Bogotá, 21 de enero de 2017
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

RECOMENDACIONES

 

MANEJO Y CUIDADOS PARA ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO

 

PARA DESTAPAR EL MONITOR ACUÉSTELO SOBRE UN COJIN

Descanse el monitor sobre una silla acolchada o algo blando, que proteja la pantalla contra rayones, evitando asi que se vaya a quebrar el delicado vidrio de la pantalla.

TENGA CUIDADO CON LOS CORRIENTAZOS

Hay voltajes altos de diversa índole dentro de los monitores (CRT), tenga cuidado sobre todo al manipular el flyback, puede dar descargas eléctricas hasta de 18.000 voltios, recuerde descargar correctamente la pantalla, usando un destornillador conectado a tierra.

COLOQUE LOS COMPONENTES CORRECTAMENTE


No solo hay averías en los cables, en los circuitos impresos y en la alimentación. Los componentes pueden ocasionar problemas, tanto debido a su colocación, como a su manipulación y muy raramente a algún defecto de fábrica.
Un error típico el ensamblar un  circuito, es insertar un circuito integrado al revés, Esto puede ser fatal o en casos menos grabes, simplemente no funciona. Otro caso común es colocar un transistor PNP cuando en realidad el circuito lleva un NPN, por ejemplo un BC547 tiene el mismo aspecto que un BC557 y solo se diferencian en una cifra.
También sucede a veces que se invierte la colocación de un diodo, o de un condensador electrolítico; en el caso de estos últimos, si van conectados a la alimentación y si esta es capaz de dar suficiente energía, pueden explotar bastante fuerte.

CUIDADOS AL MEDIR VOLTAJES

Las puntas del multímetro pueden generar cortocircuitos. Trabaje con buena luz y mantenga los codos apoyados para tener mejor estabilidad, evite tocar piezas o contactos errados.

APAGUE Y DESCONECTE

Es de suma inportancia prevenir accidentes al manipular aparatos eléctricos y electrónicos, para esto, deben ser desconectados al remover la tapa, soltar cables o conectores por dentro o fuera, cambiar el fusible, exetera.

MIDA LAS RESISTENCIAS

Otro error es el que se produce al confundir los colores de las resistencias cuando no se puede leer bien, por perdida de algún color. Algunas veces es difícil distinguir si se trata de un color u otro; en caso de duda, se retira la resistencia del circuito y se mide con el multímetro, teniendo en cuenta las tolerancias para admitir pequeñas variaciones de resistencia respecto de la nominal.
Si se utiliza una resistencia con el vatiaje por debajo de lo recomendado, puede llegar a calentarse mucho, puede romperse por efecto de la temperatura alcanzada al no ser capaz de evacuar el calor, hay que tener en cuenta que si el valor de esa resistencia es muy preciso va a cambiar con la temperatura, pudiendo ocasionar un funcionamiento anormal o forzado del circuito. Esto es relevante en los circuitos de potencia.

CUIDADO CON EL CALOR

Hay partes dentro del monitor que es normal que se calienten y al tocarlas pueden quemar la piel de los dedos. Tóquelas solo ligeramente retirando rápidamente los dedos, asi sabrá la temperatura que tiene. Si detecta una parte muy sobrecalentada, es posible que exista una avería en esa zona o en el componente mismo. Haga comprobaciones hasta identificar cual es el componente dañado.

SEA ORDENADO

Quien no tiene método, no tine éxito. Ubique los tornillos en una parte donde pueda encontrarlos. Haga un esquema rápido sobre papel de la forma de ensamblaje: donde van los conectores?, los colores de los cables?, etc. Si ya tiene práctica o muy buena memoria, lo felicitamos.

 

 

 

NO TOQUE LOS INTEGRADOS CON LA MANO

Algunos circuitos, especialmente los CMOS, son muy sensibles a las descargas electrostáticas y puede ser que durante su manipulación se dañen y al colocarlos en el circuito, ya no funcionen. Como regla general no se debe tocar ningún terminal de circuito integrado con los dedos, procurando sujetarlos por los extremos y a ser posible con pinzas o guantes de latex.

 

 

ASEO

Limpie el polvo dentro y fuera del aparato o equipo. Limpie las tarjetas o circuitos impresos por debajo con thinner o un liquido especial para limpieza. No usar alcohol antiséptico de droguería, pues, contiene agua que oxida los circuitos.

SUELDE CON COLOFONIA

No utilice pomada fundente, es conductora, genera carbón y acaba la punta del cautín. La colofonia es fácil de limpiar y ecológica. Cuida tu planeta.

 

 

AÍSLE LOS TRANSISTORES E INTEGRADOS DEL DISIPADOR


Algunos transistores y circuitos integrados tienen su aleta disipadora conectada a algunos de sus terminales o pueden utilizarse como tal. En estos casos hay que tener mucho cuidado cuando se usan disipadores, pues es posible hacer nefastas conexiones a masa o con otros circuitos. Para esto se usan pasa muros y aislantes de mica, que aíslan el circuito integrado o transistor del disipador de aluminio.

 

PARA DESOLDAR

Emplee un desoldador o mecha absorbente para retirar la soldadura. Limpie bien. Retire el componente averiado. Reinserte el componente nuevo. Suelde de manera rápida y precisa, vuelva a limpiar finalmente. Asi sus soldaduras serán solidas, durables y sobre todo, no dañan los componentes electrónicos.
Si no cuenta con un extractor de soldadura, proceda asi: fabrique varias mechas absorbentes con una esponjilla metálica de brillo, Untelas con colofonia derretida, caliente con el cautin la soldadura a retitar, introdusca la mecha y retirela antes de que se enfrie, Si no retiro la totalidad de la soldadura, use otra mecha. Efectúe una muy rigurosa limpieza, hasta retirar todo excedente inluyendo las sutiles esquirlas de la esponjilla, ya que podrían generar cortocircuitos.

AL SOLDAR O DESOLDAR CON EL CAUTIN NO RECALIENTE

Es de suma importancia la rapidez y calidad de las solduras, si es neófito en ello, le recomendamos, practique, ensaye haciendo similaciones, hasta conseguir la práctica necesaria. De no tenerla corre el peligro de levantar la pista de cobre, y/o hasta dañar el componente.

 

 

 

 

Temas relacionados:   Curso de electrónica básica   Manejo del multímetro    Como ensamblar un circuito con éxito

>>>El Multimetro

>>>MENU

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos