Bogotá, 26 de febrero de 2017
Google-Translate-Spanish to French Google-Translate-Spanish to German Google-Translate-Spanish to Italian Google-Translate-Spanish to English Google-Translate-Spanish to Russian Google-Translate-Spanish to Portuguese

 

 

AMPLIFICADORES DE POTENCIA (parte 6)

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>

      

Un detalle importante que debemos tener en cuenta está relacionado con la etapa que maneja a los transistores de salida, ya que si aumentamos la cantidad de transistores de salida, es lógico que los requerimientos a los mismos se incrementen. Supóngase que para trabajar un transistor requiere 0.5 amperios. es lógico que si incrementamos a 2 la cantidad de transistores el transistor impulsor que los maneja deberá entonces ser capaz de entregar 1 amperio. y así sucesivamente.

Ello tendrá como consecuencia que si no se cambian los transistores que proveen la corriente a la base de los transistores de salida, estos se podrán sobre calentar e incluso dañar por lo que será necesario cambiarlos por unos que puedan manejar mayor potencia, en algunas ocasiones podría bastar el aplicar disipadores de calor apropiados a los mismos, pero si la exigencia de la etapa de salida es mayor será completamente necesario reemplazarlos. Por esta razón una buena tarjeta Boster Ampliable ya viene con transistores de potencia suficiente, como para mover hasta 24 o mas transistores sin problema alguno.
En algunos casos, cuando la cantidad de transistores supera los 32, se pueden usar como impulsores unos transistores de potencia como los 2SC5022 o 2SC3858. Así estos trabajan descansados.

Montaje de la tarjeta amplificadora

 

Colocando los transistores en los disipadores

Después de tener armada la tarjeta amplificadora, teniendo en cuenta de colocar cada componente en el sitio y posición correctas y habiendo construido el transformador y la fuente, debemos preparar los transistores de salida colocándolos en los disipadores, tal como se aprecia en la fotografía. Los transistores deben estar bien aislados del disipador con aislantes de mica, con pasa muros y bien ajustados con sus respectivos tornillos y tuercas.

Luego debemos unir todos los colectores con cable de buen calibre, puede ser un calibre 16 según la tabla AWG. Claro está que esto es para menos de 16 transistores. Si piensa colocar 24 transistores o más, lo mejor es que use un cable calibre 14 o 12.
Cada base de cada transistor lleva su propia resistencia de protección. Esas resistencias pueden ser desde 1 ohmio hasta 4.7 ohmios, no use de impedancias mas altas de lo contrario se pierde ganancia el amplificador.
Los emisores también llevan su resistencia de polarización. Estas deben ser de entre 0.22 y 0.33 ohmios y a 5 vatios. Luego de colocar las resistencias se unen con un cable tal como se aprecia en la fotografía. Lo que hemos hecho es colocar los transistores en paralelo, convirtiendo los 5  transistores en uno solo que soporta muchos más amperios.

 

 

Amplificadores cuasicomplementarios NPN

Las conexiones entre la tarjeta amplificadora y los transistores es sencilla, pero de mucho cuidado. Hay que tener en cuenta que el amplificador que presentamos aquí es cuasicomplementario NPN. Es decir que todos los transistores son NPN. En el archivo PDF que podrá descargar al final de este proyecto se encuentran las tres configuraciones, complementario, cuasicomplementario NPN y cuasicomplementario PNP y cada una se conecta diferente.
La tarjeta boster tiene 6 terminales de salida que son:
+Vcc = Alimentación positiva
+B = salida a las bases de los transistores del semiciclo positivo.
Salida = Salida a parlantes.
-B = Salida a las bases de los transistores del semiciclo negativo.
-Vcc = Alimentación negativa.
GND = tierra o común.

 

 

 

Cuando tenga terminado el amplificador, revise muy bien cada conexión y haga las mediciones pertinentes. Recuerde que siempre que se va a encender un amplificador por primera vez, se debe usar una serie con un bombillo incandescente de 100W.
Las mediciones de este amplificador las puede estudiar en el artículo del Amplificador mono de 250W que se encuentra en nuestra sección de proyectos.
Si todo está correcto puede probarlos con un parlante de al menos 300W y luego de revisar la temperatura puede comenzar a colocar más parlantes.
Otra recomendación importante es colocar un ventilador que mantenga fríos los disipadores.
Si desea hacer este amplificador estereo, solo es hacer dos etapas amplificadoras idénticas y las alimenta con la misma fuente. Claro que hay que tener en cuenta que para dos etapas el transformador debe ser del doble de amperios.

 

La salida a parlantes permite conectar varios parlantes, dependiendo de la cantidad de transistores que utilice. Personalmente estoy trabajando este amplificador con 4 parlantes de 500W max a 8 ohmios y 15 pulgadas y dos cornetas de 350W. La verdad es que suena bastante fuerte a pesar de que el voltaje no es muy alto por usar transistores 2N3055. Esta es una alternativa bastante buena y económica.
Esperamos que este proyecto y la parte teórica aquí expuesta sea de gran utilidad para todos.

 

 

Video de prueba de nuestro amplificador ampliable en potencia

 

 

NOTA: Recuerde que para realizar este proyecto se necesita un buen conocimiento en electrónica y sobre todo haber construido amplificadores de potencia con transistores y haber manejado altos voltajes. Si usted es principiante, le recomendamos se abstenga de realizar este proyecto, ya que puede perder mucho dinero y en casos extremos tener accidentes.

 

 

 

<<<ATRAS<<<

Temas relacionados:   Curso básico de electrónica   Como hacer un transformador   Crossover pasivo

>>>Descargue aquí<<<  El archivo PDF con información y el circuito impreso para ensamblar el amplificador monofonico expandible en potencia en las configuraciones complementario, cuasi-complementario NPN y cuasi-complementario PNP.

<<< 1 2 3 4 5 6 >>>

<<<MENÚ<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos