayor respuesta de bajos que en comparación con el TL072 o el C4558.
El TL082 es un amplificador operacional doble J-FET (transistor de efecto de campo de unión) de bajo ruido. Se caracteriza por su bajo consumo de corriente, baja temperatura y compensación del coeficiente de tensión.
El TL082 tiene dos operacionales en su interior. El primero se encarga de restringir las frecuencias bajas, mediante el condensador de 0.047 uF que se encuentra en paralelo con la resistencia de retroalimentación de 100K, que van entre el pin 1 y el pin 2 del TL082. Su ganancia es (1), ya que la resistencia de entrada también es de 100K. Luego la segunda etapa hace un realce de frecuencias bajas y vuelve a restringir las frecuencias altas  y medias.

 

Si ya tenemos construido el amplificador que pensamos usar como amplificador de subwoofer y no tenemos un devanado adicional de 12x12V AC en el mismo transformador del amplificador, Podemos usar un pequeño transformador de 12x12 voltios a unos 300 miliamperios, como el que se aprecia en la fotografía.
También le hemos colocado un porta fusible con un fusible de ½ amperio, aunque realmente no es que proteja mucho. Lo mejor es revisar muy bien las pistas a contra luz, que no tengan cortos y luego si alimentar el circuito por primera vez.

 

 

Cuando aun no hemos construido el amplificador, debemos hacer un devanado adicional de 12x12 voltios AC con una corriente 300 miliamperios, en el mismo transformador que será para el amplificador. Esto es lo correcto y más práctico, ya que da orden al trabajo, se ocupa menos espacio y se ve más ordenado.
Esperamos que estos tres filtros pasa banda que presentamos en este artículo sean de gran utilidad para todos.
Recuerde que estos proyectos necesitan conocimientos básicos de electrónica y lea nuestra sección de recomendaciones.

NOTA: Se recomienda que el amplificador usado en compañía con el filtro pasa bajos, sea del doble de potencia que el amplificador usado con el filtro pasa medios o el filtro pasa altos.

 

Video que complementa éste artículo y la prueba de sonido de los 3 filtros

 

 

To watch the video in English, click here

 

 

 

 

 

 

Temas que te pueden interesar: Amplificador de 400W   Crossover Activo   Control de volumen infrarrojo

<<<ATRAS<<<

>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con el diagrama esquemático, el circuito impreso y lista de materiales de nuestros tres filtros pasa bandas.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos