Amplificador diseñando a partir de unir un amplificador estéreo con el preamplificador de micrófono y línea.
Construcción de la caja o gabinete para el amplificador
No sólo basta con tener un buen circuito. También hay que darle una buena presentación para tener éxito a la hora de comercializarlo. Este manual le enseñará a construir sus propias cajas que le servirán de protección y harán que sus productos sean más llamativos a los ojos de sus clientes.
Para hacer una caja o gabinete para el amplificador, se pueden usar varios materiales como; madera, acrílico, metal o la combinación de varios materiales. En este caso usamos una lámina de hierro de 46 centímetros de largo, por 32 centímetros de ancho, calibre 20. la doblamos para formar una (U) de 32 cm de ancho por 22 cm de profundidad, con una altura de 10 cm. Además le dejamos un par de pestañas de 2 centímetros, que servirán como soporte para atornillar posteriormente la tapa de madera. Esta lámina pre-formada, debe llevar los orificios para: el interruptor de encendido, los potenciómetros de control de tonos y volumen, el ventilador, salida de parlantes, entrada de señal, fusible y cable de poder. En el piso tiene los agujeros para los tornillos que ajustarán el transformador y el amplificador. Todos estos fueron abiertos con taladro, excepto el orificio del ventilador, el de la salida a parlante y el switch. Estos se hicieron con una caladora manual con una cuchilla para metal.
Luego mandamos a pintar la caja con Pintura Electrostática (Powder Coating), que quiere decir (Pintura en polvo). Esta pintura se aplica en polvo seco. Se utiliza para dar un acabado más resistente que la pintura convencional. Para su secado se usa un horno de curado con rayos UV. El resultado tanto en el acabado, como en el sellado hermético, la hacen ideal para este tipo de productos de trabajo pesado. Además es más fácil de aplicar, y desde un punto de vista ecológico, no contamina el medio ambiente, ni es nocivo para la salud de quien lo aplica. El precio también es atractivo. Sólo nos costó 5 dólares.
Es importante recordar que la caja debe tener todos los orificios necesarios para la correcta acomodación de las partes a colocar. Por esto le aconsejamos que programe muy bien la hechura de la caja, antes de pintarla.
Ahora, para la tapa de nuestro gabinete, hicimos un túnel de madera en el cual entrará la lámina de metal. Está hecho en OSB, que es un tipo de aglomerado muy económico. También puede hacerlo en MDF. La madera fue unida con pegante para madera y tornillos autoperforantes. Además le lijamos las esquinas para dar un acabado más suave. Recuerde dejar al menos 5 milímetros de espacio entre la estructura metálica y el túnel de madera, para el recubrimiento en moqueta, cuerina o el material que vaya a usar para tapizarla.
También es recomendable hacer unos orificios al los lados, con una broca de copa de 2 pulgadas de diámetro, para la salida del aire caliente.
El tapizado
Para pegar el tapizado, usamos cemento de contacto. Es un pegamento que se debe aplicar en las dos superficies a pegar y esperar a que seque, antes de unir.
Para aplicarlo sobre materiales blandos; en este caso moqueta, se utiliza una espátula que puede ser construida con un pedazo de cartón grueso. Aplique de manera uniforme y abundante. Deje secar las partes antes de pegar.
Para aplicar el pegante sobre la madera, use un trapo o un pedazo del mismo material del tapizado. Hacemos la misma recomendación de aplicar uniformemente y sin dejar espacios sin pegante.
Al momento de pegar la moqueta o el recubrimiento que utilice para forrar la madera, hágalo por secciones, ya que después de que se adhieren los dos materiales es muy difícil despegarlos. Evite dejar arrugas o descuadres en el pegue. Observe la foto con sólo dar clic sobre ella.
El remate en los bordes es muy importante. Proceda a hacer cortes de 45 grados en las esquinas y pegue de uno en uno, teniendo en cuenta no dejar orificios en los que se pueda ver la madera. Pegue las 4 pestañas por dentro para que al introducir la lámina metálica, sólo se vea el tapizado y no la madera.
Orificios de ventilación
La vida útil del amplificador depende de una buena y permanente ventilación. Esto garantiza mantener la temperatura en el rango recomendado por el fabricante de los circuitos integrados. Cuando hablamos de corrientes de aire implica una entrada y una salida de éste. El ventilador ingresa el aire fresco que recorre el interior del gabinete. empieza por enfriar el disipador, que es el dispositivo que recoge el calor de los TDA7294. El aire caliente saldrá por los orificios laterales. Estos orificios se abrieron con una broca de copa de 2 pulgadas.
Al abrir el orificio en la caja, debemos darle un acabado estético y práctico. Por esta razón adaptamos un par de desfogues plásticos para bafles, que sirven como malla protectora y a su vez enriquecen el diseño de nuestro gabinete.
Coloque los esquineros plásticos y la manija de agarre para transportar el amplificador. Esto le da un muy buen acabado al gabinete, y lo protege contra posibles golpes.
Los esquineros se pueden conseguir de metal o plásticos. Utilice tornillos autoperforantes de ½ pulgada, preferiblemente del mismo color del esquinero.
La manija de agarre debe ser fuerte y asegurada con tornillos autoperfotantes de buen calibre y su tamaño debe atravesar la madera, dando solidez y buen agarre. Esto facilita su transportabilidad y cómodo desplazamiento.
Observe como encaja la lámina de hierro en el interior de la madera. No debe haber juego, ni tampoco entrar muy ajustada. De esta manera, al momento de tener que destapar el amplificador para hacer un mantenimiento, se faciliten las cosas.
Veamos la parte posterior. Observe como se ajusta perfectamente la lámina en su parte posterior o trasera, su ajuste es simétrico.
Recuerde abrir en la madera los orificios laterales, para la salida del aire que el ventilador introduce a la caja.
Ahora pegamos la calcomanía que previamente diseñamos en Corel Draw, mostrando las funciones de los botones de la parte frontal. Lo imprimimos en papel de vinilo adhesivo, y luego de pegarlo, lo cubrimos con papel contact para proteger la calcomanía. Si es posible, use papel flu graphic que es más resistente. Esto le da una muy buena presentación a la caja, además, si la intención es vender amplificadores, esto le da confianza al cliente al ver un aparato con su propia marca. Puede Descargar el archivo del diseño frontal aquí.
Presentamos nuestro gabinete terminado y listo para comenzar a ensamblar el amplificador.
La importancia que le damos al diseño y desarrollo de estas cajas o gabinetes obedece a la necesidad de generar un mercado a todos los productos que en nuestra página enseñamos. Ya que los productos presentados de esta forma, tienen un efecto positivo para su comercialización y difusión. Además de proteger y darle larga vida a sus creaciones.
Si usted desea producir industrialmente este tipo de cajas o gabinetes, debe diseñar un prototipo perfecto, que mandará a troquelar para así abaratar sus costos de producción.
Video que muestra el proceso de construcción del gabinete para el amplificador
To watch the video in English, click here
A continuación veremos la forma de encajar el amplificador en su gabinete.
Temas relacionados:
Preamplificador con entrada de micrófono balanceada
El doblador de tensión
Transformadores
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment