Bogotá, 01 de marzo de 2017
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

AMPLIFICADORES DE POTENCIA

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>

El manual que encontrará a continuación es una síntesis de la experiencia que hemos acumulado a lo largo de estos años haciendo amplificadores. Hemos tratado de hacer este artículo basado en la práctica, sin tanta teoría. Usaremos como ejemplo varios amplificadores que podrá hacer y corroborar que lo aquí escrito es cierto.

QUE ES UN AMPLIFICADOR?

Se define como un amplificador, el circuito o sistema electrónico que recibe en su entrada una señal relativamente débil, a la que se le suma una corriente eléctrica, para entregar a la salida una señal más fuerte que puede excitar un parlante y de esta forma, esta onda de sonido podrá viajar a mayor distancia.

amplificador de potencia

Amplificador de 300W RMS con transistores tipo TO3

TRAYECTORIA DE LA SEÑAL AMPLIFICADA

La figura ilustra el camino que sigue el sonido desde el computador, reproductor o fuente de sonido, hasta la salida del parlante.

trayectoria de la senal

Diagrama de las etapas de tratamiento del sonido

Hoy en día casi todos los reproductores son digitales, tales como: Reproductores MP3, DVDs. Y por supuesto los computadores. En todos estos aparatos, la onda de audio se genera electrónicamente a partir de los impulsos digitales grabados, sea en un CD, DVD, memoria flash o en un disco duro. A continuación la señal sale del reproductor y viaja a través de un cable apantallado, hasta la entrada del amplificador (hasta aquí no tiene potencia suficiente para ser escuchada), al atravesar el amplificador, crece en potencia y finalmente llega al parlante, que es un transductor electroacústico encargado de empujar el aire, generando una onda de sonido que percibimos con nuestros oídos.
La amplificación es efectuada por componentes activos como válvulas, transistores y/o circuitos integrados, con el acompañamiento de componentes pasivos como resistencias, condensadores, bobinas, diodos y transformadores.


DE QUE CONSTA UN AMPLIFICADOR?

 

Un amplificador está formado por tres bloques principales bien diferenciados que son:

- Fuente de alimentación
- preamplificación
- Planta de sonido

Fuente rectificadora de tensión           

 

fuiente rectificada

La fuente de alimentación es la parte encargada de suministrar la energía eléctrica necesaria; para que el amplificador opere, es decir para que pueda aportar potencia a la débil señal de audio, es necesario que exista una fuente de corriente eléctrica lo suficientemente potente, al menos de un 30% mas que la potencia del amplificador. Ningún aparato electrónico puede trabajar sin energía, es imposible amplificar una señal eléctrica, sin un suministro externo de energía, porque precisamente la potencia que gana la señal de audio dentro del amplificador, es aportada por la fuente de alimentación.

La corriente con la que opera un amplificador es corriente continua (DC), como la que suministra la batería de un auto, solo que en muchas ocasiones el voltaje usado es mucho más alto que el proporcionado por una batería. La corriente continua es unidireccional y constante; viaja en un solo sentido y no fluctúa, es decir no aumenta, ni disminuye a lo largo del tiempo.

La corriente que proporciona la toma doméstica de la línea comercial, es corriente alterna (AC). Todo lo contrario a la corriente directa, la alterna es bidireccional, es decir que tiene dos sentidos, va y viene, y fluctúa con el tiempo, aumentando y disminuyendo. Otro gran problema de la corriente de la red pública es que tiene muchos amperios y puede ser mortal si no se aísla con un Transformador. Por esto se coloca un transformador que se encarga de cambiar el voltaje de la red, al voltaje que necesite el amplificador, sin contar que  se aísla la corriente de la red pública del circuito, permitiendo trabajar con tranquilidad.
La fuente rectificadora recibe la corriente del Transformador para luego convertirla en corriente continua. Este proceso se conoce como rectificación y es llevado a cabo mediante  4 diodos semiconductores, que permiten el paso de corriente en un solo sentido. A este grupo de diodos se les conoce como puente de diodos. Dichos diodos convierten la corriente alterna a continua, pero no constante, para lograr este efecto, debe emplearse un filtro o condensador que ya entrega una corriente constante a la salida de la fuente.
Ahora bien, las fuentes de los amplificadores pueden ser de dos tipos: Fuente simple o Fuente simétrica.
La fuente simple entrega a su salida un voltaje positivo y un tierra o común, a donde llegan todos los electrones después de pasar por el circuito eléctrico, en este caso el amplificador.
La fuente simétrica entrega a la salida un voltaje positivo, otro voltaje negativo y un tierra o común. Realmente la fuente simétrica es una fuente simple con un punto centro que tomamos como tierra. Por esa razón al medir se obtiene un voltaje positivo y otro negativo. Este tipo de fuente es la más usada en los amplificadores, ya que facilita el trabajo al momento de lograr un punto de reposo de cero (0) voltios.
Finalmente toda fuente de alimentación está protegida mediante un fusible, que no es otra cosa que un alambre delgado que se funde cuando la corriente es excesiva.

En la siguiente página veremos la etapa de preamplificación y la etapa amplificadora.

 

 

 

>>>SIGUIENTE>>>

<<<SONIDO    <<< 1 2 3 4 5 6 >>>

<<<MENÚ<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos