Registrese

Bogotá, 19 de enero de 2018

 

 

PREAMPLIFICADOR MONOFÓNICO CON EQ DE TRES BANDAS

 

 

preamplificador mono

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprenda a construir un preamplificador monofónico con ecualizador de tres bandas, ideal para usar con amplificadores monofónicos o con las Video rockolas. Otra gran prestación de este preamplificador es que se puede hacer un mezclador, a partir de fabricar varios de estos, combinándolos con el sumador de señales.

diagrama preamplificador

En muchos casos se pueden usar amplificadores monofónicos y se hace necesario un preamplificador que prepare la señal antes de ser amplificada. La ganancia de este preamplificador está determinada por la resistencia de 100K (R2), que va del pin 1 al pin 2 del operacional y la resistencia de 10K (R3), que va del pin 2 a tierra en serie con un condensador de 1uF (C4). El resultado de la división de 100K por 10K, da como resultado 10 de ganancia.
El condensador de 1uF (C4), controla en ancho de banda hacia abajo. Si desea restringir las frecuencias bajas, puede cambiar este condensador por uno de menos valor.
Si desea aumentar el realce de las frecuencias de alguna de las tres bandas, basta con bajar el valor de las dos resistencias que están conectadas a los extremos del potenciometro correspondiente. Por ejemplo:
Para aumentar las frecuencias altas se pueden cambiar las resistencias de 10K (R8 y R9), por unas de 4.7K.

arriba preamplificador

Materiales

Este proyecto es realmente muy económico y sus componentes son fáciles de conseguir.
La lista de materiales, el circuito y la máscara de componentes que usaremos como guía en el ensamble, se encuentra en el archivo PDF que entregamos gratis al final de este artículo. Se debe tener mucho cuidado al momento de colocar los componentes en su sitio y de forma correcta. El circuito integrado y los condensadores electrolíticos deben respetar la polaridad mostrada en el diagrama.

TL072

 

El TL072 es un amplificador operacional doble J-FET (transistor de efecto de campo de unión), de bajo ruido, alta velocidad, alta tensión y transistores bipolares, todo en un circuito integrado monolítico de 8 patas.
Este dispositivo se caracteriza por su bajo consumo de corriente, baja temperatura y compensación del coeficiente de tensión. Su uso más popular en el audio es como preamplificador de señales muy débiles. En este caso el primer operacional está configurado como amplificador No-inversor, ya que la señal entra por el pin 3 que es la entrada No-inversora. El segundo operacional esta como amplificador inversor. Esto se suele hacer generalmente en los preamplificadores con tonos.

 

preamplificador

 

Aquí podemos ver nuestro preamplificador listo para usar. Lo hemos alimentado con el doblador de tensión, que se encuentra en nuestra sección de proyectos fuentes. Aunque el sonido es limpio y sin hum, es recomendable alimentar el preamplificador con la fuente simétrica regulada y así aseguramos la limpieza del sonido.
La distribución de los potenciometros de control está dispuesta de la siguiente manera:
El primer potenciómetro de izquierda a derecha es control de frecuencias bajas, el segundo es el control de medios, el tercero es el control de altos y por último tenemos el control de volumen de la entrada de línea.

Esperamos que este proyecto sea de gran utilidad para todos!

 

Video que muestra el funcionamiento del preamplificador monofónico

 

 

NOTA: Antes de soldar, revise muy bien la posición de los componentes y estudie bien el diagrama que se encuentran en el archivo PDF que podrá descargar al final de este artículo. NO OLVIDE LEER NUESTRA SECCION DE RECOMENDACIONES

 

 

 

 

Temas relacionados:   Amplificador monofónico de 250W    Como hacer un gabinete    Amplificador de 100W

>>>Descargue aqui<<<  El archivo PDF con el diagrama eléctrico, diagrama de conexión y el circuito impreso del preamplificador monofónico con ecualizador de 3 bandas.

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos