Definición, conceptos básicos y conexiones adecuadas.
Colocando las manijas
Después de tapizar toda la caja, se deben colocar los accesorios, tales como; Los esquineros, bases y manijas. Estas últimas se colocan sobre los bajo-relieves que hicimos previamente. Se atornillan con tornillos autoperforantes de 1 pulgada. Recuerde que estas manijas deben ser fuentes ya que soportarán las cajas al momento de transportarlas.
Las bases son unas pequeñas patas que sirven para parar la cabina sin que se maltrate en su parte inferior. Usualmente son de caucho y van atornilladas.
Podemos ver las cajas acústicas de nuestras cabinas terminadas y listas para ensamblar.
Recubrimiento interno
Una buena caja acústica debe estar recubierta en su interior por un material que absorba las vibraciones. Esto ayuda a dar un sonido más limpio y un bajo más seco.
Se pueden usar diferentes materiales tales como, fieltro, lana de vidrio o guata. En este caso usamos guata 500. La guata es un material poroso que se usa por lo regular para hacer cubrelechos. Así que el sitio ideal para conseguirlo es en las tiendas de espumas, telas o cosas para colchones y el hogar.
La guata se pega a la madera con pegante de contacto, del mismo usado para pegar el tapizado.
El divisor de frecuencias
Un buen bafle debe tener en su interior un divisor de frecuencias que como su nombre lo indica, se encarga de dividir las frecuencias para entregarle a cada parlante sus frecuencias correspondientes.
El divisor de frecuencias también llamado crossover, se puede hacer sobre un circuito impreso, como el que enseñamos a construir en nuestra sección de sonido. Otra opción es hacer cada filtro para cada parlante por aparte e instalarlos dentro de la cabina, como hicimos en este caso. Construimos la bobina que limita las frecuencias altas y medias para el woofer. Usamos láminas de Hierro-silicio de 11.5 centímetrosde largo por 1.8 centímetros de ancho, recicladas de transformadores viejos. Usamos tantas láminas como fueron necesarias, para lograr la misma medida del ancho de las láminas, es decir 1.8 cms en cantidad de láminas. Se cubren con cinta de enmascarar para aislarlas del alambre y para sostenerlas mientras lo enrollamos.
Luego enrollamos 15 metros de alambre y volvemos a cubrir con cinta.
Esta bobina la hicimos de una manera más fresca, sin usar tanta teoría. Básicamente lo que se hizo fue enrollar alambre calibre 16 y al llevar 10 metros hicimos una prueba de sonido. El resultado fue que aun se escuchaban muchas frecuencias medias, entonces enrollamos otros dos metros y mejoró bastante, y al llegar a los 15 metros el sonido que se logró fue el que estábamos buscando. Creo que esa es otra forma de lograr un sonido al gusto. No siempre la matemática nos lleva al resultado que queremos, así ese resultado sea perfecto.
La bobina fue colocada en serie con el positivo del parlante de abajo y ajustada con una abrazadera plástica para que no se mueva.
El parlante de la mitad lo dejamos en rango completo. Es decir no le colocamos ningún filtro.
Filtro pasa altos
Para el driver hicimos un filtro pasa altos muy sencillo, formado por un condensador de 4 microfaradios a un mínimo de 200 voltios y una resistencia de 22 ohmios a 10 watts. Estos dos en serie con el positivo del driver
El condensador se encarga de restringir las frecuencias bajas y las medias, más o menos desde los 2KHz. La resistencia solo es para proteger el driver de excesos de corriente que puedan dañarlo. Claro está que una protección más adecuada sería colocar un bombillo tipo fusible, como el que vimos en páginas anteriores.
Terminal para bafles
El tipo de terminal que usamos en la parte posterior de nuestras cabinas es al gusto. Preferiblemente use un terminal fuerte y que tenga la opción de conectar por presión de cable y por plug de 1/4. Hemos conectado en paralelo las entradas de plug y la de presión para que todas funcionen.
Ahora podemos apreciar nuestras cabinas totalmente terminadas. Los parlantes están ajustados con tornillos autoperforantes de 1 pulgada y bien apretados para evitar cualquier tipo de vibración. Los esquineros metálicos fueron atornillados con tornillos de 1/4 de pulgada. Todo está bien ajustado y en su lugar.
Estas cabinas las hemos probado con nuestro Amplificador ampliable en potencia, con 10 transistores. También con nuestro Amplificador estereo de 500W, obteniendo un excelente resultado.
Esperamos que este artículo les sea de gran utilidad.
Poco a poco seguiremos profundizando en el tema y complementando todo lo relacionado con sonido, parlantes y cajas.
Si desea tener unas cabinas como estas sin tener que hacerlas, contáctese con Arcadio Muñóz.
Tel: (57) (1) (685 49 23) en Bogota colombia Cll 155 No. 100-18 Cel: 300 558 01 40 – 300 465 50 04
>>>Descargue aqui<<< El archivo PDF con los planos y lista de materiales necesarios para construir estas cabinas de doble parlante.
Otros temas que te pueden interesar: Camio de bobina de un parlante Transformadores Reparación general de un parlante