Bogotá, 27 de abril de 2017
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

ROCKOLA CONSTRUIDA POR UNO DE NUESTROS VISITANTES

 

 


Después de 14 años de la creación de la primera rockola digital, aun siguen siendo un éxito comercial en todo el mundo. Mas y mas personas, día a día  aprenden a construirlas, innovando y creando nuevos modelos. Ese es el caso de Yecid Arevalo, colombiano, técnico en computadoras, que por un encargo de su padre toma la decisión de hacer una videorockola.

 

Con algunos conocimientos previos de carpintería y mucha dedicación, nuestro amigo ha logrado una rockola de buena calidad y excelente diseño. Hoy podemos compartir con ustedes este artículo, gracias a que Yecid quiere compartir su experiencia con todos nosotros.

Haremos una descripción del proceso y las partes utilizadas en esta videorockola.
En esta primera foto podemos apreciar el lado derecho de la rockola. Tiene un panel con el jack para conectar el micrófono, el botón de encendido del amplificador, los botones de encendido de la computadora  y el reproductor de mp3.  Esto permite que si por algún motivo se bloquea la computadora, podemos encender sólo el amplificador y el reproductor de mp3, permitiéndonos escuchar música sin necesidad de encender la computadora.
Este es un gran servicio adicional que debemos tener en cuenta para adicionarle a todas nuestras videorockolas, ya que en ocasiones de daña el sistema operativo de la videorockola en una hora pico y el tendero podrá colocar música, mientras el técnico llega al establecimiento y arregla el problema.

En el otro costado se aprecia una rejilla de ventilación que en su interior tiene un ventilador que se encarga de introducir aire frió hacia el disipador del amplificador, manteniéndolo fresco y a la temperatura ideal. Esto alarga la vida del amplificador y asegura que no haya recalentamientos en las horas en que se trabaja en alto volumen.

Pintura y acabado de la rockola

Como pueden ver el acabado de la pintura es impecable. Este es un proceso bastante demorado y dispendioso. Lo primero que se debe hacer es resanar los agujeros de los tornillos y puntillas que quedan a la vista. Estos se resanan con una mezcla de pegante para madera y aserrín muy fino para que sea fácil el lijado. Luego se aplica una capa de base blanca para poder visualizar bien los defectos de la madera. En cada defecto se aplica pasta de relleno y se vuelve a lijar la superficie hasta que quede uniforme. Posteriormente se aplican 2 capas de base blanca y se le da un último lijado para proceder a aplicar el color negro de la parte trasera de la rockola.
Cuando el color está seco, se aplica el color gris y se deja secar muy bien. Luego se procede a empapelar con cinta de enmascarar y papel periódico, con el fin de que los colores no se manchen el uno con el otro. Luego se aplica el color azul.
Para finalizar se aplican 3 capas de laca transparente, la cual le da un acabado final y protege el mueble de rayones.

Ahora veamos la rockola en su interior. El monitor es de 19 pulgadas. Se le hizo un marco para que encaje de manera precisa y no se mueva de su lugar. Está asegurado con unas platinas de metal hechas a partir de enderezar 4 escuadras o pie de amigos. Así, al momento de necesitar retirarlo, será muy fácil.

También podemos apreciar en esta fotografía los botones de selección y navegación del programa. Se puede ver como van conectador de la matriz de un teclado a cada botón, por medio de cables.
Para hacer esas conexiones, lo primero es tener el teclado armado e identificar cada función que queremos colocar en nuestra videorockola, como por ejemplo ir atrás en las listas, adelante, búsqueda por géneros, etc. Luego de saber que teclas hacen estas funciones, se destapa el teclado y se rastrean las pistas desde la tecla, hasta la matriz del teclado. Así veremos que puntos hay que unir para activar esa tecla. Luego soldamos cables desde la matriz, hasta cada botón. Esto no es un proceso sencillo, requiere un buen tiempo de análisis y concentración. Además no es posible hacer un mapa universal que nos ayude a hacer estas conexiones, ya que los teclados cambian dependiendo del modelo y marca.

La rockola tiene un entrepaño en el medio que divide el lugar donde van los parlantes y el lugar donde va el computador y el amplificador, Sin olvidar las fuentes de alimentación.
Lo primero que vemos de derecha a izquierda es el amplificador de 400 watts que enseñamos a construir en nuestra sección de proyectos amplificadores. Los transistores de potencia utilizados son los 2SC5200 y 2SA1943. Al lado podemos apreciar el protector de parlantes. En el centro, se puede ver el preamplificador de micrófono, línea y EQ que esta con sus potenciometros mirando hacia el frente de la rockola. Es alimentado con un doblador de tensión.
También vemos el vumetro estereo, al que se hicieron unas extensiones con cables, para poder colocar los LEDs en la parte frontal de la rockola. Este vumetro es alimentado con una de las fuentes reguladas que se ven en el centro del entrepaño.
El disco duro de 500 GB está soportado por 4 escuadras metálicas que a su vez están aseguradas al entrepaño del mueble.
El lado izquierdo se ve el estabilizador de voltaje. Este ayuda aprotejer todos los aparatos de las fluctuaciones de voltaje que pueda presentar la red pública.
Detrás del estabilizador está el transformador del amplificador, con un voltaje de 36x36V AC y 8 amperios. Además hay otro transformador con voltajes adicionales de 12V, que alimentan las fuentes y el doblador de tensión. Esto puede evitarse haciendo el transformador del amplificador con varios devanados adicionales.

 

 

Como son muchos los aparatos los que deben ir conectados a la alimentación principal, es necesario colocar una multitoma con suficientes toma corrientes.
También se puede apreciar el panel de los botones de encendido por su parte trasera.

 

 

 

Ahora podemos ver la placa base (main board). Se usó un procesador Intel Core Duo y 2 GB de memoria RAM. Recordemos que una rockola no necesita un computador de última generación ni con una gran velocidad. Por ejemplo en este caso está sobrada de máquina esta rockola.
La fuente del computador está asegurada en la puerta trasera de la videorockola, así se ahorra espacio.
Para el momento de hacer un mantenimiento o cuando se hace necesario reinstalar el sistema operativo, (en este caso Windows), se necesita una unidad de CD ROM. Nuestro amigo Yecid tuvo la precaución de dejar una unidad de estas, pensando en cualquier eventualidad.

 

 

El programa utilizado en esta rockola es el PSROCKLA 3.2 que funciona con botones de búsqueda de arriba, abajo, búsqueda por géneros y artistas musicales y botón de selección. Es muy fácil de configurar y de gran estabilidad.

Las luces de esta rockola son muy atractivas, van cambiando de colores y de ritmo. Para esta decoración se utilizaron 2 metros de luces LED RGB con control remoto.

Los bafles están  a tres vías, conectados a divisores de frecuencia. Se usaron dos parlantes 500 watts, 2 Tweeter y 2 medios de corneta.

Felicitamos a Jonathan Yecid Arévalo por este gran proyecto y por compartir su experiencia con nuestra comunidad.

 

 

Video de prueba de la rockola construida por Yecid Arevalo

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:   Rockola portátil    Amplificador para su videorockola    Ensamble su propia videorockola

>>>PROYECTOS>>>

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos