Registrese

Bogotá, 12 de diciembre de 2017

 

 

PREAMPLIFICADOR CON ENTRADA DE MICRÓFONO, LÍNEA Y EQ.

<<< 1 2 3 >>>

Este es un preamplificador estereo con ecualizador de tres bandas, entrada de línea y entrada de micrófono, es ideal para Video rockolas con Karaoke. Además fabricando varios de estos y construyendo el sumador de señales, podrá hacer un mezclador con la cantidad de canales que quiera.

El primer potenciómetro es el volumen general. sigue el balance (opcional), sirve para hacer sonar el canal derecho, más que el izquierdo o viceversa. Sigue un ecualizador de 3 bandas de altos, medios y bajos. Con el control de volumen de la entrada de línea, se regula la ganancia de la entrada del computador y con el potenciómetro de volumen del micrófono, se regula el nivel del micrófono, con respecto al volumen de la música que viene del computador.

Video tutorial del preamplificador con EQ para micrófono y línea mezclada

 

Recomendamos a las personas neófitas o que no conozcan del tema; que primero lean nuestra sección de recomendaciones y luego desarrollen el control de volumen y tonos, controlado por tensión, que les aportara bases fundamentales para avanzar en el ensamble de proyectos de mayor complejidad, como este.

El circuito impreso o PCB  que usamos en este proyecto, fué diseñado por TUPOLEV (ingeniero electrónico que ha hecho grandes aportes en la pagina www.forosdeelectronica.com) y repistiado o vuelto rehacer sus pistas; en COREL DRAW por Ampletos,  esto con el fin de ampliar sus pistas para optimizar su conductividad y de paso, al sumergirlo en cloruro férrico; tardará menos, ahorrando así tiempo y costos.

La fabricación industrial de impresos o PCB se hace mediante la técnica de serigrafía. Esta técnica implica costos elevados, pues se usa para fabricar grandes cantidades de impresos. Para la fabricación artesanal de impresos o PCB, se utiliza la técnica de planchado; para lo que se deberá invertir el PDF, usando el photoshop antes de pasarlo a la baquelita.

Podemos apreciar el antisolder, que puede ser reemplazado por Barníz Dieléctrico y tinte verde de origen vegetal. Se utiliza para recubrir los circuitos impresos (PCB) por la cara de las pistas, protegiéndolas del óxido y posibles corto circuitos. Este barníz es aplicado mediante el método de serigrafía, que logra una aplicación uniforme. El secado es acelerado y curado, utilizando un horno de rayos ultra violeta (UV).

Colocamos las 10 resistencias de 22k, recuerde que debe aprender a identificar los valores de las diferentes resistencias, antes de encaminarse a hacer cualquiera de nuestros proyectos de electrónica, visite la tabla de “código” de colores, que está en nuestro curso de electrónica básica.

 

Ahora instalamos 10 resistencias de 10k. Es fundamental la guía de la máscara de componentes; para evitar errores en los valores o códigos.  La localización errada de algún componente, podría costarnos tiempo y dinero.

 

 

Colocamos las 3 resistencias de 1k. La resistencia de 1K que se encuentra al lado del TL071, está colocada en serie con la entrada de señal del micrófono, limitan la entrada de señal. Las de 10K trabajan en conjunto con la resistencia de 100K que irá detrás del TL071, formando un divisor que determina la ganancia. En este caso, la ganancia seria 10, que es el resultado de dividir 10K entre 100K. Si desea disminuir la ganancia para bajar el posible nivel de ruido, disminuya las resistencias de 100K que estan al lado del TL072.
Las otras dos resistencias están en serie con las entradas L y R de línea. Estas resistencias mantienen un nivel de bajo ruido, en conjunción con el potenciómetro de 10K, que controla la entrada de señal.

 

 

Colocamos las 3 resistencias de 100k. Como vimos anteriormente, la resistencia de 100K que está al lado del TL071, hace parte del divisor que determina la ganancia de la entrada de micrófono. En el momento de experimentar, se puede subir el valor de la resistencia de 100K, para subir la ganancia, aunque recomendamos dejar los valores existentes, ya que ha funcionado muy bien.
Las otras dos resistencias de 100K  hacen una retroalimentación entre las salidas y las entradas inversoras del TL072, fijando la ganancia de éste operacional.
Recuerde que los amplificadores operacionales traen una ganancia muy alta, por esto es necesario fijarla con resistencias y así evitar ruido o distorsión por el exceso de ganancia.

 

Colocamos las 4 resistencias de 100 ohmios. Estas resistencias ayudan a acoplar las salidas del segundo Amplificador operacional TL072, con el potenciómetro de balance y el potenciómetro de volumen general.
Todas las resistencias para este proyecto son de 1/4 de vatio.

Soldamos y cortamos las patas de todas las resistencias teniendo en cuenta realizar buenas soldaduras, Recuerde que de esto depende en gran parte el éxito o fracaso de su proyecto.

 

 

A manera de reciclaje; con los excedentes de las patas de las resistencias colocadas anteriormente, fabricamos los 6 puentes o jumpers.
Los soldamos y cortamos los excedentes.

 

 

 

 

 

 

Otros temas que te pueden interesar:   Amplificador de 180W   Videorockola portatil   Amplificador de 60 vatios

>>>SIGUIENTE>>>

<<<SONIDO<<<

 

 
 
Ir arriba                     Construyasuvideorockola.com                     Contáctenos