Registrese

Bogotá, 20 de septiembre de 2017

 

 

AMPLIFICADOR DE POTENCIA (parte 3)

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>

FORMA CORRECTA DE CONECTAR EL AMPLIFICADOR

Como ya dijimos anteriormente un amplificador posee unos conectores de entrada y de salida. Mediante un cable apantallado del tipo estereofónico que debe insertarse a la salida de la tarjeta de sonido del computador o del reproductor de sonido, y luego a los conectores de entrada del amplificador. El cable que usemos para este menester debe ser apantallado y grueso. Así evitaremos posibles filtraciones de ruido.


En los conectores de salida a parlante se insertan los cables de los parlantes. El cable que lleva la corriente a los parlantes debe ser relativamente  grueso y polarizado. Esto quiere decir que viene en dos colores, rojo y negro. Se debe conectar respetando tanto la polaridad, como la impedancia dada por el fabricante (4 ohmios, 8 ohmios, etc). La polaridad de los parlantes, por lo regular es rojo = positivo y negro = negativo.

QUE PARLANTES SELECCIONAR


Los parlantes se eligen de acuerdo a la potencia efectiva del amplificador. Un parlante que tiene en su etiqueta el un número de potencia seguido de la palabra MAX, quiere decir que esa potencia es potencia máximo pico y por consiguiente la potencia real de ese parlante es de un 40% del valor especificado en MAX. Por ejemplo:
Un parlante que dice en su etiqueta 500W Max, es realmente de 200W RMS. Claro está que esto también depende de la marca. Hay parlantes de mala calidad que llegan a entregar solo el 20% de la potencia que dice en su etiqueta. Por esta razón es importante ver el ancho de la bobina. Un parlante de 12 pulgadas con una bobina de 2 pulgadas es un parlante regular, pero si tiene 3 pulgadas, muy seguramente va a entregar una buena potencia.

Por esta razón si tenemos un amplificador con una potencia efectiva de 50W RMS por canal, es aconsejable utilizar parlantes de 200W MAX. Es decir hasta cuatro veces la potencia nominal del amplificador, con el propósito de dejar un buen margen de seguridad y prolongar la vida media de los parlantes.

QUE CABLE UTILIZAR PARA LOS BAFLES

 

Cuando los bafles están cerca al amplificador se puede usar un cable de calibre delgado, como por ejemplo un 18 según la tabla AWG. Pero si los bafles están muy lejos del amplificador (más de 10 metros) es prudente usar cable duplex calibre 15 o 14 cuando menos, para que no existan pérdidas de potencia por culpa de la resistencia del cable.

REFRIGERACIÓN DEL AMPLIFICADOR

 

 

 

 

Todo amplificador de potencia está dotado por lo regular, de un disipador de aluminio anodizado, debidamente atornillado a los transistores de potencia, o transistores de salida. El disipador se encarga de irradiar al ambiente el calor producido por dichos transistores. Además la tapa del amplificador posee unas ranuras que conforman una rejilla, la cual permite que el calor del disipador y del transformador salga libremente al exterior. Al instalar el amplificador es conveniente que tales rejillas se comuniquen con el aire exterior, es decir, no colocar sobre el amplificador dispositivos ni paños o elementos que obstruyan el paso de aire. Si el amplificador va ubicado en el interior de un mueble, éste debe tener orificios que ayuden a la ventilación, si el mueble es de madera; con mayor razón, pués la madera tiende a concentrar el calor en su interior, elevando la temperatura, acarreando que los transistores de salida, o el transformador o en general, las partes que se calientan dentro del amplificador, se averíen.

Si es posible adicionar ventiladores al mueble o al amplificador, es aconsejable. Tenga en cuenta que un ventilador debe tener un orificio o espacio por donde reciba aire del medio exterior.

>>>SIGUIENTE>>>

Temas relacionados:   Curso básico de electrónica   Amplificador mono de 250W   Como calcular un transformador

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>

<<<MENÚ<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos