Registrese

Bogotá, 17 de abril de 2014

 

 

AMPLIFICADOR CON VOLUMEN Y TONOS CONTROLADOS POR TENSIÓN

<<< 1 2 3 >>>

Excelente amplificador estereo de 40 watts, ideal para videorockolas. Trae un control de volumen, balance y tonos controlados por tensión, que permite colocar los potenciómetros de control hasta 30 metros de distancia del amplificador sin introducir ruido alguno.
En los establecimientos públicos, el tendero no puede estar acercándose a la videorockola cada vez que es necesario modificar el sonido o simplemente para cambiar el volumen. Este sistema que utiliza el circuito integrado TA7630p o Kia6930p, que facilita el manejo de la videorockola, permitiendo colocar los controles de volumen y tonos en el mostrador de la tienda o en el lugar más cómodo para el encargado del establecimiento.

Video tutorial y prueba de funcionemiento del amplificador de 40 vatios

 

 

El integrado UPC1188H, entrega una potencia de 20 vatios en 8 ohmios, o 35 vatios en 4 ohmios. Recuerde que para trabajar a 4 ohmios es importante utilizar un buen disipador o agregar un ventilador.

 

Observe que el pánel de control, fué fabricado con una caja plástica de fácil adquisición, cuatro potenciómetros sencillos que se encargan de controlar el volumen del amplificador, balance, altos y bajos, dando la posibilidad de ecualizar a su gusto.
Reiteramos la gran ventaja de poder extraer los controles del amplificador, puesto que esto facilita la buena atención al cliente en la tienda, bar o discoteca, donde se coloque la videorockola digital.

 

 

El circuito impreso (PCB) es de tan sólo, de 14  por 15 centímetros, esto lo hace ideal para las videorockolas de pared, puesto que el espacio para los componentes, en estas máquinas es reducido.
El PCB puede ser realizado con el método de planchado. Recuerde que para este método deberá invertir el impreso utilizando el photoshop. En caso de hacer el impreso con el método de serigrafía (screen), no es necesario. El PCB presentado en este artículo, fue hecho con serigrafía, adicionando la máscara de componentes y la máscara antisoldante (antisolder) que le da una presentación mas industrial.
Si desea mandar a hacer circuitos impresos de Buena calidad, como los que usamos en nuestro sitio Web, le recomendamos la empresa MicroledPCB, que hace muy buenos impresos. Escriba al correo electrónico [email protected] o al celular 314 200 75 96.

 

Pensando en la comodidad al momento de hacer un mantenimiento, hemos colocado bases para el integrado que facilitan el cambio de los UPC1188h, para esto utilizamos una base de 20 pines cuadrada, la cortamos a la mitad y la soldamos al circuito impreso.
Cuando deseamos cambiar un integrado, sólo basta con soltar los tornillos que lo sujetan al disipador y el circuito integrado saldrá fácilmente.

 

 

 

Para el TA7630p, utilizamos una base de 16 pines cuadrada. Aunque éste integrado, rara vez se daña, es mejor prevenir colocando la base. Recuerde que arreglar la videorockola debe ser una tarea lo más rápida posible, cada día que pasa con la videorockola dañada, está dejando de producir dinero.

 

 

 

 

El control de volumen y tonos, trabaja con un  máximo de 12 Voltios. Observe, que  mediante un diodo zener y un transistor, se convierten los 25 voltios del amplificador, a 12 voltios para alimentar el TA7630p.
Hemos dejado un par de orificios al lado del transistor de regulación, por si desea sacar los 12 voltios para alimentar el control de volumen infrarrojo, el cual trabaja muy bien con este amplificador.

 

 

 

La fuente de alimentación está incluida en el impreso para evitar cables y tener que hacerla por aparte. El UPC1188H, utiliza fuente simétrica con una alimentación de +/-25 voltios, 50 voltios de extremo a extremo. Por esta razón el transformador es de 36 voltios con TAP central (18v x 18v). Cuando la corriente es rectificada, se aumenta en 1.5 veces.

36 voltios x 1.5 =  54 voltios menos 3 voltios de consumo de los diodos = 51 voltios.

 

 

 

 

Aquí podemos observar como coinciden las patas del integrado con la base recortada.
Para ver el detalle, haga clic sobre la foto.

 

 

 

 

 

El disipador de aluminio es indispensable para el funcionamiento del amplificador. La falta de éste, hará que se quemen los integrados al momento de encender el amplificador. En este caso usamos un trozo de 16 centímetros de ángulo de aluminio de 2 pulgadas por 1/8 de pulgada, con un cabezal  744 para hacer las aletas de enfriamiento.
Nota: Es muy importante aislar los circuitos integrados con aislantes de mica, ya que el disipador está a tierra y la parte posterior de los UPC1188H es –Vcc. De no hacer esto, los integrados se quemarán al instante de encender el amplificador.

 

 

Utilice grasa siliconada para que el calor se transmita, de los integrados, al disipador. Apriete muy bien los tornillos y utilice arandelas para proteger el integrado y dar mejor agarre.

 

 

 

 

 

 

 

Temas que te pueden interesar: Construya una video rockola de pared  Video rockola digital portatil   Control de volumen infrarrojo

>>>SIGUIENTE >>>

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba               Construyasuvideorockola.com
  Contáctenos