Registrese

Bogotá, 31 de octubre de 2014
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

LABORATORIO O TABLERO DE PRUEBAS (parte 1)

<<< 1 2 >>>

El circuito serie

Un Circuito Serie es aquel, en el que sus elementos están interconectados uno a tras otro, como los vagones del tren. Si estos elementos son de igual potencia, la totalidad del voltaje aplicado se reparte entre los elementos en partes iguales, mientras que la corriente es la misma para todos.
El tablero de pruebas tiene unos bombillos en serie, que facilitan la revisión de los aparatos. Cuando un aparato esta en corto, el bombillo se enciende, consumiendo la corriente que debería consumir el aparato y bajando el voltaje. El bombillo ejerce resistencia y evita que el aparato que estamos probando se queme.
El laboratorio o tablero de pruebas es indispensable en nuestro taller de electrónica. Presentamos un tablero portátil que podrá llevar a todas partes.

Los materiales usados en este circuito son muy económicos y fáciles de conseguir. El proyecto completo puede estar costando un promedio de 25 dólares. Lo primero es conseguir una tabla de 25 centímetros de altura por 30 de largo, y de un centímetro o más de grosor. Perforamos los orificios para cada componente que ira en ella y la pintamos del color que más nos agrade, en este caso la pintamos de blanco.

 

Entrada de alimentación

 

Podemos alimentar el tablero de pruebas directamente de la pared, con un cable de poder con polo a tierra, pero para más comodidad a la hora de transportarlo y por estética, usamos un terminal con polo a tierra e interruptor, como los usados en los computadores o aparatos de potencia. Este le da una muy buena presentación y permite guardar el cable de poder por aparte, sin tener que enrollarlo en el tablero o dejarlo colgando.

 

Voltímetro y amperímetro

 

Estos dos aparatos de medición son muy útiles a la hora de revisar un aparato o electrodoméstico. El amperímetro nos muestra la corriente de consumo del aparato, y el voltímetro nos muestra el voltaje que esta llegando por la red publica. De esta manera podemos ir haciendo comparaciones, entre el voltaje de entrada y los diferentes voltajes que vamos midiendo con el multímetro, dentro del aparato. En algunos casos también es importante saber la corriente de consumo. El amperímetro debe ser de al menos 10 amperios, esto es lo máximo que comúnmente consume un aparato casero. En cuanto al voltímetro, debe ser de un voltaje por encima del que se encuentra en la red publica de su país; es decir: en los países que tienen un voltaje de 120 voltios, se usa un voltímetro de 150 voltios, y para los países que manejan un voltaje de 220 voltios, se debe usar un voltímetro de 250 voltios como mínimo.

 

Toma doble con polo a tierra

 

Esta toma se encuentra conectada en paralelo a la entrada de voltaje. No es una toma protegida por la serie, solo esta protegida por el fusible de entrada. Se usa para conectar algún aparato que esta en buen estado o alguna herramienta de electrónica, como el osciloscopio, mototool, etc.

 

Interruptores con piloto

 

Se le llama piloto a un pequeño bombillo que trae el interruptor internamente. Este piloto indica que el switch esta conectado y listo para encender. Al prender el interruptor, se apaga el piloto. También se puede configurar de manera inversa. Cada interruptor se encarga de un bombillo, permitiendo encender solo el que coincida con la potencia del circuito a probar. Ejemplo:
Si vamos a probar un transformador de 150W, cerramos el interruptor del bombillo de 150W, pero si el transformador es de 300W, cerramos los interruptores de los bombillos de 100W y 200W, para tener una potencia de 300W, igual a la del transformador.

Fusible de protección

 

 

El fusible es un componente que protección los circuitos de sobrecargas de corriente. Está formado por un filamento de aleación metálica, que se funde con el calor producido por el paso de la corriente que está por encima del valor del fusible, evitando que el circuito se queme. El valor en amperios, de este fusible, varía entre 10 y 15 amperios. El fusible está dentro de una capsula de plástico llamada porta fusible.
También se observa en la fotografía un piloto que nos muestra cuando está encendido el tablero de pruebas.

 

 

Toma de dos calores para el cautín

 

El tablero de pruebas tiene una toma y un interruptor de tres posiciones, que permite bajar el calor a la mitad, mientras estamos revisando o colocando los componentes. Cuando vamos a soldar, sólo es necesario cambiar el calor al máximo y soldamos. Luego de esto podemos volver al calor medio, alargando la vida útil de nuestro cautín y de la punta. Esto se hace mediante un diodo que restringe los ciclos negativos, entregándole al cautín sólo media onda. Por eso el cautín calienta la mitad. Las resistencias son para limitar la corriente de los leds que muestran en que calor está el cautín. Si desea bajar el calor de las resistencias limitadores de los leds, puede colocar varias en paralelo. En nuestro tablero de pruebas, colocamos 2 resistencias de 56K o 4 de 100K. Esto redujo considerablemente el calor.

 

Toma serie con polo a tierra

 

Aquí es donde conectamos el aparato que vamos a probar. Esta toma está en serie con los bombillos y es aquí donde conectaremos una clavija que tiene un cable, al que le hemos colocado en el otro extremo un par de caimanes cubiertos con una caperuza de caucho, que nos ayudan a conectar.

 

 

Bombillos en serie 

 

Se aprecian el la foto los tres bombillos tradicionales que se usan en nuestro tablero. Las potencias de estos bombillos son de 100W, 150W y 200W respectivamente, aunque puede hacer pruebas con otros valores. Esto depende de la potencia de los aparatos que piense probar.

Los bombillos solo pueden ser de filamento o alógenos, ya que estos consumen lo que dicen, mientras que los bombillos ahorradores no.
Se supone que el bombillo consume el exceso de corriente que pasa por el aparato y lo protege. Si el bombillo no tiene la potencia adecuada, no protege el circuito.

 

 

 

 

 

 

Temas que te pueden interesar: Video rockola de pared   Amplificador de 80 vatios para automóvil  Fuente variable

>>>SIGUIENTE >>>

>>>PROYECTOS<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos